Se corre en una pista construida –en 1909– exclusivamente para monoplazas, que ha sido dirigida en los periodos 1911-1955 por el Comité de Competición de la AAA, formando parte del Campeonato Nacional de la AAA, y posteriormente debido al desastre de Le Mans –de ese mismo año–, la AAA dejó la organización de las carreras, motivo por el cual, Tony Hulman (dueño del óvalo) creó el USAC y las 500 Millas de Indianápolis se convirtieron en la prueba más prestigiosa del Campeonato Nacional de la USAC. Como dato adicional, podemos mencionar que la también conocida como Indi 500 o Indianápolis 500, fue puntuable en el campeonato mundial de Fórmula 1.
Datos curiosos:
– Su actual director es Tony George, mientras el último ganador es el piloto brasileño Tony Kanaan.
– La carrera brinda 33 asientos para el mismo número de pilotos y se corren exactamente 200 vueltas al emblemático óvalo.
– El tradicional “lema” de carreras “Ladies and Gentlemen Start Your Engines” surgió de una carrera en Indianápolis.
– Louis Meyer fue el primer piloto debutante en ganar las 500 Millas de Indianápolis y también en conseguir el trío de triunfos, pero tras haberse coronado campeón por segunda ocasión, solicitó un vaso de leche para realizar su festejo. Tras su tercera victoria, repitió este festejo y un fotógrafo captó la imagen que serviría de inspiración para que un productor de leche realizara una campaña de mercadotecnia en torno a este suceso. Emerson Fittipaldi, rompió con dicha tradición al beber de una botella de jugo de naranja, justificando que él era productor en su natal Brasil, fue señalado y duramente criticado.
– La velocidad máxima alcanzada en la Indi 500 ha sido una constante dicha prueba, más en principios de siglo, el tiempo extraoficial de velocidad promedio le pertenece a Arie Luyendyk con 384,969 km/h, no obstante el oficial es de 379,889 Km/h de Eddie Cheever.
– Decesos: un total de 41 conductores han fallecido, de los cuales 18 pilotos han perdido la vida en plena carrera y el resto ha perecido en clasificaciones y entrenamientos.
– Trofeo: conocido como Borg Warner, es uno de los más codiciados del mundo del automovilismo deportivo desde 1936. Realizado por la empresa Borg Warner Company, es el trofeo más antiguo del deporte motor y a éste también lo acompaña un premio en efectivo.
– Mayor número de victorias: A.J. Foyt; Al Unser y Rick Mears (estadounidenses) se han adjudicado 4 victorias cada uno, tanto Dario Franchitti como Hélio Castroneves son los pilotos “extranjeros” más exitosos en la Indi 500, mientras que la Escudería Penske Racing presume 15 victorias, número máximo.
– El Indianapolis Motor Speedway es también el inmueble deportivo de mayor capacidad, le caben 257,000 almas, según cifras oficiales.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…