Rally Dakar 2017: La odisea

Rally Dakar 2017: La odisea

La prueba definitiva del hombre y la máquina vuelve a Sudamérica en Enero con los mejores pilotos de todo el mundo para formar parte de una aventura sin precedentes.  “Será la edición más difícil de la historia sudamericana del rally” anunció Marc Coma, el director deportivo de desde el año pasado del Rally Raid mas demandante y peligroso del mundo, cuya edición de 2017 se acaba de presentar en París.

La odisea del Rally Dakar 2017 contará con una ruta de 10.000 kilómetros desde Asunción (Paraguay) hasta Buenos Aires (Argentina) pasando por La Paz, que transcurre por algunos de los terrenos más inhóspitos del planeta. Por si fuera poco, para hacer la vida aún más incómoda a los pilotos y sus vehículos, deberán hacer frente las abrasadoras temperaturas de verano de América del Sur, la amenazantes lluvias torrenciales y las hemorragias nasales que causan las altitudes, contrastando con  las temperaturas bajo cero para aquellos que sigan avanzando de noche por el Altiplano de Bolivia.

“Será muy duro para los pilotos, sobre todo para los de motos. Pero también para los de los coches, en particular si tienen que bajar a desatascar un coche. Normalmente lo hacen en cinco o diez minutos. Ahí arriba no creo que sea tan rápido”, explicaba Coma en la presentación de una nueva edición en la que se buscará relevo a los campeones de 2016: Toby Price (motos), Stéphane Peterhansel (coches), Gerard de Rooy (camiones) y Marcos Patronelli (quads).

Entre los equipos mas poderosos y que destacarán sin lugar a dudas están los actuales campeones en la categoría de coches, el”dream” Team Peugeot Total, que regresa con los mismos protagonistas de la última vez: Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), Sébastien Loeb (FRA) / Daniel Elena (MON) y Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP). El cambio más importante para el fabricante francés antes del Rally Dakar 2017 es que llegarán a Sudamérica con un coche nuevo, el temible Peugeot 3008 DKR.

Hace un año, Stéphane, conocido por Monsieur Dakar, fue quién logró el reñido trofeo para Peugeot con su 12ª victoria en el rally más prestigioso del mundo. Mientras que Stéphane irá a por su decimotercera victoria, sus compatriotas Cyril y Sébastien se han puesto las pilas este año con excelentes exhibiciones en el Silk Way Rally. Luego está el ex campeón del Rally Dakar, Carlos Sainz, que atesora 29 victorias de etapa en el rally más cruel del planeta y, pese a su veteranía, no muestra signos de debilidad.

La última vez que Peugeot subió al podio final, estuvo acompañado por Mini y Toyota, dos marcas que, sin lugar a dudas, darán mucho que hablar en esta nueva edición debido a la calidad de sus pilotos. Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel y Nani Roma / Alex Haro, tras su exitoso paso por el equipo Mini, debutarán en el próximo Dakar con los Toyota Hilux dentro de la estructura Toyota Gazoo Racing. Al-Alttiyah y Baumel, ya saben lo que es ganar al volante del Hilux. Las victorias en Abu Dhabi, Qatar, Italia, España, Polonia y Marruecos fueron más que suficientes para amarrar un nuevo título en el la Copa del Mundo de Rally Cross Country. Estas formidables ternas ya suman un total de tres victorias en el Rally Dakar, así como el deseo inextinguible de conseguir la victoria, una vez más. El príncipe Qatarí ya tiene dos victorias en el Dakar, 2011 y 2015 y vuelve para ser uno de los grandes favoritos del rally. Pretende hacer historia ganando por tercera vez en un tercer coche diferente.

15078959_10155486654435760_3851031122455676875_nEn cuanto al equipo X-Raid Mini, recientemente confirmó su alineación para el Rally Dakar 2017. El destacado piloto ex-WRC Mikko Hirvonen liderará el asalto de la marca británica al evento en su segunda participación en la prueba. El argentino Orlando Terranova también seguirá en la estructura.

En la parte de motos no hay que perder de vista al actual campeón, Toby Price (AUS), el primer australiano en ganar el Rally Dakar. El ritmo y el poder de Toby hicieron que el Dakar se rindiera a sus pies, ya que tomó la delantera a falta de cinco etapas y mantuvo el liderato hasta que la bandera de cuadros cayó en Rosario. Toby puede esperar una dura competencia por parte de sus compañeros Matthias Walkner (AUT) y Sam Sunderland (GBR), pilotos del Red Bull KTM Factory Team. Ambos intentarán dejar atrás el mal trago de las lesiones sufridas en el Rally Dakar 2016 para dar la sorpresa en éste.

Hablando de las dos ruedas, el equipo Honda presentó este lunes su potentísimo equipo con el que tratará de ganar el Dakar 2017 en esa modalidad, con el español Joan Barreda al frente. El Monster Energy Honda Team competirá en el Dakar 2017 con el claro objetivo de conquistar el Rally más popular del planeta, algo que la marca japonesa no consigue desde 1989, hace ya 28 años.

La escuadra japonesa se presentó al español Joan Barreda, el portugués Paulo Gonçalves y el francés Michael Metge, que junto al argentino Kevin Benavides y el norteamericano Ricky Brabec forman el quinteto de pilotos oficiales del equipo nipón,

También hay que estar atentos a Hélder Rodrigues (POR), un experimentado piloto que ha subido en dos ocasiones en el podio final del Dakar, y también del amateur Iván Ramírez (MEX). A medida que vaya transcurriendo el rally y la dureza del recorrido empieza hacer mella entre los participantes, es cuando la carrera de motos se pone más interesante. Tanto Hélder como el de Ensenada, Baja California, Ramírez, tienen la habilidad y la ambición de alterar los pronósticos en 2017.

Etapas del Dakar 2017:

1/1 Podio de salida en Asunción (PAY)

2/1 Asunción (PAY)-Resistencia (ARG)

3/1 Resistencia-San Miguel de Tucumán (ARG)

4/1 San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy (ARG)

5/1 San Salvador de Jujuy-Tupiza (BOL)

6/1Tupiza-Oruro (BOL)

7/1 Oruro-La Paz (BOL)

8/1 Día de descanso en La Paz (BOL)

9/1 La Paz-Uyuni (BOL)

10/1 Uyuni-Salta (ARG)

11/1 Salta-Chilecito (ARG)

12/1 Chilecito-San Juan (ARG)

13/1 San Juan-Río Cuarto (ARG)

14/1 Río Cuarto-Buenos Aires (ARG) 

Paola González

Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?