¿Qué moto ganará el Dakar 2018?

¿Qué moto ganará el Dakar 2018?

A esta interrogante deberíamos añadirle, ¿qué piloto? Aunque sabemos que un jinete no es nada sin su corcel. Y es que, si de motos hablamos, no hay marca que no quiera estar en este rally, pues qué mejor prueba que los más de 9000 kilómetros de las más duras y extenuantes circunstancias que afrontarán las máquinas y los aguerridos ‘riders’ en este Dakar 2018 para demostrar cuál es la mejor.

Entre las principales marcas de off-road que estarán presentes tenemos a KTM, Yamaha, Honda, Gas Gas, Husqvarna y Sherco conformando equipos oficiales, mientras que de forma más independiente y, hasta de producción artesanal, se encuentran marcas como Kawasaki, Suzuki y Hero.

Aquí te presentaremos la descripción de las favoritas y las más importantes marcas, juntos con sus pilotos ‘top’, que también son señalados como posibles triunfadores de este durísimo rally. Eso sí, sin menospreciar a las que no figuran pero que, por supuesto tienen un enorme mérito al enfrentarse al infierno que comprenderá tratar de completar el rally Dakar sin el apoyo oficial de las grandes constructoras/equipos, y quienes, por qué no, podrían darnos una sorpresa.

KTM 450 Rally.

Pilotos: Sam Sunderland, Toby Price, Mathias Walkner, Antonio Meo, Laia Sanz, entre otros.

¿Sunderland y KTM podrán refrendar su victoria?

La marca austriaca apostó por todo este año y apunta a llevarse la victoria en la cuadragésima edición del Dakar. Sus pilotos saben que es una moto exigente, sobre todo para las largas distancias que se recorren en esto tipo de raids. Por ello este año, el fabricante rediseño el motor y algunos otros componentes del chasis para evitar la fatiga excesiva a sus representantes y aumentar la suavidad y comodidad al conducirla. KTM está más “ready to race” que nunca, con los mejores pilotos en sus filas y el enorme patrocinio de Red Bull. Sunderland fue el ganador de la edición pasada seguido de Mathias Walkner quien terminó 2° y el recuperado Toby Price fue 1° en la edición 2016; prácticamente un “dream team” consolidado. Laia Sanz, por otro lado, hizo historia al terminar en decimosexto puesto en 2017, mientras que este año aspira a por lo menos terminar entre los primeros 15 de la general.

Yamaha WR450F Rally

Pilotos: Adrien Van Beveren, Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodney Faggotter.

Van Beveren: “El Principito de la arena” (Yamaha)

La japonesa de la casa de Iwata quizá no está al nivel de KTM o Honda, sin embargo, ha sufrido algunos cambios y evoluciones respecto a su versión anterior que podrían darle posibilidades. Se mejoraron los componentes internos, electrónica y mapas del motor que la hacen más dosificable y aprovechable; también se cuidó su ergonomía y algunos aspectos del chasis para que los pilotos puedan sacar todo su potencial. Entre los ‘riders’ que probarán estas mejoras está ni mas ni menos que Adrien Van Beveren, quien quedó en 4° sitio general el año pasado y 6° en la edición inmediata anterior, el cual fue, por cierto, su primer Dakar. Sin duda es un serio contendiente a la victoria, aunque él se considera un aprendiz en pruebas de condiciones mixtas. Beveren es un piloto experto en pistas de arena, tres veces campeón del Enduropale; y es a quien la marca y equipo oficial  Yamaha le confió su motocicleta desde su primera participación en este rally raid.

Honda CRF450 Rally

Pilotos: Paulo Goncalves, Joan Barreda Bort, Michael Metge, Ricky Brabec y Kevin Benavides 

La victoria se le resiste a Joan Barreda y su Honda.

La marca japonesa del ala dorada tiene todo este año para plantarle cara a KTM como la favorita para ganar el Dakar, aunque realmente no sufrió muchos cambios para la edición 2018, sabemos que siempre ha sido la eterna rival de la marca austriaca. Honda ha sido siempre una moto muy rápida en cuestiones del off road, sin embargo, falla en una cuestión fundamental, y más en este tipo de pruebas: la confiabilidad. Para conseguir mejorar en este aspecto, los ingenieros han trabajado arduamente para reestructurar sus componentes electrónicos y mecánicos, que en años anteriores han hecho mella en su fiabilidad.

Al cierre de la edición de esta nota, se informaba que Paulo Goncalves quedaba fuera del Dakar. El piloto portugués sufrió una caída en diciembre y no habría podido recuperarse de una luxación en el hombro derecho. El 6° clasificado del año pasado, y  2° en 2015, era uno de los jefes de equipo, y favorito a ganar, junto con Barreda y Benavides, quienes ahora serán los pilotos principales a conseguir la victoria por parte de la marca roja.

Husqvarna FR450 Rally

Pilotos: Pablo Quintanilla y Andrew Short.

“Quintafondo” es, por mucho, el mejor Sudamericano y va por el 1° con su Husky

Ésta contendiente es prácticamente la gemela de KTM, y en ese sentido, tiene todas las mejoras, avances y evoluciones como su motocicleta satélite. Este año, además, cuentan con el patrocinio de otra bebida energética que se une al Rally: Rockstar Energy Drink. Los suecos (Husqvarna) tienen el amplio soporte de la marca naranja desde hace tiempo y cuentan también con una excelente alineación para enfrentar el Rally Dakar. El chileno Quintanilla es el representante de Sudamérica por excelencia, y tiene un palmarés impresionante. Llega sumamente preparado a esta justa, con el bicampeonato de Rally Cross Country en su repisa, venciendo además en ese inter a los mejores del mundo, como Walkner, Sunderland (KTM-Red Bull) y Benavides (Honda-Monster), quienes, no olvidemos, son los amplios favoritos para llevarse la justa, junto quizá con Toby Price (KTM-Red Bull) y Van Beveren (Yamaha Factory).

Paola González

Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?