Nissan ZEOD RC da una histórica vuelta eléctrica en Le Mans | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

Nissan ZEOD RC da una histórica vuelta eléctrica en Le Mans

La participación de Nissan en las 24 horas de Le Mans pudo haber sido breve, pero el revolucionario ZEOD RC prototipo eléctrico de Nissan

/junio 16, 2014

Nissan ZEOD RC makes history at Le Mans La participación de Nissan en las 24 horas de Le Mans pudo haber sido breve, pero el revolucionario ZEOD RC prototipo eléctrico de Nissan alcanzó sus objetivos históricos de recorrer a 300 km/h la recta de Mulsanne y dar una vuelta completa en Le Mans utilizando solamente potencia eléctrica.

Nissan ZEOD RC formó parte del «Garage 56» – una categoría adicional reservada por el Automobile Club de l’Ouest (ACO) para los vehículos con tecnología innovadora.

El vehículo también es el primero en la historia moderna en competir en Le Mans sin espejos retrovisores tradicionales.

Los conductores de Nissan ZEOD RC saben lo que está sucediendo detrás de ellos a través de una cámara y un sistema de radar integrado – el Nissan Safety Shield – que es parte de las tecnologías que se están probando para mejorar aún más los sistemas de los vehículos de carretera.

El prototipo único – que cuenta con fuentes internas de combustión y eléctricas – alcanzó su primer objetivo durante la noche del jueves cuando Satoshi Motoyama superó 300 km/h antes de la primera chicane (serie de curvas continuas) en la recta de Mulsanne.

Nissan ZEOD RC makes history at Le Mans with all electric lapOtro objetivo clave de Nissan era completar una vuelta entera de más de 13 km en Le Mans con energía eléctrica.

El ganador de GT Academy, Wolfgang Reip, estaba al volante cuando el equipo logró esta meta durante el calentamiento.

Reip comenzó la carrera a bordo del ZEOD RC y completó cinco vueltas antes de perder potencia en el minuto 23. Un problema con la caja de cambios provocó una retirada temprana.

Sorprendentemente, la caja de cambios era una de las partes más tradicionales de la transmisión. Tanto el motor de tres cilindros de 1.5 litros, 40 kg y 400 caballos de fuerza, como el motor eléctrico de 110kW y 40,000 rpm habían recorrido sin errores la primera parte de la carrera.

«Dicen que la vida es una montaña rusa, pero sin duda los deportes de motor llevan eso al siguiente nivel. Hoy hemos tenido altas masivas seguidas de una baja temporal,» dijo Darren Cox, director global de NISMO.

“Nissan es líder mundial de vehículos eléctricos para caminos y carreteras y el fin de semana demostró que vamos a tomar el mismo papel de liderazgo en los vehículos eléctricos para la pista de carreras. Las lecciones aprendidas en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica y tecnología de las baterías no sólo mejorarán los vehículos de carretera de Nissan del futuro, sino también serán transferidos al Nissan GT-R LM NISMO – nuestro nuevo vehículo LM P1, que correrá en Le Mans el próximo año,» añadió Cox.

«El equipo hizo un trabajo brillante esta mañana logrando la primera vuelta eléctrica. Solo lo intentamos una vez y la completamos. Eso es un logro increíble para Nissan y los vehículos eléctricos. Estábamos muy confiados durante la carrera, al principio de la semana ya habíamos superado los 300 km/h. Nos quedamos con ganas de dar más vueltas eléctricas en la carrera, pero una parte en la caja de cambios se averió”.

“Es una verdadera lástima porque estábamos muy ansiosos de exhibir la tecnología EV en la carrera. Ha sido una experiencia increíble para todos los que han estado involucrados. Espero que todos los que trabajaron largas horas en el proyecto recuerden cuando el vehículo completó su primera vuelta eléctrica de Le Mans,» concluyó Cox.

Lamentablemente ni Motoyama, ni Lucas Ordóñez pudieron recorrer algunos kilómetros durante la carrera.

En Le Mans 2015, Nissan volverá a la clase LM P1 para enfrentarse con la competencia por los honores en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.

Para el jefe de desarrollo de pilotos de ZEOD y novato en Le Mans, Wolfgang Reip, fue un día lleno de emociones.

«He utilizado la electricidad para convertirme en piloto de carreras a través de GT Academy y ahora la he usado otra vez para lograr este gran objetivo. Estoy muy emocionado por todo el equipo y es un honor haber tenido la oportunidad de estar detrás del volante cuando ocurrió por primera vez,” comentó Wolfgang Reip.

«Completar la primera vuelta totalmente eléctrica fue sin duda una emoción increíble y muy gratificante después de pasar tanto tiempo en el desarrollo del vehículo,” finalizó Reip.

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas