Tras la cancelación de la etapa del sábado y el día de descanso de ayer, el Rally Dakar 2017 vuelve a ponerse en marcha, con el permiso del tiempo. La caravana afronta la última semana de competición desde la capital de Bolivia, La Paz, hasta Buenos Aires, capital de Argentina. Así está el rally tras la primera semana de competición:
En la categoría de coches, el líder actual de la general es el francés Stéphane Peterhansel, que disfruta de una ventaja de una hora y nueve minutos respecto a Sébastien Loeb.
La tercera posición le corresponde a Cyril Despres, seguido de Nani Roma en la cuarta posición y a cinco minutos y medio. Mikko Hirvonen cierra el top 5, pero a más de 40 minutos.
Giniel de Villiers no tenía mucha más suerte y aunque el sudafricano aún sigue en carrera, su pérdida asciende a más de una hora. Por otro lado, Xevi Pons también quedaba fuera en la segunda etapa tras volcar su coche. Esta situación en la cabeza abría un camino libre a los Peugeot para luchar entre ellos por la victoria. Con un Despres mostrando su mejor cara desde que compite en las cuatro ruedas, la lucha del francés contra sus compatriotas Peterhansel, Loeb y el español Sainz estaba servida.
Sin embargo, la marca del león tampoco ha estado libre de problemas en esta primera semana y Sainz quedaba fuera de combate en la etapa cuatro tras caer por un barranco. Peugeot decidió no reparar su coche y ‘el matador’ se quedaba fuera sin la oportunidad de intentar revalidar su victoria de 2010.
Esto ha propiciado el ascenso de los dos ‘underdogs’ de cabeza en este Dakar: Roma y Hirvonen. Roma está a cinco minutos y medio gracias a su regularidad y al acierto con la navegación en la caótica quinta etapa. Por su parte, Hirvonen ha sabido exprimir al máximo un cada vez más desfasado Mini para colarse en la lucha por el podio en varias etapas, aunque un error de navegación en el último día de competencia ha dañado seriamente sus opciones a conseguir un trofeo.
MOTOS:
Y es que ahora mismo las tres primeras posiciones están en manos de tres marcas diferentes – KTM, Husqvarna y Yamaha -, después de que en la categoría de motos también haya habido muchas sorpresas en las que Toby Price y Joan Barreda, hayan quedado fuera de la lucha.
Price cayó en la cuarta etapa y se fracturó el fémur, quedando completamente fuera de combate. Por su parte, Barreda acusó el fallo de Honda de hacer repostar a sus pilotos en un sitio indebido – Gonçalves es la primera Honda y marcha décimo- con una hora de penalización y tras un mal día el viernes, tiene su primer Dakar a más de una hora de diferencia.
QUADS:
En quads, el líder de la general es el francés Simon Vitse, seguido a ocho minutos y 14 segundos por el ruso Sergey Karyakin y con el francés Axel Dutrie en tercera posición con una pérdida de más de diez minutos.
Estas cuatrimotos también han vivido su particular caos con abandonos como el del boliviano Walter Nosiglia y con un Ignacio Casale al que se le sigue atragantando Bolivia. ‘El perro’ se encuentra ahora mismo en la cuarta posición de la general, pero su desventaja de 14 minutos y 36 segundos no es suficiente como para descartarle en la lucha por la victoria esta segunda semana. El argentino Pablo Copetti se encuentra lejos de la cabeza, séptimo a más de una hora, mientras que Rafal Sonik cierra el top 10 y pierde un total de dos horas y 5 minutos.
CAMIONES:
La lucha Iveco-Kamaz ha llegado al Dakar después de que en las primeras etapas estos se vieran un poco tapados por las incursiones de los camiones europeos. Martin Kolomy ganó el primer día con su Tatra y Martin Van Den Brink hizo lo propio en la segunda jornada a bordo de su Renault Trucks.
De Rooy ha conseguido reponerse, especialmente en los dos últimos días de competición, y ha alcanzado el liderato de la carrera y de la marca Iveco, cuyo honor estaba salvando con nota sobresaliente el argentino Federico Villagra.
UTV:
En la recién creada categoría UTV, el líder de la general es el brasileño Leandro Torres, con una ventaja de dos horas y 34 minutos respecto al chino Mao Ruijin y con 2 horas y 47 segundos de colchón sobre Li Dongsheng.
Los hermanos Coronel partían como claros favoritos hasta que, tras el primer día, la organización los incluyó en la categoría de coches por contar con un motor más potente de lo permitido para figurar en UTV.
Torres supo aprovechar los problemas de Ruijin en la última etapa para colocarse líder y sobreponerse a la hegemonía china en la mayoría de etapas en esta categoría.
En el área en el que sí que no hay discusión es en los vehículos, pues Polaris es la única marca que sigue viva dentro de UTV.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…