, , , ,

Guía Rally Dakar: Conoce todas las etapas de la edición 2017

Estamos a solo unos días para que comience el Rally Dakar, la carrera más extrema del planeta. Y en esta edición 2017, no corre el riesgo de disminuir su brutalidad, tras los detalles de...

/diciembre 21, 2016

Estamos a solo unos días para que comience el Rally Dakar, la carrera más extrema del planeta. Y en esta edición 2017, no corre el riesgo de disminuir su brutalidad, tras los detalles de la nueva ruta revelada por los organizadores de la prueba.

Con Paraguay, el Rally Dakar visitará el país número 29 de su historia, el quinto en el continente sudamericano. Además de los nuevos retos a los que se enfrentarán, hay un montón de trampas potenciales que se encuentran en Bolivia y Argentina, países que se han convertido en una parte esencial de la experiencia del Dakar. La ruta de 10.000 km, partirá de Asunción y finalizará en Buenos Aires, vía La Paz, cubriendo algunos de los terrenos más inhóspitos del planeta. Por si fuera poco, las abrasadoras temperaturas de verano de América del Sur y las hemorragias nasales que causan las altitudes, dificultarán aún más el viaje de los participantes.

Ve el vídeo de abajo para ver cómo el Rally Dakar serpenteará a través de Sudamérica este enero:

Con 7 especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros y seis días consecutivos por encima de los 3.000 metros de altura, el castigo que esperan los pilotos está fuera de cualquier comprensión. A continuación te presentamos todas las etapas, paso a paso:

  • Etapa 1: Asunción (PAR) – Resistencia (ARG)
    MOTOS / QUADS / COCHES / CAMIONES
    Etapa cronometrada: 39 km
    Distancia total: 454 km
    El Rally Dakar 2017 se pone en marcha en Asunción. Es una etapa corta para calentar motores con menos de 40 kilómetros cronometrados, y estamos seguros de que veremos algunos pilotos que intentarán poner tierra por medio lo antes posible.
  • Etapa 2: Resistencia – San Miguel de Tucumán
    MOTOS / QUADS / COCHES
    Etapa cronometrada: 275 km
    Distancia total: 803 km
    CAMIONES
    Etapa cronometrada: 284 km
    Distancia total: 812 km
    Al salir de Paraguay se dirigirán hacia Argentina, la distancia aumenta considerablemente, con más de 800 kilómetros con una especial de casi 300. Los competidores tendrán que prestar especial atención a los informes meteorológicos, como las nubes de polvo o los baños de barro o, tal vez, una mezcla de ambos.
  • Etapa 3: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Juju
    MOTOS / QUADS / COCHES
    Etapa cronometrada: 364 km
    Distancia total: 780 km
    CAMIONES
    Etapa cronometrada: 199 km
    Distancia total: 757 km
    A medida que suben las temperaturas, aumenta la acción en el rally, ya que la tercera etapa del Dakar es exclusivamente offroad. Hay numerosos cruces de ríos y cada uno de ellos es un obstáculo potencia. Y es que la profundidad de estos siempre es muy difícil de medir…
  • Etapa 4: San Salvador de Jujuy – Tupiza (BOL)
    MOTOS / QUADS / COCHES / CAMIONES
    Etapa cronometrada: 416 km
    Distancia total: 521 km
    A medida que nos acercamos a Bolivia, la altitud empieza a ser un problema para los participantes al alcanzar los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Hay también el desafío de las dunas, un terreno que precisa técnica y habilidades de navegación.
  • Etapa 5: Tupiza – Oruro
    MOTOS / QUADS / COCHES
    Etapa cronometrada: 447 km
    Distancia total: 692 km
    CAMIONES
    Etapa cronometrada: 438 km
    Distancia total: 683 km
    La fatiga empieza hacer mella entre los pilotos una vez en el Altiplano boliviano. La gran variedad de terrenos coloca a esta etapa a un nivel de lo más exigente. No tendremos una, sino dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.
  • Etapa 6: Oruro – La Paz
    MOTOS / QUADS / COCHES
    Etapa cronometrada: 527 km
    Distancia total: 786 km
    CAMIONES
    Etapa cronometrada: 513 km
    Distancia total: 772 km
    Al igual que un largo día termina otro comienza en el Dakar. La primera semana de carreras concluye con otra etapa épica en Bolivia, que pasa por los hermosos paisajes que rodean al Lago Titicaca. Pero no hay tiempo para pasar el rato admirando el paisaje si quieres llegar a La Paz antes del anochecer.
  • Etapa 7: La Paz – Uyuni
    MOTOS / QUADS / COCHES / CAMIONES
    Etapa cronometrada: 322 km
    Distancia total: 622 km
    Después de un día de descanso bien merecido en La Paz, los participantes restantes deberán disputar la primera parte de la etapa maratón. Conservar la mecánica es clave, porque al final del día se les negará cualquier asistencia técnica y ellos mismos deberán hacer las reparaciones oportunas.
  • Etapa 8: Uyuni – Salta (ARG)
    MOTOS / QUADS / COCHES / CAMIONES
    Etapa cronometrada: 492 km
    Distancia total: 892 km
    Será la última vez que sacarán los pasaportes cuando el último cruce fronterizo del Dakar 2017 vea el convoy salir de Bolivia para volver a Argentina. La población de Salta ha sido testigo de varias carreras dramáticas en las últimas ediciones del rally, y seguro que en esta se vivirá lo mismo.
  • Etapa 9: Salta – Chilecito
    MOTOS / QUADS / COCHES / CAMIONES
    Etapa cronometrada: 406 km
    Distancia total: 977 km
    Los organizadores de la carrera ya han apodado esta etapa ‘The Super Belén’, y con una etapa especial programada de más de 400 kilómetros es probable que cumpla su cometido. Veremos una temida mezcla de distancias y desafíos técnicos de la navegación en un entorno exclusivamente offroad. Los pilotos más atrevidos recibirán el recordatorio de que todavía queda un tercio del rally…
  • Etapa 10: Chilecito – San Juan
    MOTOS / QUADS / COCHES / CAMIONES
    Etapa cronometrada: 449 km
    Distancia total: 751 km
    Cualquier participante que este muy machacado a estas alturas de rally, deberá ser advertido en esta etapa, pues los brazos, los hombros y las piernas de los motoristas se pondrán a prueba por su accidentado terreno. El cansancio será cada vez mayor y deberán permanecer vigilantes a la navegación y a posibles los fallos mecánicos que arruinarían por completo los miles de kilómetros de buen trabajo hasta este punto.
  • Etapa 11: San Juan – Río Cuarto
    MOTOS / QUADS / CAMIONES
    Etapa cronometrada: 288 km
    Distancia total: 754 km
    COCHES
    Etapa cronometrada: 292 km
    Distancia total: 759 km
    Las cosas se pondrán rápidamente muy interesantes en esta etapa, ya que las dunas de San Juan estarán presentes en los primeros cincuenta kilómetros de la especial cronometrada. Luego viene un cambio de ritmo al entrar en las rápidas pistas típicas del Campeonato del Mundo de Rally en Argentina.
  • Etapa 12: Río Cuarto – Buenos Aires
    MOTOS / QUADS / COCHES / CAMIONES
    Etapa cronometrada: 64km
    Distancia total: 786km
    Al igual que en los primeros compases de la carrera (¿te acuerdas?), la etapa del último día del Dakar 2017 debería ser corta y sin demasiadas complicaciones. Cualquier piloto que cruza la línea de meta después de vivir tal aventura es un héroe para cualquiera de nosotros. Esperar grandes multitudes en Buenos Aires para dar la bienvenida a casa a los ‘offroaders’ que han sacado lo mejor de este desafío monumental.

Comentarios
ESCRITO POR
Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.
Ir a la barra de herramientas