Barreda y Despres ganan y son líderes del Dakar

Barreda y Despres ganan y son líderes del Dakar
Barreda Bort (Honda) ya es 1° de la general

Joan Barreda Bort del HRC-Monster Energy gana la segunda etapa de dunas en la ruta Pisco-Pisco y se coloca líder de la general en motos; Cyril Despres vence en autos, escoltado por sus compañeros Peterhansel y Loeb, en un dominio total del DKR 3008 de Peugeot en esta segunda jornada.

Y es que, aunque suene a lugar común, este Dakar ha estado lleno de dificultades, en un rally que ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de los pilotos. Las cinco categorías han enfrentado un recorrido en común de 12 km de enlace y 267 km de especial.

Van Beveren (Yamaha) se afianza en 2°

En motos, la victoria fue para Joan Barreda (Honda-Monster), que ha mantenido un espectacular pilotaje para crearse una ventaja de 2’54 seg sobre su más cercano perseguidor de hoy, Adrien Van Beveren (Yamaha Factory). Ésta último ha protagonizado una intensa lucha con el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna-Rockstar) por esa segunda posición, que al final ha sido para el francés. La primera KTM en meta fue la de Matthias Walkner, seguido de su compañero Sam Sunderland, en un día que no ha sido el mejor para los de Red Bull, ya que Sunderland, quien ganó ayer la primera etapa, perdió más de seis minutos hoy.

Con estos resultados, en la tabla general se configura como líder Joan Barreda, seguido a 2’30 seg de Adrien Van Beveren, Matthias Walker tercero, Sunderland en cuarto y Pablo Quintanilla cerrando el top cinco.

Despres es gana Stage 2 y es líder.

El caso de los coches ha sido similar al de las dos ruedas, ya que los líderes de ayer se quedaron rezagados hoy, quizá en este caso por la enorme responsabilidad de abrir pista. Los que han vivido un gran día son los pilotos de Peugeot, que han llenado los primeros tres lugares con sus autos, comenzando con Cyril Despres, quien desde los primeros kilómetros se puso en cabeza junto con Sainz, Loeb y Peterhansel. Sin embargo, tras el paso por el primer waypoint Sainz perdía más de ocho minutos, lo que dejaba a Despres en primero, Peterhansel segundo (a 48 seg) y Loeb (a más de 3 minutos) en tercero.

Al-Attiyah abrió ruta hoy

La cuarta posición ha sido para la Toyota Hilux de Giniels de Villiers, a más de 7 minutos del líder. En quinto terminó Orly Terranova, como el mejor Mini, mientras que Carlos Sainz le seguía en sexto tras su problema en la última sección de la especial, con 13 minutos de desventaja sobre su compañero y líder Despres. Tras el español llegó Mikko Hirvonen (Mini) y Nasser Al-Attiyah, quien había sido el ganador de ayer para Toyota, pero como lo comentamos al principio, tuvo la ardua tarea de abrir pista y sin ningún apoyo más que su intuición y la habilidad del navegante para interpretar el “roadbook”, ya que los mapas en papel están prohibidos para ellos, así como cualquier otra ayuda satelital.

Mini destrozado de Bryce Menzies

Los Mini del equipo X-Raid por otro lado, han tenido una etapa de pesadilla. Una espectacular volcadura del norteamericano Bryce Menzies lo obligaba a abandonar, mientras que el Buggy de Yazeed Al-Rajhi  chocaba con el JCW 4×4 de su compañero Boris Garafulic. Nani Roma, por su parte, terminaba undécimo, a 22 minutos y 31 seg del líder.

Con los resultados de hoy, Cyril Despres se coloca líder, con solo 27 seg de ventaja sobre Peterhansel que es segundo y seguido de Giniel de Villiers a 5’44 seg en tercero. Sebastien Loeb es 4° y Al-Attiyah 5°.

Paola González

Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?