TVR Sagaris, cuando se junta lo nuevo con lo viejo
TVR Sagaris
, ,

TVR Sagaris, cuando se junta lo nuevo con lo viejo

El mejor modelo en la historia de la marca llegó quizá muy tarde.

/diciembre 15, 2021

El fabricante británico TVR tiene una historia más que complicada. Después de todo, sus vehículos ganaron fama a lo largo de los años por ser extremadamente peligrosos en su manejo y su agresividad en las curvas. No obstante, la introducción de TVR Sagaris en 2005 fue una declaración por parte de la marca. Era la hora de cambiar. 

No solo una filosofía completamente distinta hace a este carro especial. En primer lugar, estamos hablando de un biplaza deportivo que solo se produjo en 211 unidades a nivel mundial. Pero por si fuera poco, Sagaris destacó por encima de la competencia gracias a su propósito principal que difícilmente veías en otras marcas.

Resistencia antes que nada

TVR Sagaris fue presentado como un modelo concepto en 2003 durante el Auto Show MPH03. El principal objetivo del coche fue planteado desde un inicio: establecer un modelo de carreras de tipo endurance. Es decir, su hábitat natural es correrlo al máximo en pista durante el mayor tiempo posible. Esto significó atentar a la reputación de TVR como fabricante de coches poco confiables y problemáticos. 

TVR Sagaris
TVR Sagaris

En primer lugar, se comenzó por otorgar una estética totalmente agresiva. Por todos lados en donde lo vieras, el coche estaba repleto de aperturas de aire para que pudiese manejar por tiempos extendidos de tiempo en pista sin necesidad de modificaciones adicionales. 

Para culminar un vehículo de por sí extravagente, su nombre viene del griego sagaris. Esto hace alusión a una hacha de batalla de peso ligero utilizado por el pueblo escita y diseñada para atravesar armadura. Esto va perfectamente de acuerdo a la filosofía del coche que partió de una construcción en fibra de vidrio. Esto significaba que el carro pesa solamente 1,078 kilogramos, ideal para recorrerse a altas velocidades durante mayor tiempo y con menos desgaste a sus partes.

La estética del coche es increíble

Sin sacrificio no hay victoria

O al menos eso es lo que pensaron los ingenieros al construir el TVR Sagaris. Fiel a su propósito inicial, el interior del vehículo era muy austero, incluso para el 2005. No contabas con cuestiones básicas que otros coches tenían como sistema de navegación, un estéreo profesional o siquiera espejos de vanidad. 

Por si fuera poco, Sagaris también ignoró desde un inicio la regulación de tanto la Unión Europea como la de Estados Unidos que demandaba tecnologías básicas de seguridad. El resultado es que este súper deportivo no tiene bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción o sistema electrónico de estabilidad. Por supuesto, esto es impensable para un coche moderno. 

Interior de TVR Sagaris
Interior de TVR Sagaris

La justificación de la marca detrás de esta extraña decisión fue aportar una construcción más solida a la carrocería y otorgar un manejo más preciso. El coche se diseñó con una suspensión especial para evitar que el torque moviera la dirección accidentalmente. Además, utilizando ingenieros de la marca británica Noble, garantizaron que el vehículo tuviera un manejo y agarre que ningún TVR había tenido hasta ahora. 

El monstruo debajo de TVR Sagaris

TVR Sagaris dejó clarísimo su propósito deportivo con el motor que seleccionaron específicamente para el coche. Utilizando un motor in-house llamado TVR Speed Six acoplado a una caja manual de cinco velocidades, esto otorgó al carro una potencia de hasta 400 caballos.

Debido a su construcción ultra ligera y su descomunal cifra de 349 libras pie de torque, Sagaris alcanzaba el 0-100 kilómetros por hora en tan solo 3.8 segundos. La velocidad máxima de 290 kilómetros por hora era un número que pondría a temblar incluso  a muchos fabricantes deportivos modernos. 

A pesar de que Sagaris se consideró como el mejor TVR de toda la historia, desgraciadamente, se enfrentó a un mal momento económico. La marca tuvo que declararse en bancarrota, interrumpiendo los planes emocionantes que tenían al futuro. 

La compañía de origen inglés afortunadamente sigue existiendo. Al día de hoy, seguimos a la espera de otro modelo de este emocionante fabricante que combina un manejo de antaño con diseños súper modernos. Eso sí, sea cual sea su siguiente presentación, te podemos garantizar que esta vez sí contará con  bolsas de aire. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para ver nuestras pruebas en video

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas