Spoiler vs alerón trasero: ¿qué no eran la misma cosa? | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Toyota Supra Rear Wing

Spoiler vs alerón trasero: ¿qué no eran la misma cosa?

Son diferentes en diseño y tienen diferentes propósitos. ¿Los conoces?

/septiembre 8, 2021

Si estás mínimamente interesado en coches, sabrás que la aerodinámica es una cuestión fundamental en el diseño de un coche. Por esa razón cada vez vemos formas más y más extrañas en los súper coches. Sin embargo, cuando nos referimos entre spoiler vs alerón trasero, muchos pensamos que se trata de la misma cosa. Es simplemente el “ala” que vemos atrás del coche, ¿no es cierto?

¡Falso! La realidad es que un spoiler y un alerón trasero (rear wing en inglés) aunque lucen similares tienen propósitos muy distintos en tu coche. Para entender cuáles son sus diferencias, primero tendremos que activar nuestro nerd interior para saber por qué demonios los fabricantes se molestaron en fabricarlos en primer lugar. 

Una mini clase de aerodinámica

Para comenzar nuestro debate de spoiler vs alerón trasero, es importante que sepas que los fabricantes no lo ponen solamente porque se ven cool. Todo tiene que ver con aprovechar las leyes de la aerodinámica a tu favor. Por si no lo sabías, el aire se comporta muy similar a un fluido y será uno de los principales agentes de resistencia al cual un automóvil se tiene que enfrentar, sobre todo a máxima velocidad. 

Un spoiler trasero de Porsche Panamera

El mismo principio que mantiene un avión en el aire al despegar es exactamente el mismo que mantiene los coches pegados al piso, sólo que de manera invertida. El perfil curvo de las alas de un avión genera una diferencia en presión que lanza la nave hacia arriba y manteniéndolo arriba. Entonces si colocáramos esa misma ala pero al revés, el efecto contrario ocurre. 

El aire en lugar de levantar al vehículo, lo mantendrá pegado al piso generando la famosa carga aerodinámica (downforce en inglés) que le añade mayor agarre al coche cuando va por el asfalto. Este finalmente es el propósito de montar un ala en la parte trasera del vehículo. 

Spoiler vs alerón trasero: ¿cómo los distingo? 

Spoiler vs alerón trasero, ¿no son la misma cosa? A pesar de ser similares en su diseño, tienen efectos totalmente diferentes.

Empecemos con el spoiler, que podrás identificarlo en la siguiente fotografía. Notarás que el spoiler parece que sale de la propia carrocería del coche y tiene una altura relativamente baja. Aunque existen múltiples tipos de spoilers, todos están diseñados para hacer lo mismo: disminuir la elevación del coche en la parte trasera. 

Spoiler en un BMW M
Spoiler en un BMW M

¿Has visto que cuando un avión aterriza, hay unas pequeñas láminas que se levantan a la hora de frenar sobre el asfalto? Es exactamente el mismo principio en los coches. El spoiler interrumpe el flujo del aire y genera una presión alta para evitar que el coche salga disparado hacia arriba, evitando este tipo de accidentes. 

¿Y qué hay del alerón trasero?

La segunda parte del debate del spoiler vs alerón trasero es cómo distinguir al segundo del primero. El alerón o ala trasera generalmente vas a verla levantada de la carrocería notablemente como puedes ver en la siguiente fotografía. 

Un alerón trasero en el mismo BMW que vimos antes
Un alerón trasero en el mismo BMW que vimos antes

Este tipo de artefacto lo encontrarás casi siempre en todos los vehículos enfocados para manejo en pista. ¿Por qué? El alerón trasero está diseñado específicamente para generar una mayor carga aerodinámica en el coche. Esto significa que el alerón trasero también previene que el coche salga disparado hacia arriba pero añade una serie de beneficios adicionales que el spoiler no tiene. 

El alerón trasero maximiza el torque y la tracción en las curvas. Por ello, si pusiéramos a competir en un pista a exactamente los mismos vehículos montados con el mismo motor pero con la única diferencia de que uno tiene el alerón y el otro no; el vehículo con el ala trasera ganaría siempre. Este pequeño artefacto sirve para que el coche vaya sobre las curvas lo más rápido posible. 

¿Si puedo escoger, cuál me llevo?

Si estás en la problemática de spoiler vs alerón trasero, debes de saber que sin duda alguna el alerón trasero será de mucho mayor beneficio si deseas correr en la pista. Sin embargo también tienes que considerar que usualmente son artefactos caros y bloquean tu vista en la parte de atrás. 

Un spoiler por otro lado suelen ser más baratos (a excepción de los automatizados como vemos en el Porsche 911 Carrera) y tapan la vista menos en la parte trasera. Sin embargo, no tendrán todo el beneficio que conlleva un alerón trasero. 

Spoiler vs alerón trasero: Toyota Supr
Spoiler vs alerón trasero: Toyota Supra

A final de cuentas, es cuestión de para qué lo necesitas usar. Si solo vas a utilizar tu coche en caminos regulares, un spoiler está perfectamente bien. Pero si llegaras a desear un coche para la pista, te recomendamos montar un alerón trasero en tu coche deportivo. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video. 

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas