BMW Oil Change

¿Qué pasa si se me olvida hacer el cambio de aceite en mi coche?

Te comentamos qué tan serio es que se te olvide tu cambio de aceite

/diciembre 10, 2021

El cambio de aceite es fundamental para mantener tu vehículo en el mejor estado posible. Este proceso, si se hace de forma regular, ayuda a reducir el exceso de tierra que se puede acumular en tu motor por el uso. Para resaltar su importancia, te ayudaremos a mostrarte los principales beneficios así como las consecuencias de olvidar realizarlo a tiempo. 

Los beneficios del cambio de aceite

El cambio de aceite trae 4 beneficios importantes a tu vehículo. Lo primero que vas a notar es que si lo realizas a tiempo, obtendrás un mejor rendimiento de combustible sobre largas distancias. Esto se debe a que la lubricación en tu coche es óptima y el motor no tiene que trabajar de más. 

Como ya te lo comentamos, el principal objetivo del aceite es reducir el desgaste natural que tu motor puede sufrir a partir del tiempo. Por esta misma razón, mantener el cambio frecuente ayudará a darle un mayor tiempo de uso al motor. 

Finalmente, otra ventaja del aceite es que lubrica al motor. Cuando está encendido, tu motor produce un aumento de temperatura notable. Por lo tanto, sin un cambio de aceite regular, el coche será susceptible a sobre calentamiento que puede desembocar en muchos problemas distintos. 

Cambio de aceite
Cambio de aceite

¿Qué puede pasar si me atraso en el cambio de aceite? 

Uno de los principales efectos que podemos ver si no se realiza un cambio de aceite a tiempo es el efecto en su viscosidad. Con mayor uso, el aceite de tu coche suele incrementar en viscosidad. La principal consecuencia de la falta de lubricación es que tu motor no operará de forma óptima y tendrás mucho más desgaste.

Recuerda también que todos los motores queman aceite con el tiempo. Mientras más viejo es un motor, su consumo de aceite tiende a ser mayor. Entonces, ten en mente que un coche más viejo podrá necesitar un cambio de aceite más frecuentemente. 

El peor escenario por supuesto es que te quedes sin una gota de aceite. Tu motor será proclive a daños notables en estas circunstancias debido a que no hay un agente que ayude a disminuir la interacción de metal con metal. Sin embargo, para que eso suceda tiene que haber una falla o un conductor extremadamente irresponsable. 

Motor dañado por falta de aceite
Fotografía de European Auto Tech

Los síntomas que te dicen que necesitas un cambio

El peligro de atrasarte en tu cambio de aceite siempre dependerá de tu tipo de aceite y motor. Estas señales básicas las podrás utilizar como base para efectuar el cambio a tiempo. El primero es que notarás exceso de humo saliendo del escape. Generalmente, esto indica un problema serio y te recomendamos parar el motor inmediatamente. 

El motor también procederá a ser mucho más ruidoso y dejará de trabajar como siempre lo hace. Te recomendamos revisar la textura del aceite, si está mucho más viscoso que de costumbre o se encuentra a un nivel bajo, es indicación que necesitas cambiarlo. 

Finalmente, otro buen indicativo de fricción en el motor causado por aceite en malas condiciones es que el coche tiembla notablemente al estar encendido en estado estático. Esto suele ser una señal de que necesita un cambio. También al realizar el encendido, si escuchas a tu motor hacer tronar, si has notado algún otro síntoma es bueno revisar el nivel del aceite. 

Fotografía de Warrenton Auto Service
Fotografía de Warrenton Auto Service

Recuerda que un solo síntoma no es suficiente para determinar si necesitas un cambio de aceite. Por ello, te motivamos a mantener los componentes eléctricos de tu coche en buen estado para que tu propio vehículo te avise cuando hay un problema. Si es un modelo más viejo, estos tips pueden ayudarte a mantener los intervalos entre el cambio de aceite lo mejor posible. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios


Ir a la barra de herramientas