Quizá hayas escuchado antes que las cajas manuales son más rápidas que las automáticas. Y esto solía ser cierto anteriormente. Sin embargo, gracias a los avances en tecnología, las cajas automáticas pueden ser tan rápidas o incluso superar a las estándar. Es aquí donde entra una de los mejores ejemplos modernos: la Porsche PDK.
Mucho antes de la creación de Porsche PDK, las cajas automáticas tenían muchos problemas que las limitaban versus a las opciones estándar. Al principio, la interrupción del poder con cada cambio de relación hacía que se perdiera mucha potencia en un coche automático, haciéndolos más lentos que sus contrapartes.
Cuando los ingenieros querían que el cambio de velocidades fuera suave, como sucede en las transmisiones Hydramatic, se sacrificaba potencia para lograrlo. En cambio, cuando se quería velocidad en una caja automática, no había otra manera que hacer los cambios lo más rápido posible y perder comodidad en la experiencia de manejo.
El cambio de velocidad en las cajas automáticas se fue perfeccionando con el paso del tiempo. Gracias al uso de sistemas electrónicos, se logró hacer el cambio lo más suave posible sin perder potencia. Sin embargo, las cajas automáticas todavía se quedaban atrás al momento de hacer un arrancón con el pedal a fondo. Del 0-100, las manuales siempre ganaban. Hasta que llegó Porsche.
Las siglas en Porsche PDK significan “Doppelkupplung”. Esto en alemán se traduce a sistema de doble clutch. Gracias a esta configuración, Porsche pudo entregar la habilidad de entregar cambios de velocidad instantáneos con un sistema que básicamente opera como si tuvieras dos cajas de velocidad en una.
Al momento en que una marcha está engranada en el embrague, la siguiente velocidad ya está pre seleccionada en un segundo embrague. A medida de que pasa el tiempo, los cambios se acoplan de manera suave e instantánea. ¿El resultado? El 0-100 ya es más rápido que lo que cualquier oferta manual pudiese entregar.
Comparada con una transmisión manual, Porsche PDK ofrece una aceleración más rápida además de una mayor versatilidad para el conductor. Gracias al sistema electrónico, si lo prefieres podrás cambiar de velocidad utilizando las paletas al volante o simplemente escoger la versión automática para máximo confort.
En resumen, PDK ofrece cambios no solamente rápidos sino que sin interrupción de poder. Esto ayudará a mejorar la eficiencia de combustible porque el coche tomará las mejores decisiones en cuanto a escoger el mejor momento para hacer los cambios. Y además, te ofrecerá conveniencia y confort, sobre todo en manejo de ciudad.
Actualmente, todos los modelos de la línea Porsche ofrecen una transmisión de tipo PDK. Aunque algunos modelos de 911 especiales como Speedster presentan caja manual de 5 velocidades, PDK será de ahora en adelante el estándar para los modelos de la marca germana.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…