Cuando pensamos en Nissan, se nos ocurren cualidades como confort, buen precio y robustez. Sin embargo, la marca que aún continúa como la mejor vendida en México también tiene una cara súper deportiva. NISMO, la subsidiaria de tuning hecha en casa, es de las pocas divisiones automotrices que tienen legado histórico y pedigree en carreras profesionales.
El nacimiento de NISMO se remonta a 1984 cuando la marca decidió unir sus dos divisiones deportivas. La primera era Oppama Works, responsable de brindar diseños especiales y la planta de Omori Works quiene se encargaban de procesos en la fábrica de Nissan.
Con la idea de marcar el propósito ultra deportivo de la marca, Nissan puso a cargo al japonés Yasuharu Namba. Este piloto se hizo famoso por hacer una carrera de resistencia de 16,000 kilómetros en un Datsun recorriendo la costa australiana. El nombre de esta nueva división sería Nissan Motorsports International Limited; que en japonés sus siglas se abrevian como NISMO.
La idea original de los vehículos NISMO fue comenzar a dominar las carreras del Grupo A japonés en rally. Y los resultados fueron simplemente sorprendentes. De 1990 a 1993, el NISMO Skyline R-32 ganó absolutamente todas sus 29 carreras en las que participaron.
Estaba claro que su capacidad era más que suficiente para llevar los retos más allá del continente asiático. Por ello, la división deportiva de Nissan llevó sus Skyline a competir tanto en las 24 horas de Nurburgring como las 24 Horas de SPA, sorprendiendo al mundo entero por su capacidad y potencia.
Para celebrar el dominio de este vehículo, así como cumplir con las reglas establecidas de la carrera, Nissan produjo una versión para las calles llamada Skyline GT-R Nismo Edition. Destacó por su motor biturbo de 2.6 litros con 4 cilindros con 312 HP que ahora mismo se considera uno de los coches coleccionables más valiosos en el mundo.
En su expansión por el resto del mundo, NISMO también decidió participar en una de las carreras más icónicas de la historia: Daytona. Para participar, Nissan desarrolló básicamente desde cero un totalmente nuevo vehículo para competir en la carrera.
El R90C compitió con un motor biturbo en World Sportscar Championship en las 24 Horas de Daytona. Sorprendiendo al mundo entero, los coches de Nissan obtendrían el primer y segundo lugar de su clase después de 18 vueltas. Con esto, Nissan se consolidó definitivamente como una marca seria en cuanto a carreras profesionales en todo el mundo.
Actualmente, NISMO se mantiene como un participante común dentro de Super GT y la Fórmula E. Sin embargo, sus pretensiones deportivas han pasado a los coches de producción. Además del histórico GTR, la compañía ha creado hasta ahora 10 versiones NISMO de coches de producción.
Estos incluyen dos versiones para el legendario 350Z, la Juke, el March, el Note, el Sentra, el Silvia 270R y el Leaf. Muchos de ellos como el 350Z y el March se siguen produciendo actualmente. Por ello nos queda claro que NISMO se trata de una de las casas de tuning más emocionantes en la industria automotriz.
Continúa con nuestro canal de Youtube para ver pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…