Categories: Lo que debes saber

Maserati Quattroporte: un sedán 4 puertas supervisado por Ferrari

Maserati Quattroporte es quizá uno de los sedanes italianos más icónicos de la historia. Nacido por la obsesión de la marca italiana por crear un cuatro puertas con un motor V8, el coche pasó por múltiples manos que incluyen desde Giorgetto Giugaro hasta Ferrari. 

Relacionado íntimamente con Maserati México, Quattroporte se produjo por primera vez en 1963. Presentado en el Auto Show de Turín, el vehículo estaba basado en el 5000GT diseñado específicamente para el príncipe Karim Aga Khan del islam chiita. Actualmente, el coche continua vivo en el portafolio de Maserati y es uno de sus mejores vendidos. 

El primer Quattroporte (1963-1967)

La primera edición de Maserati Quattroporte que se presentó en 1963 se concibió al inicio como un prototipo de pre producción junto con el Mistral coupé. Fue elaborado por Pietro Frua, el constructor italiano responsable de vehículos como la legendaria motocicleta Vespa. La intención del Quattroporte original era competir contra automóviles como el Facel Vega y el Aston Martin Lagonda Rapide. 

En esta primera edición, el carro era capaz de llegar a los 230 kilómetros por hora gracias a su motor de 4.1 litros V8. La marca ofrecía esta versión con una transmisión manual ZD de 5 velocidades o una automática de 3 relaciones Borg Warner a pedido especial. Solamente 230 ejemplares se fabricaron de esta primera versión. 

Maserati Quattroporte I

El rarísimo Quattroporte II (1974-1978)

Después de aquél primer experimento de Maserati Quattroporte, la firma italiana tuvo que esperar un par de años para poder a intentarlo una vez más. Esta segunda generación se planteaba como un proyecto conjunto entre Maserati y Citroën. La idea de ambas marcas era producir un modelo que fuese totalmente distinto a su predecesor e incluso los otros modelos de la marca. 

¿Cómo lo lograron? La idea fue construir un sedán de 4 puertas pero ahora con un motor central, la suspensión hidroneumática clásica en modelos Citroën y el motor V8. Sin embargo, el chasis que diseñaron Bertone y Citroën para el coche era tan pequeño que un V8 simplemente no cabía. 

Maserati Quattroporte II

Tristemente, esto no fue lo que terminó por detener su producción. Justo al final de su etapa de planeación, la crisis petrolera de los 70 llegó junto con un colapso financiero masivo por parte de Citroën. Ante la dificultad de fabricación y la falta de presupuesto, solamente 12 modelos de esta generación salieron de la fábrica de la que se convertiría la familia más extraña del Quattroporte. 

El regreso de Quattroporte (1979-1990)

A pesar de la mala suerte en la segunda generación, Maserati Quattroporte regresaría eventualmente un año después para convertirse en una de sus generaciones más longevas. La tercera versión volvería a adaptar un motor V8 frontal y acoplaría nuevamente una tracción trasera. Y para atraer todavía más clientela, el legendario Giorgetto Giugaro sería el responsable de su diseño. 

El interior de la tercera generación

Para esta versión, Maserati adaptaría dos motores V8, uno de 4.2 litros con 252 HP que eventualmente sería descontinuado; asó como un segundo de 4.9 litros con 276 HP que se volvería estándar en el portafolio. Destacaba también su interior hecho en piel con insertos de madera de brezo blanco.

Las ventas aumentaron considerablemente con esta versión del Quattroporte. Para celebrar en 1986 los 60 años de la marca, se construyó una versión de súper lujo para el coche llamada Royale. Podíamos distinguirla por contar con el mismo motor 4.9 litros V8 pero con mayor compresión para entregar hasta 296 caballos de potencia. Además, contaba con asientos electrónicos, llantas de aleación e incluso un minibar. Solamente 53 de las 2,155 unidades de Quattroporte III fueron parte de la especificación Royale. 

Maserati Quattroporte III Royale

Quattroporte IV (1994-2001)

Para la cuarta generación de Maserati Quattroporte, la relación con Citroën terminaría permanentemente. Ahora, el coche pasaría a ser producido bajo la tutela de Fiat. El primer cambio que se le hizo fue montar un V6 turbocargado y reducir las dimensiones del coche notablemente en comparación a los modelos anteriores. No obstante, el coche eventualmente obtendría un motor V8. 

Aunque las ventas permanecieron estables, Fiat quiso mejorar todavía más el coche. Por ello, en julio de 1997 pasó el 50% de la responsabilidad del proyecto a su subsidiaria especializada en coches deportivos: Ferrari. A partir de ahí, la legendaria marca se encargó de perfeccionar tanto sus métodos de producción como de supervisar el control de calidad. 

Quattroporte cuarta generación

El resultado de la intervención de Ferrari fue un modelo muy especial de Quattroporte llamado Evoluzione. Presentado en Ginebra en 1998, esta versión contaba con más de la mitad de sus partes totalmente rediseñadas por Ferrari. Solamente 730 modelos de Quattroporte se produjeron con estas especificaciones. 

Actualmente, Maserati Quattroporte va en su sexta generación y cuenta con propulsiones V6 y V8. Producido ahora bajo la supervisión de Stellantis North America, el coche aún conserva su esencia como sedán italiano de 4 puertas ideal para viajes largos en extremo confort. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Alberto Gutiérrez

Recent Posts

Neta L, un SUV confortable

Una de las marcas de recién introducción a México presentó un nuevo SUV, se trata…

2 días ago

Eléctrico, minimalista y digital: MINI Cooper S

MINI hoy quiere ser una empresa sustentable, pero también una marca de emociones únicas a…

3 días ago

Mazda tiene ganancias y producto como nunca

Mazda finaliza su año fiscal con cifras récord. Pero la firma va por más ya…

3 días ago

TFS Insurance Solutions, el nuevo broker de seguros de Toyota Financial Services

TFS Insurance Solutions brindará soluciones en materia de seguros a los clientes de las marcas…

3 días ago