Para celebrar los 100 años de la marca, qué mejor manera que recopilar la historia de uno de sus vehículos más importantes. Lincoln Navigator se produjo a finales de 1997 y se trata de la primer SUV en la historia del fabricante norteamericano. Además, es el modelo que más tiempo lleva en producción continua dentro de su catálogo.
¿Pero qué hace especial a este vehículo? ¿Por qué un fabricante especializado en sedanes cómodos y de lujo quiso realizar una transición a modelos más grandes y pesados? Todo se debe a la creciente popularidad en los años 80 de las SUV y el deseo por entrar a un nuevo mercado.
Lincoln Navigator fue lanzada oficialmente el primero de julio de 1997. Ford, la marca hermana de Lincoln, sería la encargada de proporcionar la plataforma para la camioneta. Basada en la Ford Expedition, la idea fue partir desde la SUV más grande disponible e incrementar todavía más su tamaño. Las cifras finales son un poco más de dos metros de ancho y una longitud de 5.2 metros.
La Navigator contaba con suspensión frontal y trasera independientes que le otorgó un manejo extremadamente cómodo. Además, gracias a una suspensión de aire, el vehículo bajaba de altura al momento de estacionarse para facilitar la entrada y salida de pasajeros. Por si fuera poco, contaba también con un sistema de tracción a las 4 ruedas electrónico y frenos de disco en todas sus llantas.
Para su motorización, Navigator contaba con un 5.4 litros V8 Triton, el mismo de Expedition con 230 caballos de potencia. Acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades, la oferta se ampliaría a motores con 260 HP y eventualmente un DOHC con hasta 300 HP en sus versiones más deportivas.
Además de su notable presencia exterior, Navigator incluyó un sistema de entrada sin llave, un estéreo premium, un espejo retrovisor con tratamiento anti reflejante, pedales ajustables, volante multi funciones y bolsas de aire laterales. Es decir, se trataba de una oferta difícil de ignorar.
La segunda iteración de Lincoln Navigator llegaría en mayo de 2003 con cambios notables sobre todo al exterior. Aunque se compartía la misma plataforma de Ford Expedition, en esta ocasión se adaptó una parrilla mucho más grande y cromada, así como faros frontales más poderosos.
Al interior, se veía un totalmente nuevo panel de instrumentos totalmente independiente al de Expedition. Utilizaba en su tope de gama switches iluminados por luces LED de color blanco de alta calidad además de un reloj análogo montado en la consola. Otro aspecto opcional era la adaptación de un sistema GPS.
Para la motorización, este nuevo diseño adaptó el 5.4 litros V8 de la versión pasada como estándar con unas ligeras mejoras. Erogaba 300 caballos de potencia con 355 libras pie de torque. Para ahorrar costos, también se regresaría la misma transmisión automática de 4 velocidades. Aunque más adelante se añadiría un paquete ZF opcional de 6 velocidades para un mejor manejo de poder.
La penúltima generación de Lincoln Navigator introducida en 2007 destacó por una parrilla cromada todavía más larga y su distintivo diseño lateral. Con el aumento a ocho asientos totales en cabina, el coche obtuvo una reputación de ser sorprendentemente capaz, sobre todo con el sistema de tracción a las 4 ruedas opcional. Por ello, Navigator se ha consolidado en el mercado como una SUV premium sólida dentro del segmento de lujo.
Continua en nuestro canal de Youtube para ver pruebas en video
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…