, ,

LATCH o ISOFIX, ¿qué sistema de retención infantil te conviene?

Si eres mamá o estás a punto de serlo, tus prioridades cambiarán, ahora considerarás los sistemas de retención infantil de las sillas de bebé.

/marzo 14, 2020

Si eres mamá o estás a punto de serlo, tus prioridades cambiarán radicalmente, incluso para elegir el auto familiar. Ahora, considerarás aspectos de seguridad relacionados con los críos, es decir, los sistemas de retención infantil (SRI) para las famosas sillas de bebé e incorporarás a tu lenguaje términos como LATCH o ISOFIX.

Por increíble que te parezca ya no solo evaluarás el diseño o color del auto, con certeza considerarás el espacio de carga (por aquello de la carriola o la cunita viajera), la comodidad que ofrece, la facilidad para el ascenso y descenso…

Lee también: Bolsas de aire y niños, lo que debes saber.

Seat-fit-spanish sistemas de retención infantil

La evolución de la seguridad y los sistemas de retención

LATCH-spanish sistemas de retención infantil

Entre más investigues sobre los aspectos de seguridad esenciales que debe cubrir antes de subir a ese pasajero tan especial, una duda le asaltará: ¿cómo es que nuestra generación sobrevivió?, ¿recuerdas cómo danzabas en el auto de tus padres de una lado a otro cuando eras pequeña? Sin cinturón de seguridad e incluso “manejando” sentado en las piernas de tus papás. Bueno, eso podía parecernos divertido y emocionante, hoy sabemos que no lo es.

De acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) hoy en día los niños están mucho más protegidos que antes durante un choque. El promedio de muertes por colisiones en menores de 13 años es un cuarto de lo que era en 1975, un gran avance sin duda.

Los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) para niños ofrecen mucho más protección en un choque que los cinturones de seguridad por sí solos.

Lee también: ¿Por qué no debo dejar el auto encendido cuando no está en movimiento?

El uso adecuado de los SRI reduce el 75% de las lesiones. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los menores de 14 años, y el 40% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de protección. Así pues, usar los sistemas de retención infantil, no solo reduce los siniestros, sino que evita el 90% de las lesiones.

Lo más importante es conocer los aspectos básicos que debemos considerar para que nuestros hijos estén protegidos en caso de un choque.

  1. Utilice un sistema de retención que sea adecuado para la edad y el tamaño de sus niños (Grupo 0, 0+, I, II o III). Lea: Sillas para bebes en los autos, una obligación.
  2. Si tus niños son menores de 12 años, siéntalos en la parte trasera del vehículo.
  3. Nunca dejes solos a tus niños en los vehículos o sus alrededores.
  4. Lee el manual de instrucciones tanto del sistema de sujeción del asiento infantil como el del vehículo.
  5. Elige un vehículo que haya obtenido una de las máximas calificaciones en las pruebas de impacto.

Lee también: ¿Qué sistemas del auto ahorran gasolina y de cuánto estamos hablando?

Utiliza el sistema de retención infantil adecuado

OKI connettori isofix-20090703125126

Como mencioné anteriormente, los niños están más seguros cuando viajan en la parte trasera del vehículo, con un sistema de retención que sea adecuado para su edad y tamaño, hasta que ya sean lo suficientemente grandes como para que un cinturón de seguridad de adultos se ajuste a ellos. Esto significa que se debe empezar con una silla infantil viendo hacia atrás, antes de utilizar una orientada hacia adelante y posteriormente, un asiento elevado de seguridad.

Es muy importante que la silla esté homologada y que lleve una etiqueta que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad. Te sorprenderás de las opciones en el mercado en cuanto a estilos, funciones y precios, pero toma en consideración estas opciones para tomar una buena decisión.

Lee también: ¿Cuál es el asiento más seguro y el más inseguro dentro un auto?

Ubicación de las sillas de bebé

Tan importante es usar los sistemas de retención infantil, como utilizarlos de la forma correcta. El 43% de los menores suele viajar usándolos de una manera incorrecta, y un 37% sin ellos. Por esto hay que tomar en cuenta:

  • Elegir el sistema que más se adapta a las necesidades y seguir las instrucciones de montaje.
  • Asegurarse de que la silla se sujete con firmeza a la silla del coche.
  • Que las correas se ajusten bien al cuerpo del niño, sin dejar holgura del arnés o del cinturón de seguridad.
  • Que el cinturón de seguridad ajuste correctamente, de forma que pase por encima de la clavícula y lo más bajo posible por encima de las caderas y nunca sobre el estómago.
  • En caso de que utilice el asiento delantero, desactivar el airbag.
  • NUNCA lleves a tu hijo en brazos, un adulto solo es capaz de sujetar a un niño que lleve en sus brazos si el choque se produce a 5 km/h.
  • Los expertos recomiendan que se instale la silla en el centro de la parte trasera, de esta forma queda más protegido en caso de colisión lateral.
  • Los cojines elevadores con respaldo y soporte para la cabeza son más seguros que los que carecen de ellos.
  • Utilizar los asientos con arneses el máximo de tiempo posible antes de emplear los cojines elevadores.
Ubicación Top Tether.
Ubicación Top Tether.

Lee también: Podrías quedar atrapado con las bolsas de aire de tu auto si haces esto

Diferencias entre los sistemas ISOFIX y LATCH

ISOFIX es el sistema de anclaje más recomendado y empleado en Europa, reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de la forma incorrecta. Este sistema cuenta con tres puntos de sujeción o apoyo, dos en el respaldo del asiento, y un tercer punto de anclaje en la parte trasera del asiento, conocido como Top Tether, que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto. Los anclajes ISOFIX son aptos para asientos de los grupos 0, 0+ y 1, es decir, para niños recién nacidos y hasta los 18 kg. de peso.

que-son-los-anclajes-latch-e-isofix-para-sillas-infantiles-de-vehiculos

Por su parte, LATCH es el sistema de sujeción para asientos de seguridad infantil más utilizado en EE. UU. bajo los estándares federales de seguridad vehicular. De igual forma cuenta con tres puntos de anclaje, pero a diferencia del ISOFIX los puntos de amarre inferiores no son rígidos de acople rápido, sino correas ajustables con ganchos rápidos. Los límites de peso de los sistemas LATCH varían, por lo que hay que leer el manual del asiento infantil y de tu vehículo para obtener más detalles.

Tercer punto de anclaje Top Tether
Anclaje Top Tether.

Lee también: Renace en una pick-up, vuelve Ford Maverick

Básicamente, la diferencia entre los sistemas ISOFIX y LATCH se encuentra en la disposición de estos tres puntos de anclaje. Algunas sillas infantiles, autos y los SUV están equipados con ambos sistemas. Aun cuando ambos garantizan la misma seguridad, nunca hay que intercambiar entre ellos. Otra opción es utilizar el cinturón de seguridad para afianzar el asiento infantil. Si se hacen de forma correcta, cualquiera de estas instalaciones es segura.

mini-cooper-salt-32 retención infantil

El IIHS clasifica a los vehículos según la facilidad con la que se les pueden instalar asientos de sujeción infantil mediante el uso del sistema de anclaje LATCH. Puedes visitar: www.iihs.org/ratings para ver los modelos y consultar los diagramas que muestran dónde se ubican todas las posiciones de los asientos equipados con sistemas de anclaje LATCH en cada vehículo.

Como verás, los sistemas de retención infantil son un requisito de seguridad indispensable al viajar con niños. ¡Investiga e infórmate antes de hacer tu compra!

Continúa con:

Cinco consejos para un manejo seguro en vacaciones

Sigue nuestro canal de YouTube:

Guardar

Guardar

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas