Fiat Panda: el diseño personal favorito de Giorgetto Giugaro | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Fiat Panda

Fiat Panda: el diseño personal favorito de Giorgetto Giugaro

Una leyenda de los compactos.

/diciembre 1, 2022

Sin lugar a dudas, el Fiat Panda es uno de los mini coches más famosos en la historia de la industria. Diseñado por el mismísimo Giorgetto Giugaro, logró vender durante 40 años de producción 7.8 millones de unidades a nivel global. Y 4.5 millones de esos ejemplares son tan solo de la primera generación. ¿Pero qué lo hizo tan especial? 

La solución a la dura economía

La primera generación de Fiat Panda se introdujo en 1980 en el Auto Show de Ginebra. Designado originalmente como Type 141, se pensó como un modelo utilitario, de fácil mantenimiento y robusto ante cualquier cosa. En tan sólo 15 días en Porto Cervo, Giugaro y su aliado Aldo Montavani de Italdesign crearon el primer bosquejo. 

Durante su concepción, Giugaro presentó dos modelos a escala completa y 4 modelos alternativos. Eventualmente, se seleccionaría el que respondía a todas las necesidades de robustez y sencillez que demandaba el CEO de Fiat al momento Carlo De Benedetti. Además, se instaló una cajuela que pudiese cargar hasta 280 litros para aumentar su practicidad.  

Fiat Panda Sketch

El Citröen 2CV y Renault 4 fungieron como parte fundamental del diseño del coche. Uno de sus distintivos fue su notablemente flexible y espacioso interior con asientos ajustables hasta en siete posiciones. Su silueta en forma de caja así como paneles intercambiables en casi toda la carrocería lo hicieron muy fácil de reparar en caso de un accidente. 

La mecánica del Panda

Fiat Panda compartió tanto motores como transmisiones con el Fiat 127. Utilizaba un motor de 2 cilindros en línea con apenas 30 caballos de fuerza en su versión más económica. Más adelante, instalaría un 4 cilindros enfriado por agua para aumentar la potencia a 34 HP. El 0-100 lo lograba en 36 segundos para su versión más básica. 

Aunque claramente no se había diseñado para ser veloz, durante el Auto Show de Paris de 1982, Fiat reveló una versión 4 X 4. Especificado como la gama “comfort”; el coche ofrecía una caja manual de 5 velocidades opcional, tracción a las 4 ruedas y un motor de 36 HP. Esta versión se convertiría en el primer modelo de producción ultra compacto con motor transversal en tener un sistema 4WD. 

Fiat Panda Lateral

Modelos subsecuentes

Para 1986, Fiat Panda recibiría su primer rediseño. Ya como medida estándar, todos los carritos montarían un motor de 4 cilindros de entrada así como una suspensión mejorada y una potencia de 25 HP. Opciones en tanto gasolina como en diesel fueron ofrecidos así como ediciones limitadas con pintura metálica, inclinómetro y neumáticos especiales entre otras prestaciones. 

Panda recibiría una segunda revisión en su diseño para el año 1991. Una nueva parrilla frontal así como la introducción de un clutch electromagnético fueron las notables nuevas adiciones. Asimismo, los motores de 4 cilindros incluyeron un convertidor catalítico que aumentó la potencia a 38 HP de entrada. 

La breve pausa

La primera generación de Panda fue un gran éxito en el continente europeo. Giugaro recibiría el premio al mejor diseño industrial del año y él mismo lo describiría como su diseño “más encantador.” 

Fiat Panda Italia 90'

Aunque el coche sería descontinuado en 1995, retornaría al mercado en 2003 para su tercera generación vendiendo más de 2 millones de unidades en el proceso. Y como alternativa espiritual al Fiat 500, el Panda continúa como uno de los modelos ultra compactos definitivos del mercado. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas