El hot hatch más loco (y pequeño) de Japón: Daihatsu Mira TR-XX Avanzato | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Daihatsu Mira TR-XX Avanzato

El hot hatch más loco (y pequeño) de Japón: Daihatsu Mira TR-XX Avanzato

Conoce a uno de los kei cars más emocionantes de la historia.

/julio 27, 2022

Un vehículo como éste sin duda alguna tendría lugar en mercados como el mexicano. Hablamos del Hoy Daihatsu Mira TR-XX Avanzato, un mini hatchback que se ganó el corazón de los japoneses en la década de los noventa. 

Perteneciente a la categoría de los kei cars, este coche destaca por sus súper diminutas proporciones. Pero no te dejes engañar por apariencias. Este pequeño cochecito tiene muchísimas cosas muy interesantes debajo de la manga. 

El origen del Mira

Daihatsu Mira TR-XX Avanzato inició en el año de 1980. La marca nipona Daihatsu comenzaba a introducirse más y más dentro de las especificaciones de los kei cars. A cambio de beneficios fiscales, las familias podían escoger coches de ultra pequeñas dimensiones y excelente economía de combustible.

Interesados por este mercado, Daihatsu lanzó la primera generación de Mira (también conocida como Cuore) en carrocería hatchback de 3 ó 5 puertas. Destacaba por un peso de apenas 560 kilogramos con un motor de dos cilindros con 30 HP, una velocidad tope de 120 kilómetros por hora y un excelente precio de entrada.  

Daihatsu Mira, primera generación
Daihatsu Mira, primera generación
By Charles01 – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3035234

Los años noventa lo cambiaron todo

El coche que alguna vez había empezado como solución financiera para las familias fue un éxito sorprendente. Fue tal el entusiasmo que la marca renovó en 1990 el carro, introduciendo finalmente la versión Daihatsu Mira TR-XX Avanzato. 

Esta versión destacó por encima de todas las demás por ofrecer prestaciones que emocionaron increíblemente a los entusiastas. Esto incluía un motor turbocargado y tracción a las 4 ruedas. 

Daihatsu Mira TR-XX Avanzato
Daihatsu Mira TR-XX Avanzato

La potencia incrementaba ahora a 63 caballos de fuerza en un vehículo con un peso de apenas 710 kilogramos. Gracias a sus nuevas llantas, el coche ofrecía un excelente manejo. Con sus dimensiones de poco más de 3 metros de largo y un ancho de 1.3 metros; la marca aseguraba una velocidad tope de hasta 158 kilómetros por hora. 

Culto en Europa

A pesar de que Daihatsu Mira TR-XX Avanzato era un coche diseñado para el mercado japonés, se llegó a exportar a mercados europeos en pequeñas cantidades. Menos de 1,000 unidades llegaron al viejo continente debido a la demanda de coches baratos y pequeños. Sin embargo, por sus sorprendentes prestaciones, actualmente estos modelos son altamente deseados por el público entusiasta. 

El Daihatsu Mira TR-XX Avanzato en Gran Turismo
El Daihatsu Mira TR-XX Avanzato en el juego de video Gran Turismo

Son sus características únicas de manejo, tracción a las 4 ruedas, un motor sorprendentemente veloz y sus pequeñas dimensiones lo que hacen a esta versión muy especial. Tristemente, no podríamos decir que actualmente existe una alternativa así en otros mercados. ¿Ustedes qué opinan? ¿Les gustaría ver un coche como éste en México? 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas