Chevrolet Tracker: la mini  SUV de General Motors | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Chevrolet Tracker 1988

Chevrolet Tracker: la mini  SUV de General Motors

Con tracción a las 4 ruedas, esta camionetita era más capaz de lo que crees.

/marzo 17, 2022

Es fácil suponer que los entusiastas del manejo off-road  siempre van a preferir los vehículos de los segmentos más grandes. Después de todo, más grande es más capaz, ¿cierto? No exactamente. La Chevrolet Tracker nacida a finales de los ochenta fue una prueba de que un vehículo sumamente pequeño también puede ser un monstruo del todoterreno. 

Aunque fue categorizada inicialmente como una mini SUV, Tracker tenía un as bajo la manga. Gracias a su construcción “unibody”  donde el chasis se presenta como la estructura fundamental sobre la que se construye el resto de la carrocería y su tracción a las 4 ruedas; Tracker se convirtió en un éxito a nivel mundial en la época de los noventas. 

Un vehículo diseñado en Canadá

Sorprendentemente, la primera generación de Chevrolet Tracker se introdujo en 1988 como Geo Tracker por parte de CAMI en Canadá. Las oficinas ubicadas en Ontario decidieron junto con Suzuki fabricar una camioneta de tamaño súper compacto inspirada en los famosos Kei Cars en Japón. No obstante, la camioneta tenía que ser muy capaz. 

Versión Geo Tracker
Versión Geo Tracker

El resultado fueron dos modelos que salieron de la planta de producción en Canadá. La primera sería la versión Geo Tracker que irónicamente iría destinada exclusivamente a Japón. Mientras tanto, la versión de Suzuki llamada Sidekick se importaría al mercado norteamericano. Por ello, el motor de Tracker descendía de un 1.6 litros de 4 cilindros de Suzuki con apenas 80 caballos de potencia.

Las gamas ofrecidas constaban en una versión convertible y dos variantes con el techo rígido. Sin embargo, a diferencia del resto de las mini SUV, Tracker era capaz de atacar cualquier terreno que se le presentase. Con su construcción unibody y el sistema de tracción a las 4 ruedas, los clientes inmediatamente obtuvieron una forma divertida de hacer off-road sin tener que gastar una suma considerable. 

Suzuki Sidekick, hermano de Chevrolet Tracker
Suzuki Sidekick, hermano de Chevrolet Tracker

Por si fuera poco, algunas de sus comodidades en su primera generación para la versión de lujo incluyó aire acondicionado, llantas cromadas de rally y una transmisión automática Turbo-Hydromatic de 3 velocidades. Por su éxito descomunal en su versión 4 x 4, a partir de 1995 todas las Trackers contaban con este sistema de tracción así como un motor actualizado 1.6 litros ahora con 96 caballos de potencia. 

Un sucesor digno para Latinoamérica

Para 1999 el éxito de Chevrolet Tracker la llevó a expandirse a mercados en toda América; incluyendo Argentina, Ecuador y por supuesto, México. Con la versión Sidekick ya descontinuada, el nombre Vitara llegó a los Estados Unidos mientras que en México la conoceríamos como Chevy Tracker debido a nuestra familiaridad con las marcas de General Motors. 

Chevrolet Tracker Convertible 1999
By IFCAR - Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4619672
Chevrolet Tracker Convertible 1999
By IFCAR – Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4619672

Basada en la icónica Suzuki Jimny, esta segunda generación utilizaba un mecanismo de cremallera para la dirección. Aunque menos preciso, proporciona una sensación más directa del comportamiento del vehículo. Otros cambios notables fue la adaptación de una transmisión manual de 5 velocidades o una opcional automática de Aisin con 4 relaciones. 

Un cambio más que sorprendió a todos los clientes fueron las gamas en sus motores. Empezaba con el mismo 1.6 litros de 4 cilindros que partió de la primera generación. De ahí, dos opciones más se introdujeron. La primera un 2.0 litros de 4 cilindros con 130 caballos de potencia. Y para el tope de gama un sorprendente V6 con 155 HP. ¡Todo esto para una camionetita que pesaba poco más de 1,200 kilos!

Parte trasera Geo Tracker
Parte trasera Geo Tracker

Chevrolet Tracker en México

Para el mercado mexicano, Chevrolet Tracker se vendió desde 1994 importada directamente desde Canadá. Las opciones eran una carrocería de 3 puertas con techo de tela ya sea con 4WD o 2WD. Una nueva generación llegaría para el año 2000 que añadiría una carrocería adicional con 5 puertas. México por supuesto recibiría el motor V6 pero solamente entre los años 2002 y 2004. 

Última generación de Chevrolet Tracker en México (2006)
Última generación de Chevrolet Tracker en México (2006)
By Bull-Doser – Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8659540

A pesar de que Tracker se retiró de los mercados canadienses y norteamericanos en 2004, las ventas en México continuaron sólidas hasta 2006. Eventualmente, la Chevrolet Captiva Sport sería su eventual reemplazo para el 2008, dejando atrás una presencia sólida y un legado inquebrantable. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas