La marca Cadillac tiene fama por sus dos características intrínsecas: su enorme tamaño y su lujo incuestionable. Sin embargo, hubo un coche de su portafolio que se separó de esta idea inicial para renovar el mercado. El Cadillac Cimarron es el primer coche de entrada de tamaño compacto del fabricante norteamericano, creado para competir contra los sedanes premium europeos de tamaño medio.
Basado en la plataforma J de General Motors, Cimarron destacó inmediatamente para diversos sectores del mercado. Un diseño sin duda alguna controversial pero con un encanto indudable se mantuvo como una opción muy inusual para la marca americana.
El inicio de la década de los ochentas para General Motors obligó a pensar a Cadillac Cimarron como la apuesta para ofrecer un sedán pero para un segmento de menor tamaño. Cadillac Seville había sido la mejor alternativa hasta ahora de la marca. A pesar de su éxito, el tamaño seguía siendo muy grande para muchos clientes que terminaban por optar por la oferta europea.
Con la intención de diversificar su portafolio y ofrecer una competencia directa, General Motors inició el desarrollo de un automóvil completamente nuevo: el Cimarron. Este vehículo se convertiría en el Cadillac con menor distancia entre ejes en la historia desde 1908 con el Cadillac Model Thirty.
Inspirado en el Chevrolet Cavalier, Cimarron tenía la intención de iniciar una completamente nueva división dentro de Cadillac. El objetivo principal era ofertar un carro de menor tamaño para apelar al mercado de los europeos y al mismo tiempo preservar el lujo distintivo de la marca.
Cadillac Cimarron debutó en 1982 y contaba con una longitud de 4 metros y medio y un ancho de poco más de un 1 metro con 60 centímetros. Implementando una construcción de un solo cuerpo, la suspensión utilizaba partes MacPherson y contaba con barras estabilizadoras al frente tanto atrás.
Para diferenciar al diseño de Cavalier, Cimarron tomó partes de casi todos los fabricantes al momento de General Motors disponibles en la plataforma J. Había un poco de Buick, Oldsmobile, Pontiac y Chevrolet en todo el cuerpo de Cimarron.
Por supuesto, su distintivo principal sobre todo era al interior. El equipo con el que contaba incluía aire acondicionado, espejos eléctricos, asientos en piel, instrumentación completa, luces y espejos de vanidad, vidrio trasero calefactable y naturalmente un panel de instrumentos con insertos de madera simulados.
Para el modelo estándar, Cimarron estaba equipado con un motor 1.8 litros de 4 cilindros con 88 caballos de potencia. Esto lo convirtió en el primer motor menor a 2.0 litros desde 1908, con el objetivo de economizar su rendimiento. Más adelante, la oferta se ampliaría a un 2.8 litros V6 que erogaba hasta 130 caballos de potencia que se volvería estándar para el coche. La transmisión manual era de 4 velocidades con una opcional automática de 3 exclusivamente para la configuración V6.
Cadillac Cimarron obtuvo varias mejoras a lo largo de la década de los ochentas. El paquete especial D’Oro se ofertó como el tope de fama en 1984. Esto incluía insertos en color oro, un panel de instrumentos completamente nuevo, colores exclusivos bitono para la carrocería y neumáticos especiales.
Un rediseño menor tomó lugar en 1985 con una parrilla completamente nueva apodada “power dome”. Esta nueva visión de Cimarron trajo consigo también fascias traseras nuevas así como sus faros delanteros e incluso un sistema de audio premium hecho por Delco-Bose.
Sin embargo, los cambios no bastaron para mantener a Cimarron dentro del catálogo de Cadillac. Prefiriendo mantener a modelos como Brougham en el catálogo de la marca, en 1988 Cadillac detuvo su producción. Sin embargo, la historia ha dejado un lugar para Cimarron. Después de todo, no encontrarás ningún modelo de la marca más compacto que éste.
Continúa con nuestro canal de Youtube para más pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…