, ,

Así se producen los modelos SEAT en Martorell

SEAT en Martorell es un ejemplo de la alta calidad en producción, así como de la perfecta sincronización. Ahí se producen 2 mil 300 vehículos por día.

/enero 3, 2020

SEAT en Martorell es un ejemplo de la alta calidad en producción, así como de la perfecta sincronización. Esta es necesaria para la producción de 2 mil 300 vehículos por día en la planta española.

Todo inicia cuando un cliente configura el vehículo que quiere adquirir. Realiza el pedido en uno de los más de 80 países donde opera SEAT.

“Teniendo en cuenta las capacidades de los proveedores y de la fábrica, se definen los autos que se van a fabricar durante las próximas cuatro semanas”explica Juan Vivas, responsable del departamento de Inbound. “Esta planificación se pasa a trabajar en el micro detalle conforme se acerca la fecha, asegurando que contamos con todas las piezas necesarias y que la producción está equilibrada”

Justo a tiempo

Después de pasar por el taller de prensas, en la zona de estampado se monta el bastidor del vehículo con un chip insertado en el mismo. Ahí contiene la información del tipo de vehículo, acabados y todas las piezas que se requieren para su manufactura. Todos los materiales se programan para que lleguen a tiempo.

Los talleres de pintura y montaje de SEAT Martorell cuentan con más de 2 kilómetros de línea y diversos niveles.

La secuencia de piezas debe ser perfecta debido a que están disponible justo para ser instaladas. Gracias a ello se pueden manufacturar diversos modelos y especificaciones en la misma línea de ensamble.

Para facilitar el ensamble de todas las piezas, las puertas se separan de la carrocería y siguen otro recorrido de 1.4 kilómetros en un tramo elevado.

Otro de los datos interesantes corresponde a los 2 kilómetros de cables que se requieren por cada vehículo.

Al final, alrededor de 6 mil piezas son requeridas por vehículo o más de 16 millones al día entre todos los vehículos que se producen.

En la planta de SEAT en Martorell laboral alrededor de 6 mil 600 empleados. Ellos son los encargados de hacer que los movimientos fluyan en las líneas de montaje.

En números:

7 horas laboran los talleres de montaje

6,600 empleados dedicados a la fabricación de los autos en Martorell

2,000 robots en la planta

6,000 piezas por auto

4,600 kilómetros recorridos por cada vehículo en la línea de montaje

2,300 autos son producidos al día en Martorell

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.
Ir a la barra de herramientas