Los Récords de Lamborghini Urus y LM002
,

5 récords de Lamborghini que no conocías

A que no te sabías estas 5 curiosidades de la marca italiana.

/septiembre 6, 2021

La marca del toro se dedica principalmente al diseño y construcción de los automóviles más extravagantes de la historia. Muchos de los hitos tanto en la marca como en la industria automotriz los conocemos muy bien. Sin embargo, en esta ocasión te comparto 5 récords de Lamborghini no tan conocidos pero que formaron parte integral en la historia del fabricante italiano.

1. Marzal es el automóvil con mayor superficie de vidrio en la historia

Diseñadores legendarios sobran en Lamborghini. Pero para formular los récords de Lamborghini en su historia, sin duda Marcello Gandini de Carrozzeria Bertone destaca. Su talento indiscutible nos deleitó en 1967 con un carro intencionado para ser un grand tour de 4 pasajeros pero con toda la locura de la firma italiana. 

El Marzal trajo no solo el ADN Lamborghini sino también una peculiaridad única: se trata del coche operacional con la mayor superficie de vidrio en la historia con 4.5 metros cuadrados. Esta extraña decisión llevó a Lamborghini a diseñar un espacio interior enorme hecho enteramente de cuero plateado tapizado. Sin duda, se trata de uno de los interiores más extremos de la marca. 

Lamborghini Marzal tiene el récord por tener la mayor superficie de vidrio
Lamborghini Marzal tiene el récord por tener la mayor superficie de vidrio

2. Miura fue obra del equipo de diseño más joven en su historia

Los legendarios récords de Lamborghini tampoco podrían existir sin la mente abierta de Don Ferruccio Lamborghini, quien supo darle espacio a gente joven, capaz y con grandes ideas para el futuro. Con un promedio de edad de tan solo 29 años, el Lamborghini Miura fue producto de esta juventud hambrienta.

Con el objetivo no solamente de superar a la competencia sino de levantar a la prominencia a Lamborghini, Don Ferruccio seleccionó a sus colaboradores de selectas universidades así como los profesionales más jóvenes de la industria en el momento. 

Vuelve a aparecer la leyenda Marcello Gandini así como el piloto de pruebas Bob Wallace, ambos con 28 años. Además, el ingeniero en jefe Gian Paolo Dallara junto con su asistente Paolo Stanzini, tenían 30 años. Este equipo de 4 chiquitines fueron los que le dieron vida a uno de los coches legendarios de la industria. 

Sketches del Lamborghini Miura
Sketches del Lamborghini Miura

3. El Miura es el automóvil de producción con más baja altura en la historia

Otro de los récords de Lamborghini que le corresponden al Miura tiene que ver con su ambición para ser el deportivo de referencia en los años 60. Desde su diseño notamos una forma sinuosa y aerodinámica que planteada revolucionar la estética del automóvil deportivo. 

Para que el ADN de velocidad y extravaganza pudiera respetarse, era necesario mantener el automóvil lo más pegado al suelo posible. Parece ser que el equipo se lo tomó muy literal porque con tan solo 105.5 centímetros de altura, el Lamborghini Miura se convirtió en el coche de producción más bajo de la historia. Fue tan relevante esta decisión para la velocidad y aerodinámica que esta filosofía seguiría siendo esencial dentro de la firma italiana. 

Fabricación de Lamborghini Miura

4. Lamborghini LM002 es la primer súper SUV de la historia

Cuando pensamos en un SUV ultra deportivo, a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza Lamborghini Urus. Pero este monstruo con motor 4.0 litros y 641 caballos de potencia sorprendentemente no se trata del primer esfuerzo de Lamborghini en el mundo del SUV. 

Este honor es del LM002, revelado en el Motor Show de Bruselas en 1986. Este coche comenzaría como un proyecto destinado a la construcción de un vehículo de alto desempeño pero al mismo tiempo con capacidades off road para uso militar. Como suele pasar, el proyecto terminó cambiando por completo desde su concepción hasta su lanzamiento. 

La LM002 se presentó como un súper deportivo con tecnología y capacidades sin precedentes. Contaba con un motor que entregaba 450 caballos de potencia así como manejo fuera de camino. Con tan solo 300 unidades producidas de 1986 a 1992; su construcción de aluminio y fibra de vidrio así como su diferencial de bloqueo central lo hicieron el primer súper SUV de la historia. 

En los récords de Lamborghini, LM002 se destaca por ser el primer súper SUV

5. Lamborghini Countach debuta las puertas de tipo tijera

Estoy seguro que varios de ustedes cuando les digo la palabra “súper coche” se les viene a la mente un concepto de inmediato: las puertas de tipo tijera. Esta construcción también conocida como puertas verticales es quizá el factor que identifica a los coches más potentes del mundo. Y uno de los récords de Lamborghini es tener el primer automóvil de estas características en sus filas.

Esta concepción tan icónica dentro del mundo de los deportivos V12 fue introducida por primera vez en el legendario Countach, nuevamente gracias al talento de Marcello Gandini en 1971.

Puertas de tipo tijera en Lamborghini Countach
Puertas de tipo tijera en Lamborghini Countach

La decisión fue no solamente por su atractivo estético sino por utilidad. Esto le permitía al conductor tener una mejor visibilidad a la hora de aparcar en reversa en lugares angostos. Desde entonces, modelos como el Diablo, Murciélago, Reventón, Veneno, Centenario y Aventador han preservado estas puertas únicas. Sin duda alguna, es ahora una característica esencial de todos los 12 cilindros Lamborghini, todos destinados a la excelencia e innovación. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video.

Comentarios


Ir a la barra de herramientas