VW Vehículos comerciales entra a la era eléctrica: lanza e-crafter HyMotion y el ID Buzz Cargo

VW Vehículos comerciales entra a la era eléctrica: lanza e-crafter HyMotion y el ID Buzz Cargo

El día de hoy en la IAA en Hannover, la exposición más grande de camiones de carga y pasaje de Europa, la división de vehículos comerciales de VW a nivel mundial lanzó dos vehículos propulsados por electricidad con dos diferentes soluciones. La era eléctrica llegó a este tipo de vehículos y con ella, el reparto de mercancías en ciudades donde este prohibido el uso de motores a gasolina o diésel será un problema resuelto, veamos:

E-Crafter HyMotion

Heinz-Jürgen Löw, vicepresidente ejecutivo de ventas y mercadotecnia, y miembro del consejo directivo de Volkswagen Vehículos Comerciales.

La era eléctrica no es solo una etapa donde se deben conectar los vehículos y esperar a la carga, y aunque esta es la forma más común y que se espera se masifique más rápido, para el transporte de carga existirá otra solución con el Volkswagen Crafter: las celdas de combustible, las cuales con un tanque de hidrógeno cargado en cinco minutos, casi el mismo tiempo que el diésel, pero a alta presión, puede generar mediante la reacción que se hace dentro de sus celdas, electricidad que luego va a las ruedas siendo el vehículo completamente eléctrico.

El abasto se podrá hacer, calculan, cada 500 kilómetros y hay más de 50 estaciones de hidrógeno en Alemania, las cuales se pueden catapultar rápidamente a 100 de ellas, pero entre ciudades de hasta 500 kilómetros de rango de distancia, con algunas de ellas se pueden cumplir rutas muy largas.

Este desarrollo es aún concepto, pero es el siguiente nivel de e-Crafter presentada hace 24 meses y en la cual se tardaron aproximadamente dos años en su desarrollo eléctrico. La Crafter presentada el año pasado y con su llegada a México hace un par de meses demuestra que es el excelente vehículo para carga y pasaje, y en sus vertientes eléctricas seguramente ayudará en algunos años a transportistas y al ambiente.  En México nos enteramos de que en un lapso aceptable estará con tracción trasera y poco después en tracción “4-Motion”, con lo que estará creciendo su mercado y competitividad.

ID Buzz Carga

Y si para la carga citadina se trata, el vehículo eléctrico basado en la plataforma ID de Volkswagen llegó a VW vehículos comerciales, aunque estos aún son conceptos ya no están tan lejos de la realidad ya que estarán llegando pronto a comercializarse, y en la filosofía del grupo es hacer autos eléctricos para las masas, así que en cuanto a flotillas también se tendrán. Recuerda a la afamada “Combi” como otros ID Buzz que conocemos de pasajeros, pero con rangos de casi los 500 kilómetros podrá llevar mercancías todos los días al punto de consumo final sin contaminar y entrando a centros urbanos limpios. Espérelo… cuestión de tiempo para flotillas comprometidas.

México más versiones, más Amarok, más Crafter

En cuanto a México descubrimos que VW Vehículos Comerciales, tanto en Caddy como en Crafter ven el gran volumen, aunque Amarok en el segmento Premium de Pick-Ups, causa una gran afición por la marca, manténgase atento pues podrían llevar ediciones especiales, aunque no están confirmadas, pero existen algunas en Alemania que bien podrían llegar a cuenta gotas a México, a buscarlas en los concesionarios cuando lleguen.

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?