VW Golf GTI, 40 años de adrenalina

VW Golf GTI, 40 años de adrenalina

Covw-golf-7-genrría el año del Señor en 1976 cuando Volkswagen decidió que era tiempo de ponerle más “punch” a su exitoso modelo Golf, el cual vio la luz en 1974 y tras siete punto cinco generaciones, sigue siendo uno de los autos más buscados en el mundo. Sin embargo, las siglas GTI nos hacen enloquecer a todos los amantes de la velocidad y las altas revoluciones. Gran Turismo de Inyección.

Hoy tendremos un vibrante GTI track day en la pista poblana de Amozoc, para darle un repaso por el asfalto a los diferentes modelos que han convertido a este compacto en una leyenda de la industria automotriz, además de tener un acercamiento con las, seguramente lanzada a la venta en corto plazo, versión de aniversario de este misil alemán de bolsillo.

Demos cuatro zancadas en la historia, a pesar de que el Golf se vendía como pan caliente por todos lados, faltaba un nicho de mercado al cual atacar y que se perfilaba como una de las grandes áreas de oportunidad para Volkswagen: el segmento de los autos deportivos accesibles.

Las siglas GTI son sin duda un llamado al culto, ya que en aquellos años, este deportivo montaba un cuatro cilindros1.6 litros que entregaba 110 caballos de fuerza y con inyección de combustible, acoplado a una transmisión de cuatro velocidades, sería hasta la década de los 80 que incorporaría una caja de cinco relaciones.

Su desempeño sorprendió a propios y extraños al alcanzar los 100 km/h en menos de 10 segundos, una proeza para la época (9.2 segundos, para ser exactos) y una velocidad tope de 182 km/h. Una combinación de performance que fue irresistible para todos y que de inmediato lo convirtió en un campeón de ventas y pensar que en un principio los de la casa de Wolfsburg lo habían contemplado como un modelo para una modesta producción limitada.

Desde entonces, generación tras generación del Golf ha tenido versiones GTI, algunas incluso, convertible o que rompían los esquemas de diseño, algunos las amaron otras las odiaron pero lo que queda claro es que para nadie fue un modelo que pasó desapercibido.

Flashback

Éstos son solo algunos motores que han impulsado al GTI a través de los años:

  •  1.6 litros 8 válvulas de 110cv a 6.100rpm, caja de cambios de 4 y 5 velocidades, dependiendo del año.
  •  1.8 litros 8 válvulas de 112cv a 5.800rpm, transmisión de 5 velocidades.
  •  1.6 litros 16 válvulas de 126cv a 6.500rpm, caja de cambios de 5 velocidades.
  •  2.0 litros y 16 V de 134 hp, caja de cinco velocidades
  •  2.7 litros VR6 de 174 hp y caja manual de seis velocidades
  •  1.8 litros turbo de 15o y 180 hp con caja manual y automática de seis velocidades
  •  2.0 litros TSI de 210 hp y DSG de seis velocidades

 Cómo ha pasado el tiempo

Actualmente el Golf GTI 2017 tiene un costo de entrada de 444 mil 990 pesos, con lo que en el retrovisor quedó la esencia de un deportivo de bajo costo. La evolución mecánica cuesta y ahora presume de un motor 2.0 litros que nos entrega 220 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión DSG de seis velocidades.

gti-1

Mario Cañas

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?