, , , , , ,

Toyota RAV 4 Hybrid ya está en México y, ¡la probamos!

Pusimos a prueba antes de su presentación en México, a la Toyota RAV 4 en versión híbrida. Llegó para conquistar a todos en su 5a generación como modelo 2019.

/enero 21, 2019

México es el tercer mercado más importante en ventas de autos híbridos para Toyota, después de Japón y Estados Unidos, respectivamente, logrando vender más de 11,000 unidades híbridas durante 2018. Así, naturalmente la ofensiva de productos de la marca japonesa será cada vez mayor, anunciando este en 2019, la llegada de la RAV 4 Hybrid y para el segundo trimestre del año, el Corolla Hybrid.

De esta manera, Toyota contará con 5 modelos híbridos en su oferta de productos: Prius, Prius C, Camry, Rav 4 y Corolla, durante este 2019. El Prius, con más de 20 años de experiencia, presentará un facelift durante este año.

RAV 4 HYBRID 2019

Esta quinta generación de la Toyota RAV 4 la conocimos por primera vez en el Autoshow de NYC en 2018 y nos pareció enorme el cambio. Han ajustado los puntos debidos y se han actualizado todo lo necesario para ser una de las SUV favoritas en el mundo, más confiables, durables y ahora, hasta más amigables con el ambiente y económicas de combustible.

Las líneas han cambiado radicalmente. El frente ahora es mucho más cuadrado y musculoso (como hermana menor de 4 Runner) dándonos la percepción de que ahora es aun más aguantadora que antes (si es que eso se puede) Una parrilla mucho más grande, faros y calaveras con tecnología full led.

Construida con la arquitectura global TNGA (Toyota New Global Architecture) que ya se encuentra presente en Prius y Camry, ahora es 57% más rígida con respecto a su antecesora, pero más amplia. La quinta generación de la Rav 4 cambia su largo en 5mm, 10mm en su ancho, lo que impacta directamente en el espacio interior y también directamente en el espacio en cajuela.

También cambia la altura del chasis con respecto al piso, y es que ahora es 1.5mm más alta, permitiéndole librar algunos caminos fuera del pavimento.

Motorizaciones

Para el mercado europeo y estadunidense, únicamente se ofrecerá la opción híbrida (motor a gasolina y ayuda eléctrica). Para México, se ofrecerá la versión a gasolina con un motor completamente renovado Dynamic Force 2.5L con 197 caballos de fuerza acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades con modo semi manual.

Para la versión híbrida que tuvimos a prueba, cuenta con una nuevo Toyota Hybrid System 2: mismo motor Dynamic Force a gasolina, de cuatro cilindros y 2.5L, trabajando en ciclo Atkinson con inyección directa y mayor compresión. Combinado con la parte eléctrica, esta nueva Rav 4 Hybrid desarrolla 218 caballos de fuerza para la versión con tracción delantera y 222 hp para la versión con AWD. La transmisión elegida para colaborar en la versión híbrida es una CVT.

Para los amantes de la tracción integral, Toyota presenta el AWD – i (tracción inteligente) que, con un motor eléctrico adicional independiente y únicamente para el eje trasero, se logra incrementar el torque enviado a las ruedas traseras hasta en un 30%, gestionado enteramente por el AWD Integrated Management. Además, se incorpora Dynamic Torque Vectoring, capaz de mandar hasta el 50% del torque a las ruedas traseras. Así mismo, se integra Rear Driveline Disconnect que nos ayuda a “desconectar” el eje trasero cuando no es necesario usarlo, quedando prácticamente en tracción delantera, para ahorrar combustible.

Al interior

Claramente el enfoque es transmitir buena calidad de interiores y funcionalidad, con asientos forrados en piel con calefacción, llave inteligente (sensor) y una pantalla central de 7 u 8 pulgadas para manejar el sistema de infoentretenimiento (solo Apple Car Play y no Android Auto) que desempeña muy bien con un sistema de sonido JBL equipado con 8 bocinas.

Detrás del volante, encontramos un nuevo cluster de instrumentos que incorpora una pantalla de 4.2 pulgadas en donde podemos visualizar toda la información de nuestro viaje y desde luego, del sistema híbrido.

Al inferior de la consola central encontramos un cargador de celular por inducción pero con botón de encendido/apagado, detalle que resalta frente a la competencia, ya que no siempre querremos que en ese espacio, el celular se esté cargando.

Toyota Safety Sense

Encontramos Toyota Safety Sense de segunda generación (que probablemente se encontrará en otras versiones también), 8 bolsas de aire, ESP, control de tracción y alerta de colisión. Próximamente Toyota Motor México nos estará dando detalles más a fondo de esta nueva generación de seguridad y equipamiento específico para nuestro país.

El manejo de la quinta generación

De entrada, mucho más ligero que la generación anterior. La conexión y desconexión del motor a gasolina es constante como debe ser y se ha mejorado muchísimo la sensación, ya que es casi imperceptible y no se escucha prácticamente. Un gran punto a favor en un auto híbrido.

El consumo de combustible es sensacional. Recordemos que el mejor desempeño de consumo de un auto híbrido es en ciudad, ya que las velocidades son más bajas, puede circular algunos minutos en pleno EV Mode (modo 100% eléctrico) y no se requiere de toda la fuerza de ambas partes para funcionar, como si sucede en carretera.

Logré obtener un consumo en ciudad de hasta 17.8 km/L que para una SUV de tamaño mediano, es sorprendente. Verdaderamente se siente como una SUV híbrida plenamente bien hecha, se nota que saben lo que hacen y por qué funciona como funciona. Desde luego, la CVT cumple con el trabajo perfecta y plenamente. Cuenta con 4 modos de manejo: EV Mode, Eco, Normal y Sport y al seleccionar cada uno de estos, cambia el ambiente colorido del tablero. Cuenta con freno de mano eléctrico con función Auto Hold.

El habitáculo se percibe mucho más amplio de entrada y el equipamiento es todo lo que podemos necesitar. Un SUV bien enfocado, confiable, durable y económico en el consumo de combustible como sus hermanos menores, Prius y Prius C.

Los precios y versiones se confirmarán el miércoles 23 de enero y podemos esperar que la versión RAV 4 Hybrid 2019 será la más equipada y rondará los 600 mil pesos. Por último, seguramente estará disponible a partir del mes de febrero en las concesionarias.

Comentarios
ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7


Ir a la barra de herramientas