En unas cuantas horas conoceremos la nueva generación del modelo más icónico de la firma japonesa Suzuki, el Swift.
La compañía inició negocios en 1909 como Suzuki Loom Works, la firma fue formalmente registrada en 1920. Desde su fundación en Hamamatsu, Japón, SUZUKI ha crecido y ampliado constantemente. Durante el período posterior a la W.W.II, la motocicleta «Power free», ganó una buena reputación misma que fue seguida por la 125cc ‘Colleda’, y más tarde por el auto pionero ‘Suzulight’ el subcompacto ligero que ayudó a la revolución automovilística de Japón.
Este auto subcompacto de dos volúmenes ya presume de cuatro generaciones y para finales de 2008 ya había colocado en todo el mundo más de un millón de autos.
En México, ha tenido una gran aceptación y es sin duda de los consentidos en nuestro mercado.
Ahora toca el turno de conocer la nueva generación (quinta a nivel global) y la ciudad de Ensenada, Baja California será la sede.
De momento un breve recorrido por las generaciones que se han vendido desde que Suzuki comercializa el Swift:
Años: 1985-1989
Esta generación compartió muchos elementos con la americana GM bajo el nombre de Chevrolet Sprint, Pontiac Firefly y Holden MB. Hubo con carrocería de tres puertas, cuatro puertas, sedán y hasta un convertible.
Años: 1989-1998
La segunda generación del Swift dio un gran salto en cuanto a tecnología y partes propias de armado por parte de Suzuki. Ahora la firma japonesa ya tenía sus propios motores muy eficientes, confiables y económicos con variantes de gasolina y diésel, éste último muy solicitado en el Viejo Continente.
Aparece por primera ocasión una versión deportiva denominada GTI con motor de cuatro cilindros 1.6 litros y 101 hp.
Años: 2004-2010
Esta generación es la que conocimos en México pero únicamente en cinco puertas para cuatro pasajeros. En Asia y Europa existió un modelo de tres puertas con tintes deportivos que presumía dentro de su segmento la mejor relación peso potencia. Incluso hubo un Swift 4X4 con caja manual de cinco velocidades.
Para el Viejo Continente compartió motores a diésel de la italiana FIAT.
2011-2017
Muy similar a la generación anterior, sólo los más conocedores o puristas sabrán que la plataforma aumentó hasta en 8 centímetros pero la altura permaneció similar. Incluso el espacio interior se vio favorecido con la re estructura de la banca trasera. Ahora ya se admitían hasta cinco adultos.
La versión Sport con motor naturalmente aspirado ya presume de 134 caballos de potencia y un manejo al más puro estilo “kart”
*Para Japón, la generación que conoceremos en México como modelo 2018, será ya la sexta en su historia.
Guardar
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…