Sueño hecho realidad: GT-R ya está en México | Memo Lira
, , ,

Sueño hecho realidad: GT-R ya está en México

La leyenda nipona llega a México para competir con los superdeportivos alemanes. Su principal enemigo: Porsche 911 Turbo.

/marzo 10, 2017

La leyenda nipona llega a México para competir con los superdeportivos alemanes. Su principal enemigo: Porsche 911 Turbo.

 

Ansiado en nuestro país desde hace varios años, el Nissan GT-R ya está aquí y se ha renovado para este 2017 en todos los aspectos. Ahora es más fuerte, ligero, potente y preciso, pero también ha aprendido muchos modales.

 

GODZILLA LUCE MAS AGRESIVO

De inmediato salta a la vista la parrilla V Motion que ahora distingue a todos los autos Nissan, pero en el GT-R es enorme. Grandes entradas de aire para enfriar el motor que también se ha visto mejorado: V6 3.8L Bi Turbo con 565hp y 442 libras pie de torque, acoplado a una transmisión de 6 velocidades y doble embrague, de última generación desarrollada especialmente para este auto y que llega a hacer los cambios en tan solo 0.15 segundos!

 

Esto catapulta a este GT-R hasta los 100 km/h en tan solo 2.6 segundos, números que presumen solo los autos mas rápidos del mundo.

Nuevas tomas de aire también al frente, enfrían los frenos, desarrollados por Brembo específicamente para el GT-R. Al frente, calipers con 6 pistones y 4 para la parte trasera; ambos en color naranja metálico distintivo de este GT-R.

Encontramos un nuevo labio frontal de fibra de carbono que se une con la parte inferior del auto y continúa por la parte lateral como estribo y finalizando en el difusor de aire inferior en la facia trasera, con la intención de mejorar la estabilidad a altas velocidades. Con esto y tomando en cuenta el aleron de cajuela, se logra un downforce mayor que en el previo modelo, llegando a 600kg de presión total contra el piso cuando se llega a 300km/h.

 

 

Cuidando la herencia, mantiene una forma característica en los faros que lo delatan a kilómetros, pero ahora con iluminación full led. Atrás, los 4 círculos más bonitos de la tierra del sol naciente, las calaveras características del GT-R siguen encantando a los más puristas.

 

 

DISTINGUIDO DESDE CUALQUIER ÁNGULO.

Redondeando el aspecto deportivo, encontramos 4 salidas de escape, un par para cada lado, de un diámetro extra considerable para emitir todo el rugido del motor de GODZILLA. Debido a que todo el sistema de escape es de titanio, además de la reducción en peso, se logra un sonido único que eriza a cualquiera pero pasa desapercibido a bajas revoluciones para entrar también en zona de confort.

Precisamente en el confort es en donde también se ha logrado una gran mejoría. La intención de este auto es ser el mejor, el más deportivo, el que más records tiene, pero también ser un auto que se pueda usar siempre. Muchos super deportivos prácticamente son piezas de museo, que no pasan un tope, que no se puede dar un paseo tranquilo sin estar quejándose de la suspensión o peor aun, resultan incómodos en su interior en cualquier lugar que no sea la pista.

 

GRAN PRUEBA DE MANEJO: NTC

La prueba fue en casa: Nissan Technical Center North America (NTC), único en América y encargado de llevar a cabo todas las pruebas a los vehículos y nuevas tecnologías de Nissan, simulando todos los escenarios posibles en varias pistas de prueba. Esta situado en Arizona.

 

Fuimos pocos los afortunados de poder disfrutar a fondo de las capacidades del GT-R en pista con muchas curvas, diversas altitudes y hasta un óvalo de alta velocidad, con una longitud de 9.2km y un peralte de 35 grados para aumentar la emoción!

Después de acelerar a fondo en una recta no tan grande para incorporarme a la pista, calculo que fueron menos de 8 segundos en los que el Nissan GT-R llegó a 170km/h y al llegar a la curva, los frenos se comportan perfectamente estables y balanceados. Las balatas fabricadas en compuesto de hierro especial, cuanto más se les pide, más entregan y sin titubeos.

Apuntamos a las curvas y pareciera que el auto está atado al piso. Cero rolling de carrocería y una gran estabilidad, derivado de que los amortiguadores electromagnéticos que pueden ajustar la dureza de cada extremo del auto independientemente.

Al tener 3 modos de manejo: confort (save), normal y R, las opciones de uso estan disponibles con tan solo presionar un botón. Gracias a la suspensión rediseñada y a los amortiguadores diseñados especialmente con Bilstein DampTronic, cuando se maneja en confort, verdaderamente el auto cambia, es cómodo, potente, pero no brioso y con muy buena tecnología y comodidad en todo su interior. La suspensión se suaviza y absorbe muchisimo mejor las imperfecciones del camino, como pocos deportivos.

En modo normal, estamos justo en el punto medio: no tan suave, pero tampoco en modo Racing y cada vez que prendamos el auto, estará predeterminado a estar en este modo de manejo.

Cuando pasamos a modo R, el panorama cambió radicalmente. Son 3 botones que se tienen que presionar para instruir a GODZILLA para que saque las garras: uno es referente a la suspensión, otro a la dirección y el último es de la transmisión de doble embrague. La razón por la cual son 3 botones es para poder hacer combinaciones y encontrar el modo de manejo combinado que se desee.

Acelerar a fondo en modo R es brutal. La sensación es totalmente envolvente por la aceleración, pero también por el sonido del motor y del escape. Necesariamente transmite una emoción elevada a cualquiera.

Ya con más confianza, el la recta principal llegamos a 300km/h y debo decir que pocos autos he sentido tan estables pasando los 260km/h. A cualquiera que haya vivido eso, sabe que pasando 250, 260, las cosas se ponen mas interesantes, el auto comienza a querer flotar y controlarlo se vuelve mucho mas demandante. Godzilla, no titubea. No se mueve, no flota. Solo sigue, gracias al downforce derivado de la gran aerodinámica que ha diseñado Shiro Nikimura, responsable del diseño de este GT-R.

 

 

Entrar al peralte de 35 grados a esa velocidad, es una sensación inolvidable porque las fuerzas cambian. La fuerza de gravedad sigue influyendo, pero ahora la centrífuga es la mas importante.

Al final, la prueba fue completa y suficiente para determinar que el Nissan GT-R es uno de los mejores autos de la historia. Le faltaba mucho al interior, y ahora es un gran habitáculo. Le faltaba ser un poco menos agresivo y poder usarse diario, ya lo lograron también. Y por si fuera poco, ahora logra mejores cifras de performance comparado con el modelo anterior.

 

Sin duda, es un auto para conocedores, para gente que sabe que este auto pasará a la historia como uno de los más grandes y probablemente de los últimos que no tengan un sistema híbrido que presumir. Gran competencia para los rivales alemanes.
Su precio: 2.6 millones de pesos. Disponible en Abril en concesionarios Nissan.
¡Enhorabuena para el mercado mexicano! ¡Bienvenido Godzilla, ya te estábamos esperando!
Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7


Ir a la barra de herramientas