Stelvio pasará a la historia como el primer SUV de Alfa Romeo y como un vehículo en el que ha logrado plasmar sus cuatro pilares: el emblemático estilo y diseño italiano, tecnologías de vanguardia, performance de competición y, por supuesto, su legado de carreras.
Uno de los segmentos con más éxito en los últimos años en la industria automotriz está conformado por los denominados SUVs y crossovers, Alfa Romeo tenía que estar presente en él, y por supuesto tenía que hacerlo muy a su estilo, Stelvio es la prueba de ello.
Stelvio es una clara muestra de la meticulosa investigación de Alfa Romeo para crear la “belleza necesaria”, es un crossover mediano de alta gama en el que la casa italiana ha logrado fusionar su emblemático diseño italiano con la tecnología e ingeniería de primer nivel que forman parte de su ADN. Alfa Romeo Stelvio está construido sobre la plataforma Giorgio.
Stelvio es la interpretación particular que Alfa Romeo tiene de un SUV, y en ella ha conseguido el equilibrio perfecto entre ingeniería y emoción, inspirado en el Paso del Stelvio en los Alpes italianos, un paso de montaña legendario con más de 75 curvas continuas, considerado una de las carreteras más bellas y demandantes del mundo.
Su configuración técnica es líder en su clase ya que ofrece una distribución de peso perfecta (50/50), además, cuenta con el nuevo sistema de tracción total a las cuatro ruedas Q4, que controla la distribución de tracción entre los ejes delantero y trasero ofreciendo una estabilidad extraordinaria en todo momento.
Por ejemplo, en condiciones normales de adherencia, Stelvio TI se comporta como un vehículo con tracción trasera, pero al aproximarse a los límites de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere, en tiempo real, hasta el 50% del par motor al eje delantero. Algo que solo Alfa Romeo podría lograr.
Stelvio TI cuenta con un motor turbocargado de 2.0 litros 16V I4, completamente construido en aluminio, su ligereza le permite ser mucho más eficiente y limpio, desarrollando una potencia de 280 caballos de fuerza y 306 lb-pie de torque.
El propulsor de Stelvio TI está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades logrando que la aceleración de 0 a 100 km/h se lleve a cabo en 5.4 segundos, y alcanzando una velocidad máxima de 231 km/h.
El Alfa Romeo Stelvio ha sido equipado con la Suspensión Activa Alfa, que permite seleccionar el modo de conducción Alfa DNA, en tres configuraciones:
Como buen vehículo italiano, Stelvio luce líneas esculturales y poderosas. En su exterior, evoca armonía, al mismo tiempo que alude rigurosidad y poder. En él son perceptibles las premisas básicas de Alfa Romeo: la simpleza, el cuidado de la proporción, la calidad de los materiales y por supuesto, un elemento fundamental: el trilóbulo de Alfa Romeo, la icónica parrilla que representa 108 años de historia.
La parte trasera de este vehículo es única, evidenciando formas nunca antes vistas en un Alfa Romeo, pero que conservan la pasión y elegancia esenciales en su ADN. Igualmente destacable es el sistema de iluminación trasera en LED y el sistema de escape doble con puntas cromadas.
Para acentuar su deportividad, Alfa Romeo Stelvio TI porta rines de aluminio de 20 pulgadas para neumáticos All Season P255/45 y cuenta con un quemacocos panorámico.
Espacio y habitabilidad son los conceptos que definen al interior del Alfa Romeo Stelvio. Su diseño ha sido pensado para cumplir las necesidades del conductor, redefiniendo la percepción del espacio y la comodidad para un vehículo crossover para cinco pasajeros.
A simple vista, el espacio interior de Stelvio sorprende por las dimensiones de un vehículo mediano con sus características y sigue asombrando al descubrir que el asiento trasero plegable de Stelvio tiene una configuración abatible de 40/20/40 para habilitar un espacio de carga superior. El espacio de cajuela cuenta con hasta 525 litros completamente funcionales, siempre al alcance gracias a la quinta puerta con apertura eléctrica.
Como mencionamos anteriormente, los materiales de alta calidad a lo largo de todo el habitáculo tienen el sello distintivo de Alfa Romeo donde apreciamos detalles en madera, aluminio pulido, piel y finas costuras que dejan en evidencia el trabajo artesanal italiano.
Su volante, inspirado en la Formula 1, incorpora un borde de gran grosor que transmite la sensación de conducción directamente del chasis y proporciona acceso a los controles del vehículo. Además, cuenta con paletas de cambio para un manejo deportivo, así como botón de encendido de color negro en el volante forrado en piel.
Tal como se espera de un vehículo vanguardista, Stelvio TI ha sido dotado de tecnologías esenciales de última generación. Cuenta con un panel de instrumentos TFT de 7 pulgadas a todo color y un sistema de infoentretenimiento con pantalla widescreen de 8.8 pulgadas con control rotativo en la consola central. Además, integra un sistema de navegación de alta precisión, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y cuenta con sistema de reconocimiento de voz, radio HD así como funciones Bluetooth.
El tablero y los paneles de las puertas cuentan con una exclusiva selección de materiales sensibles al tacto, exhiben una bitonalidad acorde con la configuración de color interior disponible: Nero, Nero/Chocolate y Nero/Rosso.
Y para complementar la experiencia de manejo, Alfa Romeo Stelvio ha sido equipado con un sistema de sonido Premium Harman Kardon de 14 bocinas.
Los sistemas de seguridad de Stelvio lo llevaron a obtener 5 Estrellas en Seguridad de Euro NCAP, máxima calificación otorgada por esta prestigiada institución en el continente europeo, con un resultado del 97% en protección de los ocupantes adultos.
Para ello Alfa Romeo enfatizó dos elementos fundamentales en este SUV: la eficiencia de una carrocería que al mismo tiempo es rígida, resistente y ligera, con un uso extendido de materiales ultraligeros como el aluminio, la fibra de carbono y elementos compuestos; y la adopción de numerosos e innovadores dispositivos de seguridad.
Stelvio TI ha sido equipado con:
Adicionalmente, incorpora un sistema de frenado Brembo de cuatro discos con calipers monobloque de aluminio, con 4 pistones delanteros y un pistón trasero.
El poseedor de un Stelvio TI puede manejar tranquilo ya que cuenta con una garantía de defensa a defensa de 3 años o 90 mil kilómetros y además integra, el reconocido respaldo de su programa “Maxima Qualitá” de la marca que incluye:
Alfa Romeo Stelvio TI está disponible en México en cinco colores: Rosso Alfa, Alfa White, Vulcano Black, Vesubio Gray y Montecarlo Blue a un precio de: $1,350,000.00 pesos.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…