Renault presenta en Hannover el EZ-PRO

2018 - EZ-PRO

El reparto de mercancías en el futuro (ese que está a la vuelta de la esquina) también cambiará, hoy Renault ha dado muestra de ello con este vehículo concepto: autónomo, eléctrico y conectado.

Los servicios de entrega son uno de los sectores que mayor oportunidad de crecimiento experimentan a medida que el comercio electrónico continúa creciendo, los consumidores quieren una entrega inmediata, los minoristas necesitan administrar los costos de entrega y las ciudades siguen buscando nuevas formas de manejar el tráfico intenso y los congestionamientos.
Hoy, el fabricante de vehículos comerciales ligeros (LCV) durante casi 120 años, y líder del mercado europeo en vehículos eléctricos (LCV) eléctricos,  pone de manifiesto su liderazgo y  nos da muestra de lo que los servicios de entrega y la forma en que movemos los productos cambiará.

“Renault EZ-PRO muestra nuestra visión de la entrega integrada con el ecosistema de las ciudades inteligentes del futuro y las necesidades de los profesionales. Este concepto es una solución que desbloquearía innumerables oportunidades para  diversos tipos de negocios”, dijo Ashwani Gupta, Vicepresidente Senior de Alliance, LCV.

EZ-PRO es un concepto que en nuestra apreciación personal regresa un poco al concepto de entregas de un ferrocarril, ya que consiste en una especie de vagón autónomo sin controlador, que a su vez puede conectarse con otros. Renault cree que la gestión no estará completamente automatizada ya que las personas seguirán siendo el corazón de las actividades de transporte en el futuro previsible por eso siempre irá una persona a bordo llamado conserje humano que supervisa la entrega de bienes y servicios y su flota. Liberado de las limitaciones actuales de manejo, el conserje puede enfocarse en tareas de valor agregado, como supervisar la planificación de itinerarios y del resto de los robo-pods (el equivalente a los vagones) que van sin conductor, o garantizar un servicio eficiente y personalizado, como la entrega de víveres u objetos frágiles en persona.

La flota de robo-pods sin conductor se sigue uno al otro mediante platooning o puede moverse de forma independiente. De acuerdo con la promesa de la marca Renault Pro + LCV, los módulos son personalizables para satisfacer una amplia variedad de necesidades específicas de clientes comerciales: para especialistas en logística de entrega y última milla, pero también para minoristas, artesanos y empresarios.

Estamos a poco tiempo de que este tipo de servicio de entrega de mercancías sea una realidad, ¿nos tocará verlo en las calles?

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?