PORSCHE BOXSTER SPYDER: ROADSTER EN ESTADO PURO.

PORSCHE BOXSTER SPYDER: ROADSTER EN ESTADO PURO.

El nuevo Porsche Boxster Spyder es la consolidación de los sueños que siempre habíamos tenido todos los amantes de los deportivos y sobre todos los que somos fanáticos de Porsche. Esa pregunta que tanto nos hacíamos, que nos generaba mucha curiosidad y que fue tema de conversación con muchos amigos entusiastas: ¿Qué pasaría si a un Boxster le meten el motor de un 911? He aquí el resultado, y le anticipo, es maravilloso!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nuevo Porsche Boxster Spyder es la máxima expresión de un Boxster, el más potente y por mucho, el mejor que jamás se haya hecho. Si bien la versión GTS es excelente, el Spyder está un paso arriba, y como no, si monta un motor 3.8L con 375hp, proveniente el 911 Carrera S. Eso significa que tiene 45 caballos de fuerza más que el GTS y además, un poco más de desplazamiento del motor. Se ofrece únicamente en transmisión estándar y para hacerlo todavía más deportivo, se siente que tiene un ‘shortshifter’ para que los cambios sean más rápidos. Complementando esto, el volante proveniente del Cayman GT4, está forrado en alcántara, así como la palanca de velocidades y asientos; los frenos son del 911 Carrera S y la servodirección es ni más ni menos, del 911 Turbo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para poder correr más, el Boxster Spyder presenta muchas mejoras que lo han hecho reducir aproximadamente 30 kg de peso, gracias a los asientos de fibra de carbono sin ajuste de altura, capota de apertura manual, sistema de apertura de puerta interior accionado por correas y a que no tiene sistema GPS ni aire acondicionado, aunque si desea este último, lo podrían instalar antes de venderlo. La capota es de lo más relevante y es que ahora incorpora un sistema de apertura y cierre manual, muy ligero y sencillo, deshaciéndose así del pesado sistema eléctrico de cualquier otro roadster.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los aspectos más vistosos y distintivos de este Boxster son las grandes ‘jorobas’ que se encuentran detrás de los asientos, y que se difuminan hasta la parte trasera del auto. Estas son llamadas propiamente StreamLiners y son el toque de linaje que tiene este Boxster de su antecesor, el 718 Spyder de los años 60s, un roadster puro y que hoy puede llegar a costar más de 5 millones de euros!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿CÓMO SE MANEJA?

Trataré de poner en palabras la emoción que se siente al manejar un sueño hecho realidad. Como lo escribí al inicio, un Boxster con motor de 911, es una combinación que siempre se esperó y el producto de la puesta a punto que hicieron los ingenieros de Stuttgart, es brutal. Por si no fuera suficiente la emoción, imagine manejar este auto en el norte de Italia, cerca de Florencia, que es en donde se realizó la prueba.

Desde encender el motor, se sabe que se está sentado en un deportivo máximo. El gorgoreo clásico del motor bóxer de 6 cilindros, manda una señal para que nos preparemos. Sorprende en manejo citadino, ya que a pesar de ser 20mm más bajo que Boxster S, no pega con topes ni raspa con nada. También que a pesar de ser un biplaza, no resulta incómodo después de conducirlo un rato, algo de lo que no pueden presumir todos los roadster.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrando en carretera, la aceleración es poderosa, acompañada del rugido máximo del sistema de escape y del motor que eriza la piel y que es característico de los Porsche. Este auto hace el 0 a 100km/h en tan sólo 4.5 segundos, y créame que se nota que puede eso y un poco más al acelerarlo casi hasta 7,300 rpm. Una vez en la montaña, el reto era mayor. Constantes aceleraciones y desaceleraciones bruscas, curvas muy cerradas y frenadas al máximo repentinamente, debido a una carretera muy sinuosa, angosta y llena de curvas. Me sorprendió mucho sentir el chasis tan firme y bien ajustado, pero a la vez ligero. Una de las principales fallas de los convertibles es la rigidez del chasis, por la falta del techo, pero este Boxster Spyder no extraña el techo ni tantito.  Es uno de esos deportivos que a donde se apunta el volante, ahí va y sin replicar. Fantástico que sea tracción trasera, porque en algunas curvas, se puede sacar la parte trasera con gran control! Al activar el botón Sport Plus, la respuesta del acelerador se torna más súbita, los soportes de motor y transmisión se endurecen y a bajar el cambio de velocidad, es decir, de 3ª a 2ª, el motor se revoluciona rápidamente por fracciones de segundo, para no perder la fuerza del motor y engranar más rápido y seguir acelerando a fondo. Gracias a que en el Boxster la posición del motor es central, es decir, entre la cabina y la suspensión trasera, la estabilidad es grandiosa, así como la distribución de pesos, casi perfecta. Los frenos, no manifestaron señal alguna de fatiga y controlan el peso y dinamismo del auto, al cien por ciento, como buen Porsche.

Como siempre he dicho: Siempre que se maneja un Porsche, pensamos en cómo podrían mejorar este auto si es perfecto y al manejar la nueva versión, no se cómo, pero nos damos cuenta de que lo hicieron. Este Boxster Spyder está llamado a ser un auto clásico en unos años, no sólo por como se ve, sino por ser el primer Boxster en tener un motor de 911 Carrera S, por ser el producto de nuestros sueños y sobre todo, por ser un verdadero Roadster purista sin igual.

 

ESPECIFICACIONES:

MOTOR: 6 CIL BOXER, 3.8 L / 375 HP

TRANSMISIÓN: 6 VELOCIDADES MANUAL

PESO: 1,315KG

PRECIO: 1 MILLON 361 MIL PESOS. (precio aproximado)

DISPONIBLE: A partir de Agosto 2015.

________________________________________________________________________

Claudio Zuckermann

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?