No apto para cardiacos: ¡Nace Cupra!

No apto para cardiacos: ¡Nace Cupra!

Vistamos la casa de los deportivos de alto vuelo del grupo, ahora el nuevo logo Cupra atrae las miradas y el trabajo de más de 100 ingenieros de tiempo completo.

Localidad de Martorell, España.- ¿Qué es un vehículo 100% deportivo? Un auto que además pueda hacer un caso de negocios que permita a una corporación hacerlos rentables, correr con ellos, pero además vendérselos a distintos equipos y en diferentes categorías, una fórmula que pocos han podido lograr y que hoy se vive totalmente con la nueva estrategia de Cupra como marca separada independiente. Además, para hacer estos vehículos deportivos, también debe haber una gran carga hacia los vehículos de calle, para que los clientes de agencias Cupra (Seat, en muchos casos, bajo esta estrategia) gocen de los beneficios de los avances logrados para las pistas.

Así, en estos talleres especiales junto a la planta más grande de SEAT en el mundo, se hacen los deportivos del grupo Volkswagen tanto de SEAT, Volkswagen y Audi, solo que ahora en lugar de los SEAT serán los Cupra.

Hoy Cupra es mucho más que una división deportiva, es un estilo de vida desde donde se desarrollan productos de experiencia, como lentes de sol, bicicletas normales y eléctricas, hasta bolsos de viaje y ropa. Es un logo que muchos llevarán como signo de pertenecer a una nueva “tribu” que gusta de cuestiones especiales, autos deportivos y preparados de manera especial.  Sus terminados son totalmente diferentes, costuras, laterales en fibra de carbono, volente en gamuza, logo Cupra en los respaldos, etcétera. Hoy la marca Cupra vale mucho más independiente, aunque basada en los éxitos de autos SEAT. El primero el Cupra Arona, que nos ha dejado especialmente impresionados en todos sus detalles desde sus rines, hasta sus terminados de tablero.

Seguramente hoy la distinción le llevará a conocerlos a las distribuidoras, son autos deportivos, preparados en los garajes de autos de competencia y aprendiendo de las pistas para ofrecer productos especiales… veamos:

 

¿Quién es Cupra?

Así Cupra nos enteramos el año pasado nacía como marca independiente lo que quiere decir en breves puntos:

1

Nuevo Logo

2

Autos sin logo SEAT, adoptan logo Cupra

3

Los autos regulares son los mismos SEAT, sin preparación Cupra.

4

Cupra se venderá en puntos independientes en muchos lugares y contará con 20% de concesionarios de lo que ya son SEAT.

5

Cupra tendrá colores e identidad propios.

6

Se inicia una estrategia de experiencia y estilo de vida, con artículos y experiencias como el mundial de motociclismo para clientes Cupra.

7

Las instalaciones antes de SEAT Sport, ahora se convierten en talleres Cupra.

8

Cupra es ya el primer auto turismo de competencia en desarrollo eléctrico y pruebas

 

De producción normal a deportivos

 

Entre otros puntos, en estos talleres se desarrollan todos los autos sport para competencia, que de hecho comparten 60% de partes con los autos normales que venden en concesionarias, pero se preparan en este orden.

1

Se reciben los autos y se preparan las carrocerías.

2

Las carrocerías se les desarrolla su “Roll Cage”, vimos autos de las 3 marcas en el taller

3

La carrocería completa se va a procesos de protección y primer, tarda 120 horas en estar lista cada una.

4

Se ensamblan los motores y modifican en partes esenciales como el sistema de recirculación de aceite por las fuerzas G que experimentan los deportivos y sus sistemas de enfriamiento

5

Descubrimos que los turbos de competencia son los mismos que los de calle

6

Estos motores lograron 800 kilómetros de competencia, cuestan 8000 euros cada uno y se venden a equipos de distintas categorías.

7

Se ensambla el motor con el auto.

8

El auto como el Cupra TCR, lleva un cerebro especial para datos que corren por todo el auto para la gestión con distintos ajustes que los autos de producción normal.

9

Descubrimos que un asiento pesa solo 7 kilogramos.

10

El auto listo duró 300 horas en este proceso, una tercera parte de ese tiempo es el motor.

11

Este año llevan ya 150 autos entregados, el año pasado entregaron 250, 100 de ellos Audi, ahora veremos 2018 cómo cierra estimando un incremento.

12

El pedir un auto a estos talleres Cupra es todo un proceso, los equipos piden los autos en enero de cada año y los tienen hasta abril.

13

En sus manos al comprar un Cupra tendrá un auto que lleva 60% de las partes que lleva el de competencia.

14 Un Cupra de competencia lleva 60% de partes compartidas entre los autos de competencia de Audi y VW.

¿Dónde es Martorell?

Del centro de Barcelona a la localidad de Martorell, según el tráfico en promedio son 45 minutos de manejo, una planta que hoy luce joven, que dentro tiene el corazón de hacer la mayoría de los SEAT para el mundo y que sin duda es un polo de desarrollo para la región de Cataluña y para España entera.  Hoy es un gran centro logístico que lleva autos hacia el mundo, y que ensambla Ibiza, Leon, Audi Q3 y en un futuro esta última se cambiará por el A1.

De SEAT, en la región, es lo más importante, aunque se abrirá un centro de experiencia SEAT en el centro de Barcelona hacia finales de año, aunque la presencia de ejecutivos y ensamble sin duda se la lleva Martorel, una región montañosa, de vistas impresionantes, clima mediterráneo de montaña y con carreteras excelentes en todo su alrededor, al puerto solo 40 minutos y por ferrocarril se encuentra 100% conectada al mar.

El corazón de SEAT sin duda es este lugar, y Cupra hoy es la adrenalina deportiva en la pequeña “Boutique de Ingeniería” donde ensamblan, desarrollan tecnología y revisan los motores que corren sus clientes para mejorarlos.

 

 

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?