Las Nuevas propuestas de 2015, y lo que viene para 2016…

Las Nuevas propuestas de 2015, y lo que viene para 2016…

…Un montón de lanzamientos, renovación de producto, nuevas generaciones de vehículos y “muuucha” tecnología, esto es lo que nos ha dejado 2015, pero ¿Cuántas propuestas nuevas en realidad? Dejemos fuera la nueva generación de algunos vehículos a la venta, y enfoquemos nuestra atención en una propuesta donde –antes– no la había.

Éstas abarcan prácticamente todos los segmentos, desde subcompactos hasta vehículos de trabajo, híbridos y crossovers, también la inclusión de KIA en el portafolio de oferta automotriz en México, y por esta razón queremos compartirte lo totalmente nuevo en 2015 ¡¡¡Arrancamos!!!

BMW Serie 2 Active Tourer (desde 469,900 pesos): se trata del primer vehículo BMW con tracción delantera ofrecido en el mercado mexicano, un monovolumen que cuenta con todas las prestaciones y versatilidad de una minivan, pero con el toque premium que una familia busca en la marca de Baviera. Su modelo de entrada, el 220iA está propulsado por un motor 4 cilindros para 192 caballos y 280 Nm, el cual empuja con fiereza: 7.4 segundos en el 0-100, producto de una gestión de potencia de una caja de 8 relaciones automática. Además, faros LED, rines de 17″ y toda la farmacia en cuestión de seguridad. La propuesta está justificada en la versatilidad de un vehículo como éste, y ya se comienza a ver la reacción de la gente que desea un Active Tourer para responder a las necesidades de la familia.

BMW SERIE 2

FIAT 500 L y 500 X: con respecto al primero se ofrecen dos versiones Trekking ($391,900 pesos) y Easy ($336,900 pesos), están animados por un 1.4 litros turbocargado de 160 caballos de potencia acoplado a una caja de 6 relaciones tipo automática. Su interior da cabida a 5 pasajeros y el área de carga alcanza los 1,380 litros. Cabe destacar que obtuvo 5 estrellas por la EURONCAP. A diferencia del Trekking, pensado para un off-road ligero, el modelo Easy es para quien gusta del 500, pero necesita más espacio. Hasta 5 pasajeros, una apariencia decididamente atractiva y elegante, espacio para 5, rines de 16″. // Ahora, si el espacio para cinco sigue sin ser suficiente, requiere más potencia y mejores capacidades, podrá optar por las versiones X, que añaden 20 caballos producto del motor MultiAir 2.4 litros de aspiración natural (180 hp). Además cuentan con rines 17″, pantalla digital en el panel de instrumentos, sistema de sonido Beats con 8 bocinas. Se ofrecen también dos versiones: 500 X Easy de $381,900 y 500 X Trekking de $411,900 pesos. La apuesta indica una competencia fuerte contra Clubman y Paceman de Mini, además de adelantarse a lo que KIA traerá con Soul en 2016.

Leon ST ($323,100 pesos): súper solicitado por la prensa, que deseaba que llegara un tipo de vehículo sumamente popular hace algunos años pero, que con el paso del tiempo, perdió seguidores. Las famosas wagonetas fueron desapareciendo del paisaje vehicular mexicano, pero la propuesta es de verdadero valor para las familias pequeñas, e incluso para quien desea un vehículo totalmente versátil: motor 1.4 TFSI para 140 caballos y 185 libras pie, además caja de doble embrague, frenos de disco en las cuatro ruedas, 6 bolsas de aire y un rendimiento de combustible combinado superior a los 18 km/litro ¿Quieres más? El espacio de su cajuela es prácticamente el doble que el de un subcompacto cuenta con luces Full LED y le puedes montar una bicicleta para llevarlo a tu ruta preferida durante el fin de semana. Más en: SEAT LEON ST.

SEAT LEON ST

Chevrolet Equinox (LS ($ 349,900) , LT ($379,900) y LTZ ($418,900 pesos): como menciona, y menciona bien Mario Cañas, volvió por sus fueros, y para reposicionarse en un mercado que jamás debió desatender. Este SUV mediano está propulsado por un 4 cilindros altamente eficiente. 182 caballos y 172 libras pie. Cuenta con faros LED, rines de 18 pulgadas, espacio para cinco pasajeros, sistema de infoentretenimiento Chevrolet MyLink y OnStar. Aquí la información completa.

Equinox

Ford Figo: un subcompacto que viene a darle pelea al segmento más competido y atractivo del mercado mexicano. Importado de la India con carrocerías hatchback ($165,00 – $196,000 pesos) y sedán ($161,000 – $209,000 pesos), además de que está propulsado por un 1.5 litros de 105 caballos con transmisiones manual de cinco relaciones y automática de seis. De serie cuenta con ABS y bolsas de aire en todas sus versiones, además de una estructura reforzada en caso de colisión.

Lincoln MKC (desde $594,400 pesos): se sitúa como el vehículo crossover de la armadora de lujo, justo por debajo de MKX, de nueva generación, pero con la versatilidad de quien inicia una familia o desea contar con un vehículo más versátil que un sedán. MKC se maneja como pocos vehículos gracias al poderoso EcoBoost 2.3 litros de cuatro cilindros que liberan 285 caballos de potencia, acoplados a una caja automática con modo deportivo de seis relaciones, haciendo de cada trayecto un placer sobre ruedas y completamente traccionado con el asfalto, gracias a su sistema AWD.  Este vehículo se sitúa en el segmento que lideran Audi Q5, BMW X3, GLK de Mercedes-Benz y, compite de manera frontal con SRX, que modificará su nomenclatura y generación a XT5 en 2016.

Hyundai Tucson (desde $332,900 – $420,900 pesos): resta confirmar cuándo saldrá del mercado ix35, que si bien difieren en algunas características, Tucson es –sinceramente– mejor producto que el anteriormente mencionado. Su propuesta es un diseño de última generación por parte de la surcoreana; un frontal agresivo, robusto y deportivo, que se acompaña en los laterales gracias a rines de 18″. Además, el espacio interior es un valor a destacar. El conjunto es movilizado por un dos litros a gasolina para 155 hp y 143 libras pie, no obstante su caja automática de seis relaciones con modo manual hace un buen trabajo, sin ser la más veloz del segmento, conformado por: Nissan X-Trail, Toyota Rav4, Chevrolet Equinox, KIA Sportage, Mazda CX-5, Honda CR-V, Ford Escape, Mitsubishi Outlander, entre otras. Para más, CLICK AQUÍ para la prueba de manejo de Mario Rossi.

2016-Hyundai-Tucson-2

Mazda CX-3 (Desde $280,000 – $322,900 pesos): uno de los más esperados, un crossover que se puede ver ya en nuestro país, tanto como haya unidades disponibles. Mazda CX-3 ha congelado el mercado desde su presentación, pues basado en la plataforma de Mazda 2, propone una atractiva oferta para México. Se presentó en el Auto Show de Los Ángeles en 2014, y su diseño KODO refleja la herencia familiar de la Casa. Llega a nuestro mercado con el 2.0 Skyactiv® y le pone frente a Ford EcoSport, Chevrolet Trax, Renault Duster y, Honda HR-V, con el cual se mira de frente. Rines de 18″, tres versiones con DSC y TCS, su motor empuja con 148 caballos y su caja automática de seis relaciones juega a favor de la deportividad del vehículo. Aquí nuestra PRUEBA DE MANEJO.

Mazda Cx3

Jaguar XE ($44,900 / $49,900 / $56,900 y $65,900 USD): me pareció haber visto un felino poderoso… El nuevo XE llega a posicionarse en un segmento que dejó de existir en Jaguar, pero que sin lugar a dudas es un must-be en cuestión de sedanes premium. Este auto mediano se presentó en México con bombo y platillo, con cartas tan poderosas como una suspensión de doble horquilla, chasis de aluminio y dos motorizaciones: V4 turbocargado para 240 caballos y V6 supercargado para 340 hp, con un 0-100 en tan solo 5.2 segundos (seis cilindros), haciéndole frente al más vendido en este segmento: Serie 3 de BMW. ¿Quiere más? Aquí las sensaciones de MANEJO. 

JAGUAR XE

Renault Clio R.S. ($399,900 pesos): un vehículo de nicho traído desde Normandía, ha llegado a México producto de la fuerte herencia que la marca posee en nuestro país, y a solicitud de los tantos entusiastas que desean un Renault con prestaciones deportivas. Retornó para posicionarse en un segmento un tanto confuso, ya que por sus dimensiones iría de frente contra Fiesta ST, Polo GTI, pero por precio y potencia le subimos al ring con vehículos como Seat León Cupra, Volkswagen Golf GTI, Mini Cooper S Hot Chili, etc. Cuenta con un motor 1.6 litros turbocargado para 200 caballos y 240 libras pie, mientras que una transmisión doble embrague con modo deportivo hace la gestión del poder de manera directa con posibilidad de hacer los cambios desde las paletas al volante. El crono se detiene a los 6.7 segundos en la prueba de aceleración. Toda la información, AQUÍ.

renault-clio-rs-mx-passionred_w928_h522_rac

Chevrolet S10 (Desde $251,100 pesos): qué le dije, hay de todo en la oferta 2015. Tras el amplio dominio que Nissan presenta con su NP300 y NP300 Frontier, el S10 de Chevrolet busca adjudicarse aficionados al buen tren motor que presume su pick up, pero sobre todo a la apuesta en seguridad. Se presentó hacia finales de año en el Centro Dinámico Pegaso con la finalidad de frenarle, acelerarle y darle un uso citadino a un vehículo de trabajo que, deberá pasar la prueba del manejo urbano. Chevrolet la describe “perfecta para el negocio”, y le incluye un motor 2.5 litros de 4 cilindros para 194 caballos y 190 libras pie. Adicionalmente, cuenta con frenos ABS y bolsas de aire en todas sus versiones: Chasis cabina (1,196 kg de carga), Cabina Regular (1,008 kg), y Doble Cabina (927 kg). Asimismo, presume un consumo de combustible de hasta 12 km/l en rendimiento combinado, mientras que el interior goza de aire acondicionado para cualquier versión solicitada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Chevrolet Volt (Desde $638,000 pesos): de las últimas presentaciones del año, se apuesta por un vehículo eléctrico-híbrido-enchufable de rango extendido. Su tren motor empuja con 149 caballos y 294 libras pie de torque gracias al empleo de dos motores: eléctrico y a gasolina, los cuales entregan hasta 676 km de autonomía. Le hace frente a Prius, en cuestión de propuesta, pero se eleva en precio y equipamiento. Recientemente lo tuvimos a prueba, por lo que compartimos con usted el veredicto de este automotor, AQUÍ.

chevrolet-volt-2016-auto-electrico-rango-extendido-erev-exterior-frontal-aerodinamico-parrilla-980x396

KIA 

Este caso es particular, pues inició operaciones en México el 1 de julio con la apertura simultánea de 21 concesionarias, a las cuales le continuaron 25 adicionales para completar 46 en su año debut. Adicionalmente, su planta de Pesquería, Nuevo León, vino acompañada por 1 billón de dólares de inversión, se completó en tiempo récord y ya está desarrollando las primeras pruebas para la producción de vehículos, aquí se hará Forte, uno de los primeros tres vehículos que ya comenzaron a venderse y rompieron las expectativas de la firma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Forte: conocido como Cerato en otros mercados, es un sedán compacto que se posiciona en el segmento de Nissan Sentra, Ford Focus, Hyundai Elantra, Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, Honda Civic, etc. Su propuesta se sitúa desde los $231,000 pesos, con siete años de garantía, y se eleva  en sus versiones: LX AT 249,300; EX 277,500, hasta el SX de 301,500 pesos. Motor 2.0 litros de 158 caballos y cuatro cilindros.

Sportage: por mucho el más vendido de KIA hasta el momento, llega con un 2 litros 4 cilindros de 151 caballos y con cuatro versiones, arranca en: 315,500 LX – 331,500 EX y culmina en 374,100 pesos con la versión EX Pack. Le pelea directamente a Chevrolet Equinox, Ford Escape, Hyundai Tucson, Nissan X-Trail, Suzuki Grand Vitara, Mitsubishi Outlander, entre otros.

Sorento: un elegante SUV grande que cuenta con la posibilidad de añadir una tercera fila de asientos, pero que si se requiere podrá optar por una motorización ahorradora de 4 cilindros. Se posiciona directamente en el segmento de Chevrolet Traverse, Ford Edge, Honda Pilot, Jeep Cherokee, Mazda CX-9 o Nissan Pathfinder, y su propuesta en precio va desde Sorento LX: 367,300; EX: 468,300; 532,600, y hasta EX Pack AWD: 556,600 pesos.

¿QUÉ VIENE TOTALMENTE  NUEVO PARA 2016?

Infiniti tendrá buenas noticias con el lanzamiento de Q30, quizá QX30 también. Asimismo, KIA confirmó Optima, Rio y Soul de cara al primer semestre de 2016, Jeep coquetea con la idea de traer Renegade en el segmento de los crossovers que domina Chevrolet Trax, mientras que Alfa Romeo podría incorporar al Giulia en su portafolio. Renovaciones y nueva generación de producto habrá, y bastante, pero como comenté en un principio, basamos este análisis en lo totalmente nuevo para el mercado mexicano.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?