BMW tenía que cerrar el año de una manera especial luego del rotundo éxito que su familia de vehículos X ha alcanzado en este 2018 –basta decir que el 60% de sus ventas proceden justamente de dichos modelos–, y lo hizo con el lanzamiento estelar del nuevo BMW X5 que inicia así su cuarta generación.
El destino elegido por la marca para esta presentación fue Guadalajara, Jalisco. Fue ahí donde pudimos ponerla a prueba tanto en carretera como en off-road, un ambiente que si bien no es para el que fue creado, ciertamente tiene todo para enfrentarlo.
El nuevo BMW X5 ha logrado combinar las características familiares de un SAV (Sports Activity Vehicle) como le llama la marca, con las capacidades de un todoterreno, esto le otorga un estilo de manejo muy dinámico.
Salimos del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde iniciamos la aventura por carretera hasta que de pronto nos adentramos a un camino de terracería que nos conduciría al Volcán de Tequila, donde enfrentamos condiciones 100% off-road a las que respondió de manera sobresaliente gracias a la suspensión neumática de dos ejes, a la Dirección Activa Integral y al Paquete Off-Road. Todos estos elementos sin duda aportan a la versatilidad y dinamismo de su manejo manteniendo los estándares de comodidad que caracterizan a BMW.
Sin duda uno de los más representativos es el nuevo motor V8 (disponible en las dos versiones del BMW X5 xDrive50iA) y algunos ajustes en el chasis. También destaca el paquete de sistemas de asistencia al conductor como el Driving Assistant Professional y el Parking Assistant / Parking Assistant Plus, ambos con Asistente de Reversa. Adicionalmente, el BMW X5 es el primer ejemplar en incorporar el BMW Live Cockpit Professional, el cual permite que el sistema de control y visualización estén orientados de manera aún más precisa a las necesidades individuales del conductor.
El BMW X5 luce más estable e imponente y con un envidiable espacio interior más amplio que el de sus predecesor ya que la distancia entre ejes ahora es de 42 mm y un incremento de 33 mm en la longitud del vehículo, 66 mm adicionales de ancho y un incremento de 19 mm de altura, su diseño conserva las proporciones típicas de un SAV, pero se complementa con elementos nuevos como una superficie más limpia y líneas más precisas que acentúan la robustez, aplomo y autoridad del vehículo.
De los elementos más destacados está el extremo frontal, gracias a su gran parrilla en forma de riñón doble BMW con borde de una única pieza. Además, se integran unos faros delanteros LED, que pueden ser optimizados por luz láser, como opción, para acentuar la funcionalidad de las luces altas en condiciones de baja visibilidad.
Su línea de carácter precisa en los flancos del vehículo, se eleva hasta la puerta trasera y brindan ese toque moderno de este ejemplar. También lo definen los hombros con un aspecto más poderoso al estar ligados a los faros traseros (también en LED), los cuales se extienden hacia los flancos.
Otros elementos distintivos de diseño en sus interiores y exteriores, enmarcan las variantes deseadas por el cliente en los modelos xLine y M Sport del nuevo BMW X5. Se ofrecerán rines de aleación ligera de 22 pulgadas (opcional) por primera vez en un modelo BMW.
Los pasajeros disfrutarán de un ambiente lujoso, tanto en espacios, como en elementos de tapizado de los asientos cuidadosamente seleccionados en piel. Además, sus asientos multifuncionales incluyen portavasos con enfriamiento y calefacción, así como ciertos elementos opcionales como el techo panorámico de cristal Sky Lounge, Luz Interior Dinámica, sistema profesional de entretenimiento para los asientos traseros con pantalla táctil de 10.2 pulgadas y el sistema de sonido Premium Diamond Surround Premium de Bowers & Wilkins.
Otra funcionalidad de los asientos está en las plazas traseras, que ayudan a incrementar la capacidad de la cajuela de 456 a 1,860 litros. Además, su puerta trasera es de dos secciones para facilitar la carga que, en combinación con el Acceso Confort, ambas secciones se podrán abrir y cerrar de manera automática. La suspensión neumática de dos ejes (opcional) permite el descenso del borde de la carga.
El nuevo BMW X5 ya está disponible con la última generación del motor V8 de BMW y del tradicional motor de 6 cilindros en línea. Ambas plantas de poder se acoplan con una transmisión Steptronic de ocho velocidades que ofrece eficiencia optimizada y gran dinamismo de cambio.
La recientemente desarrollada unidad de ocho cilindros debajo del cofre del BMW X5 xDrive50iA ofrece una potencia máxima de 462 hp y un par motor máximo de 650 Nm. Y el nuevo BMW X5 xDrive40iA se alimenta con un motor de gasolina de seis cilindros en línea desarrollando una potencia máxima de 340 hp y un par motor máximo de 450 Nm.
El sistema de tracción integral equipado en el BMW X5 permite maximizar la seguridad, tracción, agilidad y estabilidad direccional en el manejo de este miembro de la familia BMW X. Ahora es capaz de dividir el par entre ruedas frontales y traseras de manera aún más eficiente según lo requiera la situación. También ofrece un ajuste con prioridad al eje trasero para cuando el conductor adopta un estilo mayormente dinámico frente al volante.
En el caso de los paquetes M Sport y Off Road, el bloqueo diferencial controlado de manera electrónica para el eje trasero proporciona al manejo del vehículo un plus en su característica deportiva. Esto ayuda a optimizar la transferencia de potencia hacia el camino para superficies que exigen diferentes niveles de agarre.
El nuevo SAV de BMW viene de serie con Control Dinámico de la Amortiguación (DDC), mientras que la suspensión Adaptive M Professional (opcional) con estabilización de balanceo activa y Dirección Activa Integral, permite características de conducción ágiles y dinámicas. La suspensión neumática en los dos ejes brinda una mayor comodidad de conducción y permite un ajuste a la altura del vehículo de hasta 80 mm, pues permite un movimiento de 40 mm hacia arriba, y 40 mm hacia abajo desde la posición neutra, con tan solo presionar un botón o al usar la Display Key de BMW.
En el paquete Off Road, de los modelos que probamos, se ofrece un botón independiente que da a elegir cuatro modalidades de conducción, permitiendo activar los ajustes ideales para la altura de conducción del vehículo, el sistema BMW xDrive, la respuesta del acelerador, el control de tracción y los aportes correctivos para un manejo óptimo en piedras, grava, arena o nieve.
La marca ha equipado a este BMW X5 con la oferta más variada de asistencias de conducción, entre estos destacan el Control de Velocidad Crucero con función Stop & Go, el asistente de control de dirección y carril, o el Asistente para Mantenerse en el Carril con protección de colisión lateral y ayuda de evasión.
También destaca el Parking Assistant que ahora se hace cargo de las tareas de aceleración y frenado, así como de dirección. Y otra nueva adición es el Asistente de Freno de Emergencia, el cual lleva al vehículo al alto total de manera segura en caso de que ocurra alguna emergencia médica.
Para consolidar la visión de BMW hacia la conducción autónoma, el BMW X5 proporciona el Asistente de Reversa: un sistema que se hace cargo de la dirección para maniobrar el vehículo por un camino ya recorrido. Este sistema hace de la reversa en una distancia de hasta 50 metros, una tarea particularmente cómoda y segura.
Este es un nuevo control de visualización con el Sistema Operativo 7.0 de BMW, se enfoca en optimizar el control de atención. Su presentación e interacción muestra estructuras claras, intuitivas, pantallas personalizables y con la configuración ideal para proporcionar al conductor la información correcta en el momento correcto. En su aplicación estándar que respalda al sistema
BMW Live Cockpit Professional, se incluye un conjunto de instrumentos y una pantalla Control Display (de 12.3 pulgadas).
Por supuesto la conectividad entre el vehículo y las necesidades digitales del usuario están garantizadas en este BMW X5.
BMW X5 xDrive40iA Executive 2019
Precio sugerido de venta al público: $1,149,900 MXN.
Motor: 6 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo (una unidad turbo)
Potencia máxima: 340 hp (5,500 – 6,500 rpm)
BMW X5 xDrive40iA X Line 2019
Precio sugerido de venta al público: $1,199,900 MXN.
Motor: 6 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo (una unidad turbo)
Potencia máxima: 340 hp (5,500–6,500 rpm)
BMW X5 xDrive40iA M Sport 2019
Precio sugerido de venta al público: $1,299,900 MXN.
Motor: 6 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo (una unidad turbo)
Potencia máxima: 340 hp (5,500–6,500 rpm)
BMW X5 xDrive50iA X Line 2019
Precio sugerido de venta al público: $1,439,900 MXN.
Motor: V8 con la tecnología BMW TwinPower Turbo (una unidad turbo)
Potencia máxima: 462 hp (5,250–6,000 rpm)
BMW X5 xDrive50iA M Sport 2019
Precio sugerido de venta al público: $1,529,900 MXN.
Motor: V8 con la tecnología BMW TwinPower Turbo (una unidad turbo)
Potencia máxima: 462 hp (5,250–6,000 rpm)
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…