Ensambles correctos, diseño moderno, marcha adecuada y un equipamiento sobresaliente dentro de su segmento.
KIA una firma de autos de Corea de Sur finalmente ha llegado de manera oficial a nuestro país. Después de casi diez años de negociaciones, investigaciones de mercado y logística ahora no solo se instala en México, sino que monta una planta de producción para iniciar operaciones en 2016 y exportar el KIA Forte y un sedán sub compacto más adelante a todo el continente americano.
El Lanzamiento
Viajamos ha la península de Yucatán para conocer de primera mano el KIA Forte, un sedán que mide de largo 4.56 mts. de ancho 1.78 mts. y de alto 1.44mts. cifras que lo colocan sin duda en uno de los segmentos más aguerridos y buscados en nuestro mercado: el de los sedanes compactos.
Así y después de ver las enormes instalaciones del concesionario en Mérida en done fue presentado a la prensa, nos dirigimos ya manejándolo hacia las ruinas de Chichen Itzá para disfrutar de al menos 200 kilómetros de conducción por autopista y carreteras secundarias maltratadas. Justo fue ahí que sentimos la buena calibración de la suspensión y de que en el interior no se escuchan rechinidos ni otro tipo de ruidos, en general el auto muy bien en su andar.
Por fuera
El Forte sin duda llama la atención, el frente lleva grandes grupos ópticos que se conjugan con la parrilla que según los ingenieros coreanos, ésta está inspirada en la nariz de un felino. El cofre lleva dos líneas correctas de diseño que le confieren mejor fluidez con el viento. Los costados aunque carecen de cualquier moldura, una línea baja en las puertas se hunde para dotarlo de una muy bonita silueta horizontal. Finalmente, la parte trasera presume de una cintura alta y de claveras de doble tono y en la versión más equipada encontraremos una punta de escape cromada que le confiere un toque más “racing”.
Por dentro
Al ingresar al auto notamos un habitáculo amplio, con buen espacio y sin quejas. Los asientos frontales se sienten correctos, quizá un poco suaves pero nada para que cansen después de dos hora de manejo. La posición de manejo es buena y prácticamente los puntos ciegos no existen gracias a los buenos espejos exteriores que son convexos y eliminan así el auto que no vemos al circular. Aunque no manejamos la versión más equipada (SX) sino las dos primeras (LX y EX) los acabados, materiales y equipo son buenos. Lleva paquete eléctrico en ventanas, seguros y espejos, el aire acondicionado enfría muy bien y rápido y además aquí vale la pena señalarlo, todos los KIA Forte llevan seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, Asistente de arranque en pendientes (HAC) y control de estabilidad (VSM).
La conducción
El promedio registrado en el consumo fue de 12.3 km/l nada mal si consideramos que en varios tramos de autopista llegamos a velocidades que incrementan una alta demanda de combustible. El motor es un cuatro cilindros de 2.0L y 158 hp el cual se asocia a una transmisión manual o automática de seis velocidades. En ambos casos, la suavidad y entrega de potencia son características del auto, siendo el de transmisión automática el que quizá “grite” un poquito más a la hora de exigirle el pie derecho fondo.
En un apartado extra vale la pena mencionar que la actuación de los frenos es muy competente, deteniendo al auto en muy poco espacio cuando se le solicita frenado de emergencia, detalle que llamó mi atención.
Finalmente el KIA Forte es un auto que tiene rivales fuertes como el Ford Focus, Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, Honda Civic, Hyundai Elantra, , Mitsuubishi Lancer y VW Jetta , los cuales son serios contendientes que ofrecen igual cada uno de ellos grandes características mecánicas y de equipamiento que estoy seguro, este auto Surcoreano tendrá difícil el reto pero no insuperable.
KIA Forte un sedán recomendable.
*Disponible a partir del 1º de julio.
FICHA TÉCNICA
Tren motor:
4 Cil. 2.0L DOHC
Potencia: 158 hp
Torque: 143 lb-pie
Transmisión: Manual / Automática de seis vels.
Suspensión:
Delantera: Tipo McPherson
Trasera. Eje rígido
Frenos:
De disco en las cuatro ruedas con ABS y VSM
Seguridad:
Seis bolsas de aire, ABS, VSM, ESS, ESC.
*Precios:
LX MT 231 mil 900 pesos
LX AT 249 mil 300 pesos
EX 277 mil 500 pesos
SX 301 mil 500 pesos
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…