GRANDES LANZAMIENTOS DE CHEVROLET EN DETROIT

Los cinco nuevos integrantes de Chevrolet
Los cinco nuevos integrantes de Chevrolet

PODER MEJORADO

En un viaje muy sustantivo a la capital del motor estadounidense Detroit, Chevrolet nos presentó a los medios especializados cinco grandes novedades que en su mayoría llegarán a nuestro mercado en muy breve tiempo.

Hablamos del mítico Camaro que ahora ya presume de una sexta generación; este auto será fabricado en Estados Unidos y exportado de momento a México y Canadá. Conocimos también el Cruze en su segunda generación, un sedán del segmento de los compactos que presume de haber colocado la excelente cifra de 3.5 millones de vehículos en la primera generación alrededor del globo.

Chevrolet Malibu, un sedán mediano que ahora lleva el nuevo diseño con toda la carga tecnológica posible dentro de su segmento. Incluso, habrá actualizaciones de software vía Wi-Fi para ya no llevarlo a los concesionarios.

El más pequeño pero muy interesante es sin duda el Spark, hecho en Corea de Sur y que en su segunda generación nos demuestra que un auto subcompacto puede ser y será referente en su segmento por tener gran equipamiento en general pero mejor aún, marca pauta en materia de montar los últimos istemas de seguridad activa y pasiva dentro de sus segmento.

Finalmente vimos y manejamos el Volt, este auto de rango extendido nos sorprende por su nuevo diseño exterior pero también por la nueva estructura de motores y conjunto de baterías, que en equipo logra una autonomía de hasta mil 300 kilómetros en su andar.

Aquí los datos y características de cada modelo:

CHEVROLET CAMARO:

Por sexta ocasión en su historia, Chevrolet introduce un nuevo Camaro. Disponible en los modelos LT y SS, ofrece una experiencia más rápida, una conducción más ágil, gracias a una arquitectura totalmente nueva y más ligera – por lo menos 90 kg más ligero que el modelo actual y una gama más amplia del sistema de propulsión.

La sexta generación de Camaro ofrece una experiencia de conducción más ágil y rápida, generada por una arquitectura más ligera, y una gama de motores más amplia. Estarán disponibles seis nuevas combinaciones de tren motor, incluyendo un 2.0L turbo, un 3.6L V-6 y el LT1 de 6.2L y 8 cilindros. Cada motor está disponible con una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho velocidades.

Llega a México en Julio

CHEVROLET CRUZE

La segunda generación de este sedán nos ha gustado desde el diseño exterior e interior incluyendo un doble tono para la versión Premier en el interior. La carga tecnológica está presente ya que está equipado con nuevas tecnologías como Android Auto y Apple CarPlay y nuevas características de seguridad activa, además de un interior más espacioso y con mucho mejores materiales en su armado.

Se ofrecerá en más de 40 mercados globales y estará a la venta primero en Estados Unidos a principios de 2016. El nuevo motor turbocargado de 1.4L con inyección directa y la potencia de 153 caballos de fuerza y contribuirán a un rendimiento de combustible estimado por GM de 17 km/l en carretera con la transmisión automática de seis velocidades. La tecnología Stop/Start contribuye a la eficiencia en la conducción stop-and-go de Cruze. Todo esto gracias a la reducción de peso de hasta 113 kilogramos con respecto a la generación anterior.

Se va a fabricar en México y estará disponible el próximo año.

CHEVROLET MALIBU

Lo conocimos en el Autoshow de Nueva York y ahora ya lo manejamos. Fue justo en “Belle Island” en la pista que GM tiene cerca de Detroit y nos sorprendió la respuesta del tren motor. El corazón de este sedán es impulsado por un propulsor 1.5 litros turbo Ecotec de 160 caballos de fuerza, eso estima la marca, además de una alternativa de motorización 2.0 litros turbo que nos entregará 250 caballos de fuerza, el cual montará la nueva transmisión automática de ocho velocidades de la firma.

Malibu 2016 también es más largo y ligero, su distancia entre ejes creció 101 mm, y es cerca de 136 kg más ligero que el modelo actual.

Habrá también disponible una versión híbrida que presume de un rango mucho mayor que la actual generación que se vende en Estados Unidos.

Llegará a los concesionarios en octubre de este año.

CHEVROLET SPARK

El Spark 2016 está diseñado para un manejo seguro, por dentro y por fuera. Además de las 10 bolsas de aire, frenos antibloqueo en las 4 ruedas y un habitáculo de seguridad de alta resistencia, el Spark ofrece una variedad de tecnologías de seguridad para un manejo seguro en carretera. Cuenta con el “Rear Park Assist” es un sistema que ayudará a tener una maniobra de estacionamiento mucho más fácil y prácticamente automática.

Hasta el momento los datos del tren motor no han sido confirmados, pero sabemos que llevará un estupendo motor de cuatro cilindros de la familia EcoTec de 1.4litros acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática TVC o continuamente variable para lograr una estupenda cifra de consumos de hasta 18 kilómetros por litro en ciclo combinado.

Para México lo tendremos la primera mitad del próximo año.

CHEVROLET VOLT

Imagine usted que el nuevo Volt cuenta con tecnología Wi-Fi 4GLTE para tener la mejor información en todo momento, pantalla central de hasta siete pulgadas, y todo el paquete de seguridad activa y pasiva que monta la generación actual del Volt.

En cuanto al tren motor, éste cuenta con una nueva unidad de accionamiento de dos motores y es hasta un 12 por ciento más eficientes y 45 kilogramos más ligero que la unidad de primera generación. Incluso en modo eléctrico logra hasta 688 kilómetros de autonomía, pero si usamos el motor de combustión interna se consiguen más de mil 300 kilómetros de autonomía.

Finalmente Chevrolet Volt lleva la nueva tecnología de proyección de teléfonos inteligentes con el sistema MyLink el cual muestra el contenido de Apple iPhone 5 o posterior en la pantalla multicolor través de la función de Apple Carplay. Aplicaciones compatibles para el sistema incluyen el teléfono, mensajes, mapas, música y aplicaciones de terceros.

No está considerado para nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?