El sedán más sport del planeta: nueva Serie 3 de BMW

El sedán más sport del planeta: nueva Serie 3 de BMW

Mientras usted está leyendo este texto, BMW ya está sacando las primeras unidades de preproducción de la nueva Serie 3 de la planta de San Luis Potosí, donde oficialmente inicia su producción en junio del próximo año. ¿Pero de qué auto estamos hablando? No es tan solo un auto más es un Serie 3 de nueva generación, la séptima donde se ha volcado la compañía a hacer el mejor sedán sport del mundo. Eso ha sido en sus más de cuatro décadas y con ello ha conseguido más de 5 millones de ventas. He asistido a 3 lanzamientos de esas siete generaciones y déjeme decirle que en esta se ha vertido todo que la compañía desarrolla, inclusive han estrenado el llamado “asistente personal inteligente de BMW”, inclusive antes que en la Serie 7 o Serie 5, un sistema con una inteligencia artificial que se aprende lo que el conductor desea y siempre está ahí para ayudarlo, alertarlo y hacerle la experiencia con su auto más placentera que nunca.

La nueva generación…

Manejo ágil, certero en sus movimientos, firme en la carretera y además con un gran manejo en ciudad, la misión de la Serie 3 de BMW no es fácil, pero se sigue considerando por muchos el nivel al seguir de este segmento de mercado a nivel mundial. Visto de otra manera, el Serie 3 da un “DNA” de diseño a toda la gama y lo ha hecho siempre, pero ahora tiene las líneas más innovadoras y fuertes en su historia, BMW se encargó en no dejar duda en ello, mire la importancia comercial: el año pasado de cada cinco BMW vendidos en el mundo uno fue un Serie 3.

Innovación

En su séptima generación llega con equipamientos y seguridad que se tienen en los dos sedanes superiores, el Serie 7 y 5 de la marca. La plataforma que le da vida es básicamente la misma, pero en este auto se estrenará un nuevo sistema de amortiguación responsable en mucho por el gran temple en el camino del auto, se han llevado a una nueva era los vínculos entre los cuerpos elásticos y la carrocería lo que lleva a un nuevo nivel el manejo y desempeño del auto tanto en ciudad como en carretera, primer auto en usarlo y BMW debía buscar este tipo de técnica para seguir siendo el sedán de manejo más sport sobre la tierra, es decir, conservar su linaje deportivo.

Diseño

Se han graduado en la Serie 3 en el equipo de diseño de Múnich, donde por cierto, actualmente para todas sus marcas cuentan con 700 personas a nivel mundial en tres estudios de diseño de la marca (Alemania, California y China) y el externo llamado “Design Works”, entre todos han participado para lograr los mejores trazos y el auto hoy luce precisamente como la mejor “Serie 3 en la historia del auto”, algunas veces se presta a duda o cuestionamiento algún rasgo entre generaciones, pero la Serie 3 ahora no presta tiempo a la duda y es certera, los cuatro faros encuentran una nueva era en la firma lumínica con tecnología LED, la parrilla del par de riñones llega a otra dimensión con líneas más definidas que nunca y el cofre es prácticamente una obra de arte como lo han conseguido. Y cuando la forma sigue a la función, con este diseño han logrado el mejor coeficiente de penetración al aire que cualquier auto de la marca 0.23 CX, lo cual habla de los buenos trazos, las largas horas en el túnel de viento y las buenas pinceladas del equipo.

El atleta siempre quiere más

Como cada generación nueva de atletas se encuentran nuevas soluciones, se mejora el desempeño y poco a poco se encuentra la manera de superar el reto anterior. Con ello esta generación es más larga para cumplir con las metas y regulaciones, pero también es más ligera en 55 kilogramos lo que habla que han buscado cada parte y componente para mejorarlo y bajar esta cantidad de kilos. Además, el auto ahora cuenta con un centro de gravedad más bajo, y volvemos al tema del sedán más sport, pues tanto el peso como el centro de gravedad, colaboran a su buen agarre y desempeño en curvas o alta velocidad. Por ahora, se centrarán en los motores a gasolina y han presentado el cuatro cilindros “twin turbo” que por cierto está confirmado para México, y algunas otras versiones vendrán, la deportiva M seguramente ya está desarrollada y de ahí podemos esperar más de esta Serie 3 que déjeme decirle, como usted sabe, se fabricará en México, pero a razón de 150,000 unidades una de las producciones más altas de la planta.

En suspensiones tendrá tres tipos de control de chasis, el normal, la sport con el mencionado nuevo sistema de amortiguación y la adaptativa que se ha desarrollado en este tipo de control maximizando el desempeño a velocidad y curveo, así como el confort en superficies irregulares.

Y por si quedaba la duda repitieron el perfecto reparto de pesos en ambos ejes de 50-50, lo que viene a confirmar su buen desempeño inclusive antes de manejarlo.

Por dentro…

Y por dentro, el auto lo tiene todo, es totalmente digital en su tablero, y la consola central es “touch”, dando un aspecto tecnológico único. El auto con todo un nuevo diseño interior ahora orienta totalmente los datos y pantallas al conductor, innovando con los primeros pasos del asistente personal que va conectado a “la nube” y cuando usted se conecta como usuario el auto entenderá e intuirá varias de las cosas que desea lograr cambio de luz interior o si usted está adormilado le asistirá en prender el aire y tocar una música que le anime, este es apenas el primer paso de este sistema donde seguramente BMW está pensando en infinitas oportunidades para interactuar con los conductores.

Conclusión

Es, ha sido y será uno de los sedanes sport, basado en una herencia de manejo deportivo, con suspensión firme, pero a la vez cómoda para la ciudad, reparto de peso perfecto, emocionante de manejar y estupendo de admirar, si en alguna generación BMW no ha dejado de invertir en nada es en esta que ha esta aprovechando todo

En México

Estará a la venta cerca de marzo o abril y las primeras unidades serán alemanas, el auto es idéntico el ensamblado en México o en Europa, así que poco a poco la planta mexicana irá mandado versiones a todo el mundo, inclusive a Alemania.

Precios y gama, tendremos que esperar quizás al segundo trimestre del próximo año.

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?