Cupra e-Racer: ¡es eléctrico 100%!

Cupra e-Racer: ¡es eléctrico 100%!

Localidad de Martorell, España.- Imagine acelerar un auto capaz de ofrecerle 680 caballos de potencia que se genera desde las primeras revoluciones ya que es eléctrico.  Poco ruido mucha potencia, menos peso, más capacidad de empuje y más poderío para catapultar a coches de competencia. ¿Cómo lo hacen? La era eléctrica llega a Cupra con el desarrollo de su e-Racer, que déjeme decirle que ahora sí verá cómo baja la tecnología de carreras a los autos que podemos comprar en las concesionarias, seguramente la era eléctrica en autos de calle también se desarrollará y perfeccionará en las pistas en autos como este.

¿De qué se trata ser eléctrico?

Se trata de ser más eficiente, no solo de ser eléctrico para eliminar el uso del combustible. De ser más poderoso y causar emociones más altas de las que nos ha hecho vivir el motor de combustión interna en las carreras y en el uso diario, mucho más sensible que el sentir el cambio de velocidad pegando en el cuello en las competencias y muchísimo más avanzado para llevar tecnología a las calles.

El e-Racer

Este auto emula al TCR de cuatro cilindros turbo de 350 caballos de potencia en su aspecto exterior, hecho para las carreras de autos turismo en Europa, pero es solo una apariencia física ya que es totalmente diferente veámoslo por puntos:

 

1

Es tracción trasera vs el de gasolina que es tracción delantera.

2

El reparto de pesos es 60% atrás y 40% adelante, exactamente inverso que el de gasolina.

3

Su potencia máxima son 680 caballos en los puntos álgidos, sin embargo, correrá a unos 410 hp durante toda la competencia. El de gasolina evoca 350 caballos de potencia.

4

Mientras el de gasolina lleva cambios manuales o secuenciales, el eléctrico es continuo.

5

El eléctrico lleva dos motores traseros en cada llanta, colocados en el eje trasero, con los convertidores en el espacio de cajuela, con las baterías por todo el piso del vehículo. En la parte delantera lleva los pesados sistemas de enfriamiento, tres de ellos son requeridos por el gran calor generado. En el de gasolina el motor es delantero.

6

El auto ya está siendo probado con éxito en Europa y podrá alcanzar fácilmente terminar una carrera, hoy de 80 kilómetros de distancia.

7

El auto eléctrico dará al piloto la posibilidad de regenerar energía en tres pasos, siendo de menos intrusivo a más, o de mayor regeneración a menos.

8

El auto eléctrico pesa 350 kilogramos menos que el de gasolina, aun cuando su paquete de baterías pesa 450 kilogramos.

9

Siendo exitoso el auto podrá venir a cambiar la gasolina por la electricidad en los turismos de competencia, y se sabe que otros equipos no solo Cupra ya están en desarrollos similares.

10

Una carga completa será posible en una media hora, lo que dejará el rango completo luego de calificaciones en días de competencia, para iniciar 100% lleno.

Conclusión

El deporte motor también está en cambio tecnológico y las diferentes categorías no cesan en innovar para ser eléctricas, ahora como Cupra la emoción no estará en los altos volúmenes sino en la magia de gasto y conservación de energía, en la gran aceleración que tendrán estos autos y en la fórmula para llevar los altos picos de potencia en los momentos exactos donde el piloto los aprovechará más para su estrategia.

La electricidad está en crecimiento acelerado, imagine lo que pronto encontrará en su distribuidora, si se masifica con más razón el precio bajará, pero le puedo decir que no hay día en que las armadoras a nivel mundial, los equipos de competencia y miles de ingenieros en áreas de producto, no estén pensando en cómo elevar el rango y confiabilidad, cargar más rápido y generar movilidad eléctrica cómoda, fácil y confiable.

 

Los números e-Racer

Tren motriz: 4 motores eléctricos, 1 sola velocidad.

Tracción: al eje trasero

Capacidad de batería: 65kWh

Máximo V Batería: 772 V

Potencia máxima: 500 kW (680hp) / 960 NM

Poder continuo: 300 kW (408hp)

Aceleración 0-100 km/hr: 3.2 segundos

 

 

 

 

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?