Corolla Hybrid, manejo eficiente y atractivo

Corolla Hybrid, manejo eficiente y atractivo

Georgia, E.E.U.U.- Con la nueva generación del Corolla, se agrega una opción con tren motriz híbrido, la cual es novedosa y una buena propuesta para aquellos que buscan un híbrido sin que el diseño sea un pretexto.

Corolla Hybrid 2020 porta el mismo tren motriz que el Prius, lo cual garantiza la funcionalidad, fiabilidad y desempeño. Esto gracias a la evolución que Prius ha tenido tanto en el conjunto de ambos motores como en la capacidad de batería.

El motor de combustión es de 1.8 litros, desarrolla 121 caballos de potencia y 105 libras-pie de torque. Por su parte, el motor eléctrico genera 71 caballos de potencia y 105 libras-pie de torque. Porta una transmisión continuamente variable inteligente.

A pesar de poseer una fascia delantera con diseño diferente, en un primer vistazo al exterior no se perciben grandes diferencias entre el Corolla Hybrid y las versiones con motor de combustión. Solo por la incorporación del nombre en la parte trasera, es que denotamos que estamos ante la versión ecológica de Corolla.

Al interior, el habitáculo nos muestra solo un contraste en el color de las vestiduras de los asientos, aunque estos mantienen el acabado en tela.

En la consola central encontramos, frente a la palanca de cambios, las opciones para los modos de conducción, los cuales son Normal, Power, ECO y EV.

Los primeros kilómetros recorridos con el nuevo Corolla Hybrid transmiten esa sensación de estar en un vehículo moderno, con una buena respuesta gracias al torque que genera el motor eléctrico y que en caso de requerir el motor de combustión, la reacción es rápida en el empuje.

Cabe recordar que debido a que posee un banco de baterías en la zona central del vehículo, el peso del mismo aumenta, con un peso en vacío de mil 383 kilogramos, sin embargo, esto no se percibe en el desempeño del Corolla.

De hecho, gracias al banco de baterías, mantiene un centro de gravedad más bajo, lo que se traduce en contar con los neumáticos en contacto con el asfalto. La transferencia de peso en conducción no es abrupta debido a que el peso se encuentra en la zona central. Con ello se aumenta la dinámica del vehículo.

La asistencia activa de curvas es una de las tecnologías que ayuda a un manejo más seguro, ya que realiza ajustes en la entrega de potencia y freno que con base en la velocidad y dirección del volante ajustan los parámetros para mantener la trayectoria del vehículo.

Corolla Hybrid 2020 cuenta con control crucero por radar dinámico, el cual permite ajustar la distancia respecto al vehículo previo, lo que aumenta la seguridad en carretera, además de alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, una gran ayuda para estar atentos al entorno en el camino.

Al interior contamos con una pantalla de 7 pulgadas a color TFT, la cual es configurable con parámetros como odómetro, medidores de viaje, temperatura exterior, consumo de combustible, rango, entre otra información como la del funcionamiento del sistema híbrido. La cámara de reversa es una buena asistencia para maniobras de estacionamiento.

Aún tendremos que esperar para conocer si Toyota decide incorporarlo a su portafolio de productos en México, sin embargo, sería una adición muy atractiva para sumarse a la tendencia de electrificación, además de que hace sentido con su estrategia de contar con modelos híbridos en diferentes segmentos.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?