A prueba: Audi Q3 Sportback Selva Negra

A prueba: Audi Q3 Sportback Selva Negra

Viajamos hasta el estado limítrofe de Alemania con Suiza, en donde pudimos conocer en la famosa Selva Negra, al nuevo integrante de la gama de SUVs de Audi: Q3 Sportback.

La respuesta de Audi ante el mercado con gusto por las SUV pero con líneas coupé, ha sido fascinante. El diseño es magnífico. Líneas robustas y musculosas para enaltecer a una SUV con tintes deportivos y que si bien está montada en la misma plataforma (MQB) que la Q3 tradicional, tiene muchas diferencias.

El diseño es sensacional

Es 16mm más larga, un poco más estrecha y 3 centímetros “más baja” con respecto al suelo. La distancia entre ejes permanece igual para no perder espacio interior. Naturalmente, el poste C cambia radicalmente y ahora se vuelve mucho más continuo con respecto al techo, alargado gracias al alerón. El ángulo del parabrisas también ha sido modificado para crear una continuidad parabrisas –techo– poste C y que la forma de un coupé sea mucho más armoniosa.

El frente es imponente gracias a su gran parrilla octagonal y tomas de aire laterales. Los faros podrán incorporar la máxima tecnología Matrix Led y conservan la firma lumínica en LED. Los rines son de 20 pulgadas para la versión S Line y la fascia trasera cuenta con un gran difusor, para no perder ningún detalle que exalte la deportividad.

Interiores excelentemente logrados

El espacio interior prácticamente no sufre modificaciones y en las plazas traseras podrán viajar dos adultos de talla grande sin problemas. Con respecto al espacio en cajuela ha perdido un poco de capacidad frente a la Q3 tradicional, pero nada grave (aprox 10%) Finalmente, es el precio a pagar por un diseño más vanguardista.

Cuenta con Audi Virtual Cockpit de serie y en la consola central cuenta con una pantalla táctil con toda la conectividad de última generación, con Apple Car Play y Android Auto. Además, cuenta con un cargador inalámbrico, bien situado en la misma consola. La conexión vía bluetooth es bastante sencilla y una vez pareado el smartphone por primera vez, las ocasiones futuras se reconocerá automáticamente sin hacer ninguna acción.

Cuenta con cinco cámaras para generar distintas vistas: una al frente, una atrás, en espejos laterales y una detrás del retrovisor interior. Gracias a estas, además de generar múltiples imágenes para el cuidado de nuestro Q3 Sportback prácticamente en cualquier movimiento de estacionamiento, puede perfeccionar el funcionamiento del ACC (Active Cruise Control) con el cual podemos fijar una velocidad deseada, una distancia que queramos tener con respecto al auto de enfrente y el Q3 Sportback podrá acelerar y frenar automáticamente. Por si fuera poco, cuenta con sistema de mantenimiento de carril con el cual se mantiene centrado en el carril e inclusive logra curvas poco pronunciadas sin tocar el volante (solo por 15 segundos)

En tablero y puertas encontramos muchos detalles en alcántara (versión S Line y Edition One) color azul, aunque podría personalizarse al color que guste el cliente. Desde luego, recordemos que cualquier personalización tardará algunas semanas en fabricarse. Los asientos tienen corte deportivo, así como el volante recortado.

Seis modos de manejo se pueden elegir en este nuevo Audi Q3 Sportback, siendo el modo Off Road, el nuevo de la lista, modo que será elegible únicamente cuando se encuentre equipado con tracción Quattro. La suspensión electrónica también será elegible, sin embargo, no está confirmada esta opción para mercado latinoamericano.

 

Los motores

Naturalmente, habrá una oferta amplia de motores y en particular para México, se encontrarán el motor 1.4 TFSI con 150 caballos de fuerza en versión Select y otro más, con un 2.0 TFSI con 180 caballos de fuerza, ambos pareados con una transmisión S Tronic de 7 velocidades. Habrá versión S Line por lo que podemos esperar una configuración completamente equipada.

Por el momento únicamente disponible para Europa, existe un motor 1.5 TFSI con sistema Mild Hybrid y una plataforma eléctrica basada en 48V. Así, una de sus ventajas es que logra operar la función Start/Stop, por ejemplo, en cuanto se viaje debajo de 22 km/h.

Refinadamente deportivo

 Habiendo resultado excepcionalmente en términos de diseño e interiores, el manejo no se iba a quedar atrás. Notable la combinación que logra Audi, como ya nos tiene acostumbrados, al tener un manejo confortable para la ciudad, prefiriendo el buen consumo de combustible y consentir al conductor y pasajeros y con tan solo presionar un botón, transformarse en un SUV con buen desempeño deportivo.

El setting de la suspensión será notablemente más firme que la Audi Q3 tradicional, por lo que tiene un mejor desempeño en curvas y combinado con el funcionamiento de la dirección progresiva, que nos transmite plenamente las sensaciones, se logra una combinación fantástica en términos de manejo dinámico.

Audi Q3 Sportback es la respuesta de Audi frente a Mercedes-Benz GLC Coupé y BMW X4, ejemplares SUV Coupé que tienen alrededor de tres años de experiencia en el mercado. La pelea por el cliente que busca la versatilidad de un SUV pero con diseño deportivo y con características de manejo mucho más dinámico, será cada vez más férrea y, sin lugar a dudas, este nuevo Q3 Sportback enamorará a muchos a primera vista.

Llegará a nuestro país en el primer cuatrimestre de 2020 y su precio estimado arrancará en 650 mil pesos.

 

 

 

 

 

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?