FIAT está de fiesta, cumple 120 años y en México lo celebramos

FIAT está de fiesta, cumple 120 años y en México lo celebramos

Hoy FIAT nos regala diferentes épocas en las cuales ha triunfado, ha ganado, ha innovado, pero lo más importante, es la trayectoria que ha tenido a lo largo de ya 120 años y hoy celebramos junto a esta estupenda firma italiana que pertenece al Grupo italo-americano FCA.

Es justamente por eso que la marca italiana FIAT ha revolucionado la industria automotriz creando vehículos icónicos para todas las personas y adaptándose a cada época.

Hoy hablaremos de sus historia en diferente momentos de la vida que ha hecho soñar a cientos de miles de clientes a lo largo y ancho del globo.

La historia de FIAT comienza un primero de julio de 1899 a manos de los fundadores Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio, con la creación de la Societá italiana per la costruzione e il commercio delle automobili. Días después, el 11 de julio de 1899, se crea en Turín la escritura de constitución de la Societá Anonima Fabbrica Italiana Automobili di Torino (F.I.A.T.). La idea de bautizar a la empresa con las siglas FIAT corrió a cargo del ingeniero y director técnico, Aristide Faccioli. El comienzo del legado italiano, el FIAT HP 4.

1899 – 1940

En Turín se inauguró la fábrica que se convertiría en la sede de la marca, la FIAT Corso Dante, la cual tenía una producción anual de 24 autos.

En la primera década del siglo XX se da la primera diversificación de Fiat; en el ámbito de los vehículos comerciales, del travía, de los camiones y de los motores marinos. La sociedad inicia también la actividad en el extranjero con la fundación de Fiat Automobile Co. en los Estados Unidos en 1908. Ese mismo año se puso en producción el Fiat 1 Fiacre, primer automóvil destinado a la función de taxi y del cual exportaron numerosos ejemplares a las más importantes ciudades.

Los modelos en producción en los años 20 abarcan desde el espacioso 501 al utilitario Fiat 509 presentado en el Salón del Automóvil de Milán, el primer utilitario Fiat fabricado en gran serie.

En 1936 llega el Fiat 500, conocida la primera versión con el sobrenombre de Topolino, y que en dos décadas de producción alcanzó la envidiable cifra de 500.000 unidades vendidas.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo una dramática reducción de la producción de automóviles con una conversión de las líneas a la construcción de vehículos comerciales solicitados por la maquinaria de guerra. Los sistemas productivos sufrieron grandes daños durante los bombardeos y casi se pararon por completo.

Facebook Comments
También te puede interesar   Las marcas FIAT y Alfa Romeo apoyan al cine mexicano

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".