Seguridad, el reto de todos

Seguridad, el reto de todos

Esta semana se llevó a cabo por primera vez en nuestro país el evento Stop The Crash, teniendo como sede la Ciudad de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un escenario que ejemplifica que los mexicanos podemos hacer las cosas.

Este es un evento de talla mundial –posiblemente comparable en importancia a la llegada de la Fórmula 1 a nuestro país–, enfocado en el tema de la seguridad vial. Se trata de una asociación dirigida por Global NCAP en la que participan múltiples agrupaciones mundiales y empresas líderes para crear conciencia, a través de una campaña permanente, de las ventajas que ofrecen las tecnologías de prevención de accidentes para salvar vidas.

El objetivo de la campaña es animar a los gobiernos a adoptar los estándares mundiales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que estas tecnologías eventualmente se conviertan en un requisito reglamentario para los vehículos nuevos.

Los números

Cada 24 horas mueren 3,432 personas como consecuencia de accidentes de tránsito en el mundo.  ¿La conclusión? Hay mucho por hacer, por desarrollar, por normar. La ventaja es que hoy se trabaja de manera conjunta y comienzan a generarse soluciones en varios frentes, no solo en tecnologías para autos nuevos, también los gobiernos tienen más conciencia para normar las emisiones de licencias y analizar los mejores mobiliarios urbanos y la señalización, así como las condiciones de los autos en circulación.

Sin duda siempre debe haber alguien líder que levante la voz y los actores involucrados en #StopTheCrash lo han hecho en nuestro país, me congratulo de que todos estemos en la búsqueda de mayor seguridad, fue un gusto ver reunidos tanto al gobierno –en sus distintos niveles–, como a los distintos actores sociales como: Organizaciones No Gubernamentales, empresas de tecnología (Bosch y ZF TRW) y a la prensa para promover la seguridad y la reducción al mínimo de accidentes de tránsito. Aprendí y mucho, los ciclistas mueren también todos los días, la reglamentación a autos nuevos supone un gran avance para cada día convivir mejor en las calles, el peatón, el motociclista y el automovilista, así como el transporte público ya que cada uno tiene su responsabilidad. Iniciemos por nosotros mismos, cambiemos y esas muertes que existen todos los días se podrán evitar. Felicidades a #StopTheCrash, seguramente en 2017 será mucho más robusta, fuerte y se consolidará como un foro generador de ideas y de acciones concretas sobre seguridad vial.

Twitter: @MemoLiraP

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".