Se marca el nivel de lujo eléctrico…

Se marca el nivel de lujo eléctrico…

Esta semana Jaguar presentó su primer vehículo –un crossover– 100% eléctrico, la llegada de este ejemplar no solo significa un producto sino el inicio de la comercialización masiva en el mercado de lujo de las unidades eléctricas, con ella llega un nivel o estándar de precio, servicios, garantías y valores añadidos para quien quiera un vehículo así. El próximo año se espera la llegada de eléctricos de varias marcas de lujo, entre ellas las alemanas estarán con todo en sus crossovers, en menos de 24 meses la oferta se multiplicará de manera poco creíble el día de hoy. Lo cierto es que Jaguar piensa que especificar su eléctrico para México con el cargador incluido es uno de los factores que le dará el éxito, en algunos que ya se venden en otros segmentos de mercado, las gestiones y contacto lo hace el cliente, pero con ello Jaguar logrará por un lado incrementar el número de cargadores de casa –recuerde que sirven para todas las marcas– si esto lo hacen todos los demás, entonces estamos ante un detonador de estaciones particulares como ha sucedido en otros países lo que llevará a más demanda de vehículos eléctricos.

Jaguar además ha puesto la vara alta en precio, el lujo que quiere entregar lo pone en un paquete que venderá en 2 millones de pesos y 2.5 millones de pesos, el cambio tecnológico permite elevar el costo de vehículos quizás más que los incrementos en nuevas generaciones de vehículos a gasolina por la novedad, los beneficios y la apreciación de ser los primeros clientes en tenerlos. Veremos la filosofía en precio de eléctricos de otras armadoras y las cantidades que cada una pueda vender.

Otro nivel que fija son los ocho años de garantía o 160,000 kilómetros en la batería del vehículo, un técnico especializado en eléctricos en cada concesionaria –en este rubro debería incrementarse el número mucho más al tiempo que el parque vehicular crezca pues su éxito también estará en expertos técnicos y partes accesibles en inventario–, el auto lleva 5 años de garantía y en la operación, la promesa son 450 kilómetros de rango de funcionamiento, con cargadores rápidos en estaciones de servicio donde se inicien a poner en menos de 20 minutos la carga de la batería, o en casa el tiempo es de 13 horas  para el 100% o de 9 horas el 80% de carga.

Estamos aprendiendo cómo comprarlos, qué nos brindan, cuál es el rango de funcionamiento, qué tan fácil y rápido es cargarlos y se conocerá mucho más cuando el parque vehicular crezca. Por lo pronto, Jaguar con su i-Pace ha puesto el tablero de juego en el segmento de lujo… espere muchos más jugadores.

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?