Hace pocos años y hasta podría decir menos de 12 meses, pensar en la opción de un auto híbrido estaba simplemente fuera de la ecuación de compra de los mexicanos, no era cuestión de dinero, de desempeño o diseño, simplemente no se hablaba de ellos y los pocos que había las armadoras luchaban por poder comercializarlos casi por política para que supiéramos que tenían alta tecnología y cuidaban el ambiente, sin embargo, el precio los dejaba fuera de competencia.
Hoy la balanza se ha ido del otro lado, quienes los tenían ahora se han quedado sin inventarios y los clientes en lo primero que piensan es en la opción de un híbrido que circule todos los días, antes que lujo, apariencia, diseño o desempeño ha llegado el día de la utilidad del vehículo como un bien que permite movilidad.
Esta semana Autos de Publimetro inicia una prueba hasta que acabe la contingencia ambiental, de un Prius para hablarle de sus características y rendimiento, de cómo vivimos en los días normales y en los días de contingencia, pero somos afortunados ya que para conseguir uno usted necesita esperar de uno a tres meses y veremos si aún así logran satisfacer la demanda del auto híbrido de cuatro puertas con cajuela de precio más económico que hoy por hoy puede circular todos los días.
Sus opciones y tiempos
Si bien puede tomarle algún tiempo conseguir un Prius, muchas otras marcas están pensando en lo mismo, tal es el caso de Ford que presenta no solo una versión de su Fusion, sino dos de ellas, la mala noticia con esta unidad es que seguramente está limitada en cantidad. Infiniti se convierte en el único fabricante de lujo con dos vehículos híbridos por debajo de un millón de pesos, como lo es el Q50 híbrido y el nuevo QX60 también híbrido, ambos en alta demanda según platicamos con P. Heldt, director de la marca en México. Sus otras opciones son General Motors con su Volt o el Spark eléctrico, pero en ambas opciones la saturación de órdenes ha llegado. En Nissan la opción es el LEAF, aunque por ser eléctrico hará falta que primero tenga bien planeada su red de carga, en lugar y tiempos, para que viva igual que con su auto a gasolina. Por el otro lado tenemos a BMW con los eléctricos con los que pasa la misma cosa y el BM i3 es un auto que puede verse reducido en espacio de carga, mientras el i8 es inalcanzable para 99.9% del mercado y siendo tan llamativo no podría usarlo todos los días. Tesla es el gran ganador en imagen, sin embargo, las entregas serán a cuenta gotas las entregas y del Model 3, ya hay cálculos que lo sitúan hasta 2018 para poder ser entregado en México y en Porsche las opciones también son limitadas por el precio.
Conclusiones
Tenga en cuenta que hoy en día y en un mediano plazo, los híbridos y eléctricos serán más caros que sus versiones a gasolina, las listas de espera crecen y si quiere uno apártelo ya. Calculo que muchos están pagando hasta 50% más de lo que tenían pensado por eléctricos y un 20% más en precio por las versiones híbridos de los normales, hoy preferidos pues son los que nos funcionan, espere más y más autos de este tipo, en muchas de las marcas que venden en México. ¿A poco no circular todos los días ya suena como un sueño? Algunos lo harán realidad…
@MemoLiraP
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…