¿Qué sigue en el horizonte Premium?

¿Qué sigue en el horizonte Premium?

Baterías de más alto rango, convertidores de potencia eléctrica de mayor flujo, cámaras retrovisores en vez de espejos, navegadores con rango eléctrico, vidrios cromáticos a deseo de opacidad del conductor, parrillas activas para dejar entrar flujo de aire o plenamente cerrarlas, luces LED de alta definición con miles de puntos de proyección; llantas que adaptan su huella al camino según sus condiciones y se inflan o desinflan solas, detección de velocidades máximas y limitación de velocidad adaptable a ellas, así como retención de carril y avisos de falta de atención en el vehículo, etcétera, todos ellos son tecnologías que en su mayoría deberían estar en su nuevo auto Premium.

El verdadero valor de lo nuevo ahora no está en una parrilla o rines de diseño diferente, hoy está en los tableros digitales, en los cargadores rápidos inalámbricos para su celular, en las aplicaciones que pueden controlar distintas cuestiones para su auto, como encenderlo, prender el aire acondicionado o conocer su situación de rango de pila o gasolina, parámetros de presión de llantas o próximos servicios. Todo ello es la era presente del segmento Premium que cada día evoluciona hacia donde usted pueda seguir sorprendiéndose de lo que le puede ofrecer en confort, confiabilidad y seguridad un auto Premium, además de una gran experiencia de manejo.

Es simple, lo que antes apreciábamos como insonorización, suspensiones de gran soporte y sentimiento de control de manejo y direcciones eléctricas, ahora lo tenemos en software cada día mas potente para ofrecerle una detección del camino cada día mas rápida y en milisegundos adaptar su suspensión o el modo de manejo que usted elija.

Hoy, tener disponibles cuestiones en el camino, reservaciones, ayuda de navegación y hasta a veces poder lanzar preguntas al azar y recibir una respuesta, es realidad en los autos Premium que ahora están 100% conectados a internet. De hecho, algo que está sucediendo en el mercado es que todo vehículo está conectado, su marca podrá detectar el estado de su auto y por ejemplo mandarle un mail de la situación que encuentra en sus frenos o líquidos de enfriamiento y darle recomendación para ir al servicio, etcétera.

La experiencia de manejo empieza a ser ya una experiencia que sorprende por la tecnología avanzada que se puede vivir en todo el auto, desde cómo se ilumina el camino, hasta los varios tonos de iluminación interna que ahora se programan con gran facilidad, desde las palancas de cambio para cajas cada día más certeras, hasta los trenes motrices híbridos enchufables, o desde los navegadores en grandes pantallas en el tablero hasta los “head up display” que cada día son de mayor definición, más exactos en sus instrucciones y permiten ser más asertivos en el manejo, la velocidad permitida y la navegación.

Así, cuando vaya a comparar un auto Premium, dese cuenta de que no cuenta solo con la marca, sino con la tendencia de la tecnología y electrónica, que lo que paga va más hacia el desarrollo del software que el vehículo puede procesar a su servicio que a la lámina o largueros.

Hoy ser Premium, claro que necesita unos excelentes materiales, un gran desempeño y un diseño que no deje a duda su gran gusto y linaje de cada marca, pero sobre todo, la tecnología empieza a cambiar a los automóviles y ahí los primeros serán los Premium, son los que llevan la tendencia, si está usted ahí, no tendrá de qué preocuparse en 4 años que venda su auto, pues ahora lo perecedero del software o de los tableros análogos y no digitales o las cargas inalámbricas pueden dejar su auto fuera de competencia cuando trate de venderlos.

Sí, son tecnologías que estamos viviendo, y que poco a poco llegarán a todos los segmentos, pero mientras sea consciente que un vehículo Premium, primero es software de última generación y luego carrocería y fierros… de hecho, si su Premium no tiene cierto grado de autonomía podría decirle que está empezando a ser perecedero….

 

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?