Los aprendizajes de las 24 Horas de Le Mans

© Michel JAMIN / ACO.
© Michel JAMIN / ACO.
© Michel JAMIN / ACO.

Sin lugar a dudas este 2014 será recordado por los fanáticos de esta emblemática carrera como el año más mediatizado en su historia. El primer aprendizaje que nos deja es la importancia de la difusión de un evento a 101 años de su nacimiento ya que resulta clave para seguir emocionando no solo a los aficionados habituales, sino a todo el mundo pues los patrocinadores cada día tienen más opciones para poder llegar a audiencias parecidas y mundiales.

Analicemos lo anterior, la carrera tuvo que competir contra los grandes patrocinios y coberturas de la Copa Mundial de Futbol que se juega en Brasil. Francamente, pienso que muchos decidieron entre ver la carrera o el futbol, otros tantos, aunque menos, entre ir a Le Mans o ir al Brasil.  Sin duda un gran reto para los organizadores que hoy han consolidado el evento que por su naturaleza es difícil de difundir en acciones durante todo el año y en un fin de semana 24 horas de cobertura.

Segundo aprendizaje, los patrocinadores siguen y seguirán pues el público sigue creciendo, y más vale que sigan así pues entre la F1, MotoGP y varios deportes más, las 24 Horas deben seguir alertando de su existencia durante todo el año.

Aprendimos también –o más bien confirmamos– que las máquinas no tienen palabra, Porsche regresa con todo pero los problemas técnicos los dejaron fuera; Audi con lo probado y comprobado de su fórmula llega otra vez al podio, pero como en años anteriores los franceses estaban detrás de ellos, la carrera ahora fue contra los japoneses de Toyota que ya llevan trecho andado en la confiabilidad de los vehículos. En 2016 veremos si la batalla se pone más aguerrida entre las alemanas y las japonesas.

© Jean Philippe BOYER (ACO/Nikon).
© Jean Philippe BOYER (ACO/Nikon).

Tercer aprendizaje, regresar no es fácil, mantenerse toma tiempo y ganar una carrera así requiere de permanencia año con año. ¡Qué bueno que regresó Porsche! Sin duda atrajo a muchos aficionados, potencializó la carrera y retoma un territorio en el que ha tenido grandes glorias.

Y quizá deba agregar que las fórmulas eléctricas como la Fórmula E y los mismos híbridos y eléctricos que corrieron en Le Mans inician con los primeros trazos de lo que será un nuevo cuadro donde la energía parece haber cambiado a eléctrica, el torque es máximo, el sonido mínimo, pero el futuro ya se alcanza a divisar con estas tecnologías.

Cuarto aprendizaje, confirmamos que en las pistas se desarrolla lo que luego será útil en la vida diaria.

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?