La frontera automotriz: ¡compre hoy!

La frontera automotriz: ¡compre hoy!

La realidad que mencioné en mi Comentario del lunes pasado, hoy cobra más sentido, si va a cambiar auto hágalo ahora, el precio, condiciones, accesibilidad e inventarios permitirán que haga un gran cierre de compra. No regresarán los precios actuales y en 2017 la industria en Estados Unidos no vivirá su mejor año como en 2016 por lo que veremos más presión en las operaciones internacionales de las armadoras. Hoy quieren competir, y está bien ir por el todo en su participación de mercado, pero lo mejor es que es en bienestar de usted consumidor.

Ahora, poniendo en perspectiva nuestra industria automotriz, para muchos una variable importante con la elección en nuestro vecino del norte, puedo compartirle unos datos: en exportación 2015 mandó al exterior 2,328,448 unidades, de las cuales 1.67 millones se fueron a Estados Unidos; y en 2016 de enero a octubre –mismo periodo comparado– las exportaciones han sido por 2,306,293 vehículos, de las cuales 1,775,955 se fueron a EE. UU., es decir, exportamos menos pero más a Estados Unidos, en realidad 77% de lo producido en México va hacia el norte. Mucho se habló de la inversión en México, que estoy seguro es complementaria a la capacidad de producción en todo Norteamérica, en Michigan y área predominantemente automotriz en Estados Unidos hay más inversión que en nuestro país entero, con lo cual se pone de manifiesto el gran poder de la economía automotriz en Estados Unidos y la fortaleza de la región unida.

Hoy estamos con las inversiones en México históricas y con ventas del mismo modo, veremos los próximos dos años, producción, exportación, venta interna y accesibilidad al consumidor son las variables a ver muy de cerca, la verdad es que habrá que planear para menos volúmenes en Estados Unidos el próximo año por la razón del ciclo de mercado, pero eso hará fuerte la parte a otros mercados.  Esperemos el efecto de una supuesta nueva era de la economía automotriz, pero sin duda unidos somos mejor todos y la conveniencia de estar en México, más cerca que cualquier otro país con nuestras características para producir, se ha vivido durante décadas. La industria es fuerte y consistente en altibajos, en la misma región del mundo, sigo pensando así. Y recuerde, si quiere un vehículo, cómprelo hoy, le aseguro que –si está dentro de su horizonte seguro de inversión y pago–, será una de las mejores actualmente.

@MemoLiraP

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?