Uno de los principales motores de ventas de la industria automotriz se une a la caída del mercado interno, entre enero y marzo el financiamiento en todas sus formas cayó 6.2%, lo que indica que la confianza del consumidor ha caído. Se comercializaron con instrumentos financieros 228,544 unidades nuevas, por debajo de lo esperado en el primer trimestre lo que fue 68.8% de la venta, el gran pastel se lo llevan las financieras de marca con 147,952 unidades, los bancos han penetrado 31.5% con 72 mil unidades y el restante 3.8% fue de autofinanciamiento. La realidad que comunica la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es que el endeudamiento de los hogares mexicanos ha mermado la capacidad de compra de diversos rubros, sobre todo el de vehículos nuevos.
Para quitar el efecto de Semana Santa a las ventas, uniendo los meses de marzo y abril, la baja se mantiene con 5.8% de pérdida en comparación a marzo y abril del año pasado. Lo que más llama la atención es que el mercado mexicano que ya iba viendo las 1.6 millones de unidades, ahora ve una baja aunque la competencia sigue siendo extrema por las distintas marcas que han entrado al mercado con ofertas, versiones y precios, así, por primera vez se comercializaron en un mes menos de 100 mil unidades (alcanzó 98,105 unidades) desde hace 47 meses, pues desde 2005 se tenía una venta promedio de 124 mil unidades mensuales. Con ello los números no son alentadores, sin embargo, se espera un mayo con 111,638 unidades vendidas, veremos si la temporalidad del día de las madres apunta hacia ese número, pues ya se concluye el quinto mes de venta real con lo que estimados para fin de año se empiezan a consolidar a la baja.
El dólar accesible en este momento, la competencia entre financieras, marcas nuevas y tradicionales, puede hacer la combinación para lograr mejores ventas, se verán hacia adelante pero quizás es el factor del sentimiento del consumidor lo que más afecta a los nuevos.
La llegada de Corolla a distribuidoras este fin de semana pone al descubierto el gran beneficio que llevan los híbridos, manifiesta que las armadoras deben ir por híbridos de precio accesible y el consumidor los atesora, tal como la falta de inventarios de varios de ellos, hoy el Corolla híbrido no es ni el más caro de su gama, con lo cual el mensaje es certero. Veremos muchos más híbridos que nunca en los próximos 24 meses.
Esta semana Land Rover estará presentando la nueva Evoq en gran evento el jueves en la noche, una camioneta que seguramente romperá esquemas en el segmento de lujo que está creciendo y en el que precisamente es del que participa. Un éxito más para las buenas ventas de Land Rover en el país, espere un gran precio.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…