, , ,

Esta semana, el lanzamiento más importante del año de Nissan: Kicks

¿Qué se necesita para ser el líder del mercado? Esta pregunta se la hizo la operación de Nissan Mexicana hace varios años en el país, y  hoy en promedio uno de cada cuatro autos...

/agosto 22, 2016

¿Qué se necesita para ser el líder del mercado? Esta pregunta se la hizo la operación de Nissan Mexicana hace varios años en el país, y  hoy en promedio uno de cada cuatro autos que se venden en México son de su marca con un 25.1% de mercado. Pero esta lucha no ha acabado, pues el mercado es dinámico, cambiante y en ciertas ocasiones adverso por regulaciones, situaciones sociales y hasta económicas como la paridad cambiaria.

La pregunta que hace algún tiempo se viene haciendo Nissan Mexicana es cómo seguir siendo líder. En repetidas ocasiones he preguntado a sus líderes mundiales, incluyendo al Sr. Carlos Ghosn, presidente mundial de la alianza Renault-Nissan, cómo define el liderazgo en México y qué le pide a la operación, su respuesta es clara, y es mantener la distancia en porcentaje de mercado contra el competidor que tiene el segundo sitio en participación que hoy es General Motors, y del 25% siempre se ha dicho que no solo es volumen sino hacerlo sustentable.  Hoy la organización que ha cambiado sustancialmente desde que se hizo la alianza, dando suma importancia a nuestro país como centro de producción, fuente de cerebros para el mundo de las marcas en otros países y ejemplo al mundo de cómo se puede lograr el primer sitio en ventas, seguramente se hace la pregunta de cómo mantenerse. Para ello seguramente han planteado sus necesidades a la corporación y las respuestas no han tardado.

El más importante

Una de las respuestas de mayor alcance para seguir en el liderazgo se llama Kicks, el crossover pequeño con el que la marca no solo puede mantener ese lugar sino ampliar su ventaja contra los competidores que vienen atrás. Vea la estrategia, grandes líderes enfocados en la venta, resultados y construcción de equipo iniciando por Mayra González, le sigue la importancia de México como productor, el gran brazo financiero que cada día da más productos que acercan al cliente a la marca a sus posibilidades reales económicas y ponga una gran red de alcance y moderna, aunada a una gran gama de productos.

Bueno pues ahora Kicks es lo más importante por varias razones que puedo leer en la estrategia: primero, un segmento nuevo para la marca. Segundo, un vehículo que hará a muchos más clientes voltear a la marca y con ello tener la consideración de compra en un sector que antes no estaba, resultado: ganará tráfico a distribuidores y ganará adeptos. Tercera razón, no se les acabarán, estimo una alta demanda, y fabricado en México seguramente tendrán producto. Esta semana será oficialmente el inicio de la producción para el país, así no pasará como con otros productos en algunas marcas que venden lo que les pueden enviar. Ahora será que venderán todo lo que les puedan producir que es muy distinto, pues estoy seguro que la empresa no dejará pasar la oportunidad de tener más y más Kicks en el mercado.

Llamativo, desde que fue el patrocinador de las Olimpiadas, hasta su nuevo diseño, bien hecho pues Aguascalientes exporta a todo el mundo, una empresa que conoce de estrategia comercial y es una con sus distribuidores, hoy Mayra González y su equipo tienen un arma letal que de accionarla bien, apunta al mero tino, no habrá quién les pueda ganar en el segmento y fortalecerá su liderazgo. Es cuestión de observar los próximos 12 meses y ver el efecto Kicks. A los competidores de nicho que fortalecen su operación con crossovers pequeños no les estará causando tanto análisis, pero a los que fundamentan volumen en este segmento les estará alertando para tomar medidas en su estrategia. El beneficiado, México, el consumidor y su cartera.

@MemoLiraP

 

 

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.
Ir a la barra de herramientas