Raúl Peñafiel es casi mexicano, entiende no solo de negocios sino de la cultura del país, las relaciones humanas en México, y su familia no se fue a vivir con él cuando por un año salió del país a dirigir una filial de Peugeot en Medio Oriente, sino que se quedó justamente aquí a esperarlo para su siguiente reto, que hoy ha llegado. Aficionado a la lectura, es uno de los ejecutivos más letrados que conozco en distintos temas de la vida, así como enfocado al negocio. Yo diría que la elección de Jaguar y Land Rover ha sido exacta con él, quirúrgica, para levantar dos marcas que en el mundo crecen y aquí eran un paciente de una importadora que no sabía manejarlas.
Raúl Peñafiel al mando de Jaguar y Land Rover México, la nueva era.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
X
Hoy, contar con un hombre pragmático para hacer negocio, así como visionario al tomar decisiones es la garantía al inversionista y al cliente.
Hace unas horas tuve una charla con él donde me dejó ver su estrategia para Mexico, sencilla pero seguramente difícil de implementar. Veo que a las marcas no les queda otra que crecer, fundar la filial ha traído sus consecuencias y una de ellas es empezar su gestión con el legado que le ha dejado le empresa que importaba sus autos que al ver los números y sus precios francamente dejaba mucho porvenir desperdiciado en este mercado.
Con Raúl Peñafiel se cambia e inicia una nueva era, me imagino que es justo como cambiar una Range Rover de dos o tres generaciones anteriores, por una de la nueva generación: más eficiente, más capaz, más equipada y francamente mucho más enfocada a lo que el cliente quiere y el distribuidor puede vender.
Sus objetivos: contar con una experiencia de sus clientes en servicio muy satisfactoria, distribuidores comprometidos y decididos a invertir en la nueva era, su reto introducir los grandes productos que las marcas traen a nivel mundial –cantidad de ellos– en el país de manera exitosa y colaborando con el negocio de su red. Sus primeras decisiones: pasar el precio de sus vehículos a pesos, con lo que ha puesto a todos, competidores y no competidores, clientes antiguos, leales y nuevos, a hablar de las marcas inmediatamente, con una claridad de valor de cada uno de ellos y competitividad única lo que seguramente traerá prosperidad.
Son apenas dos meses, cumplirá su primer trimestre en Mexico y la nueva era ha empezado. Ponga en la fórmula que es un ejecutivo global que entiende a los mexicanos, el negocio automotriz, y está en una empresa llena de nuevos productos viviendo su mejor época en entrega de nuevos modelos y tecnología, desde motores, hasta nuevos diseños e innovaciones entrando a nuevos nichos de mercado y en justo en donde existe mayor crecimiento en el momento como lo son las camionetas y el lujo, añada enfoque en el negocio, un real líder para distribuidores y equipo, entonces tiene el éxito esperando por suceder en las manos de Raúl Peñafiel, un ejecutivo completo.
En su plática siempre el cliente sale a relucir, sus problemas y sus necesidades, con lo cual la sensibilidad principal de negocio la conoce y certifica la buena decisión de haberlo regresado a Mexico, donde vive con su familia.
Voltee alrededor y cuente cuántos autos y camionetas Jaguar y Land Rover alcanza a ver, saque las tablas de multiplicar porque seguramente verá muchos más en sus áreas de influencia.
Bienvenido de regreso a México, los clientes y distribuidores hoy saben la consistencia de la nueva era, si usted tiene un vehículo de estas marcas puede vivir tranquilo, se hizo justicia a su afición por ellas, con la nueva filial y el nombramiento de una mente experimentada en el negocio automotriz a disfrutarlos en ciudad, carretera y fuera de camino.
@MemoLiraP
Guardar