El comentario de Memo Lira: ¡Llegar a la presidencia de una armadora!

Mayra González

Sin duda, una de las mayores noticias de este año será el nombramiento de Mayra González como presidente de Nissan Mexicana. De las más trascendentes en la industria y vida empresarial del país por varias razones, solamente escuche los hechos: la primera mujer en hacerse cargo de una filial –y con el tamaño de México, uno de los principales para Nissan en el mundo–, la primera mexicana en ser nombrada presidente de una armadora en el país, con lo que conlleva el mito de que la industria de autos es de hombres, y no es solo mito, a mi me ha tocado conocer épocas en el país donde una mujer directiva sonaba muy lejos de ser vedad, por otro lado, la armadora confirma el mensaje de crecer a los ejecutivos mexicanos en la corporación, si ya había quedado claro con varios ejecutivos y amigos de la Alianza en México que hemos visto partir a casi todos los continentes del mundo y en varias áreas del negocio, ahora decide por un ciudadano mexicano para la filial en el país, no todas las marcas lo hacen y menos pasando de cierta participación de mercado, mucho menos en el liderazgo del mercado, pero hoy esta tendencia se ha revertido.

Foto 1_La nota crece al saber que Mayra esta súper preparada para el liderazgo en la armadora, conoce la empresa de principio a fin, domina el negocio y sabe cómo es el consumidor mexicano, es decir, es capaz de generar valor a clientes que como usted o como yo, formamos parte de ese 25% de mercado que compra productos Nissan y, déjeme decirle, de muchísimos más que los usan continuamente en transporte de personas y bienes-. Hoy sus tareas las conoce, los retos seguramente los tiene en la mira. La ocasión más reciente que pude hablar con ella fue en Japón hace unos meses y le felicité por su gestión y participación de mercado de Nissan, lo único que me respondió fue: “Gracias, pero lo que quiero es que me digas en qué estamos fallando, o qué podemos mejorar, reunámonos para platicarlo”, es decir, está enfocada en que sus clientes cada día estén mejor.  Lo tiene bien claro, antes de ser presidente ha pasado por el lugar de su jefe Airton Cousseau, quien ahora vemos partir a un mercado esencial para la alianza en una promoción impresionante para manejar China, ha pasado por varios puestos y conoce perfectamente desde la red de distribuidores hasta el modo en que funciona con mentalidad mexicana una empresa japonesa en México.  Solo concluyo… seguramente la firma para su cargo está en lo más alto de la empresa, no cualquiera tiene un puesto ganado por sus méritos, firmado por uno de los más connotados ejecutivos automotrices, Carlos Ghosn, el apoyo de los grandes líderes como José Muñoz y de Airton Cousseau, así vemos llegar a la primera mexicana a la empresa que le ha dado tanto a México. Sin duda, será difícil decirle lo malo, pero estoy seguro que trabajará todos los días para mantener las metas y motivar a la organización. Felicidades Mayra.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".