El por qué de la atracción por los autos y relojes: Montblanc y Goodwood

El por qué de la atracción por los autos y relojes: Montblanc y Goodwood

Goodwood.- Esta es la explicación del por qué verás autos, más autos y más autos en los diseños de Montblanc en el mundo. La escena de los clásicos, de las pistas, de las carreras, no podía estar completa sin los relojes, sin medir el tiempo, y así ambos artefactos se unen, en un momento histórico donde la mecánica ha llegado a su máximo, en uno la eficiencia de la aceleración y frenado, en otro la eternidad de tiempo. Algo que dentro del mundo “Racing”, Montblanc define como “Inspired by Performance”.

El reloj con mucho más tiempo sobre la tierra, pero con trabajo permanente en la muñeca de la mayor parte de la humanidad y el auto con poco más de 100 años con emociones temporales en el acelerador y en la vida diaria dando movilidad y libertad al usuario, pero con un alcance global.

Qué mejor lugar que Goodwood, su enigmática colina cronometrada, los mejores autos clásicos, vintage, actuales, mitos sobre ruedas y aceleración, llantas quemadas, aviones, motos y el mundo de las emociones a través del movimiento y vanguardia. Así, para una marca entrar a este mundo y apropiárselo debió buscar el verdadero vínculo, razones faltaban, pero organizarlas para llevarlas al producto, diferenciarse y unir historias de grandes marcas, así hoy en distintas partes de este lugar hay relojes de pared Timewalker, se lanzó una edición súper limitada conocida como cappuccino y los records se rompen gracias a la cronometría oficial de Montblanc.  Pero cómo se hace…

Los dos mundos en Goodwood

Zaim Kamal, director creativo de Montblanc.

Platiqué con el director creativo de Montblanc en ocasión del festival de la velocidad de Goodwood en la campiña inglesa y sus conceptos son más claros que nunca en cuanto a la unión del reloj y el auto, del diseño y de las pasiones de los caballeros y cada día más con más fuerza de las damas alrededor del mundo. Estas palabras quizás dejan mucho más claro y mejor explicado el por qué del atractivo mecánico del motor y del mecanismo, de las pistas y la cronometría y ultimadamente de Montblanc y los autos, del pasado, presente y futuro.

Zaim Kamal, viaja por todo el mundo, vive en el campo, encanta de caballos, sus diseños van a todo el planeta en más de 3000 productos que hoy están en las vitrinas más exclusivas en los lugares como las mejores avenidas del mundo, centros comerciales, aeropuertos, joyerías, etcétera…  y hoy dentro de las pistas.

Memo Lira: ¿Zaim cómo ves el mundo del reloj y de los autos, para ti cómo es la unión, cómo enlazas el mundo de Goodwood y de Montblanc?

Zaim: Mira, actualmente somos una casa que desarrolla relojes, pero este cambio no ocurrió de la noche a la mañana.

De ahí proviene también esta pasión, este aprendizaje y el desarrollo de productos. Goodwood festejó su 25 aniversario este año. Nosotros festejamos 160 años de Minerva, y 20 años de nosotros como casa relojera. También es algo que funciona muy bien en conjunto: Goodwood y Montblanc. Porque es algo que tomó tiempo, algo en lo que creíste, que comenzaste, creciste, adquiriste el conocimiento y el entendimiento, compartiste la pasión, hiciste que otras personas se apasionaran de esto, y así esto crece lentamente. Considero que la conexión entre los dos es increíble.

Memo Lira: ¿Cómo ves los coches y los relojes? En términos del diseño, a los materiales, o pensando en los clientes…

Zaim: Los automóviles y los relojes son las dos más precisas plataformas mecánicas que existen. El coche consiste en miles de piezas que se mueven. Presionas algo y avanzas. Lo mismo aplica a un reloj. Un reloj cuenta con una gran cantidad de piezas que se mueven una contra otra. Das la cuerda al reloj, y te dice la hora de forma muy precisa. Todo se trata del movimiento. Creo que existe una gran conexión entre los automóviles y los relojes que yace en su construcción de base. Es lo mismo. Puedes tomar el movimiento mecánico de un reloj hoy, y básicamente es el mismo que se hacía hace 200 años. Si quitas todas las funcionalidades de un coche y dejas los básicos, es el mismo motor que se inventó hace 150 años. Pero lo que ha cambiado es el conocimiento, los materiales, la precisión, retoques finales, la profundidad, la ingeniería, la construcción. El conjunto de todo ello logró crear algo que es más preciso, más rápido, más duradero, más ligero, estéticamente diferente. Esto es lo que ha cambiado. Creo que los automóviles y los relojes están muy interrelacionados.

Si vemos, por ejemplo, Fórmula 1 en la industria automovilística, la alta relojería dentro de la relojería, los materiales que se emplean vienen del programa espacial. Utilizan las tasas más altas del desarrollo de materiales. Entonces, si busco un nuevo material para los instrumentos de escritura, el primer lugar donde me dirijo es con el personal del departamento de investigación y desarrollo de la relojería y digo: necesito este material porque pienso hacer esto en los instrumentos de escritura. ¿Tienen algo por el estilo? Si intento hacer algo muy específico y difícil, como cuando hicimos la pluma Kepler, necesitaba la fase lunar en el capuchón, los artesanos no sabían cómo. Entonces dije: toma el teléfono y llama Villeret (su manufactura experta en relojería en Suiza). Ellos pueden resolverlo. Es la belleza de tener este conocimiento interno.

Memo Lira: ¿Crees que muchos aficionados de automóviles en unos 20-30 años nos vamos a deshacer del los motores y del ruido. Y los verdaderos aficionados de relojes se van a quedar con los relojes automáticos tradicionales o las complicaciones realmente mecánica? Así se crees que la mecánica tiene más futuro en los relojes. ¿Qué opinas?

Zaim: Desafortunadamente, tienes razón. Tuve esta discusión con una de mis contrapartes en BMW. Y yo soy de la vieja escuela, me gustan los motores de combustión interna y las cajas manuales. Y él dijo: Zaim, sin importar lo que digas, el cambio va a pasar. No tiene que ver con el hecho de que los coches sean malos como son ahora, sino que ecológicamente ya no son sustentables. Por otro lado, un reloj tiene que ver con la precisión a una muy pequeña escala. Los relojes no producen humos de escape. Considero que una gran parte del conocimiento que se genera del ámbito de la relojería también se va a emplear en otras áreas. Por el momento es la industria automovilística, pero esto va a cambiar.

El mundo de los autos de Goodwood y el reloj

Memo: Estamos haciendo esta entrevista en Goodwood. Considero que es el mejor lugar para los coches en el mundo. Vamos a regresar… ¿Por qué escogiste el Cappuccino? ¿El color tiene que ver algo con los coches? Porque ya tenían el reloj, y solo se cambió el color. El año pasado hubo un tema de los automóviles, pero este año hay una edición limitada, el Cappuccino. ¿De dónde viene la inspiración?

Zaim: Creo que la inspiración para el reloj Cappuccino vino porque, ya sabes, estábamos trabajando en esto un tiempo. La razón de hacer Cappuccino fue porque el reloj reflejaba el espíritu de Goodwood, el espíritu del estilo ligeramente vintage. Porque el espíritu vintage de Goodwood es una mezcla entre lo moderno y lo clásico. La esfera de cappuccino pertenece a los dos mundos. Puede ser muy moderno, pero también puede ser vintage. Entonces la idea de crear un reloj que (no quiero decir “híbrido”) puede funcionar en ambos mundos fue muy importante. Y considero que el crear una edición limitada de la esfera Cappuccino en Goodwood fue la mejor plataforma, porque el reloj en sí, viaja por los mundos.

Este año se convierte en pieza de edición limitada que  lanzamos en Goodwood.

Memo Lira: Aproximadamente hace 2 años cuando entraron en el ámbito automovilístico platicamos sobre las carreras vistas a través de todas las categorías. El espíritu de carreras en las plumas, en los relojes. ¿Piensas seguir trabajando en este tema en la próxima década, en todos sus productos y categorías? ¿Cómo ves el tema de autos de carreras?

Zaim: Los coches de carreras siempre han sido una inspiración. Han llegado a despertar la inspiración de las colecciones. Me influye mucho el diseño de los coches antiguos. He trabajado con esta inspiración hace años. En el momento me enfoco en el tema mucho más. Pero siempre ha estado ahí. Vamos a explorar otras áreas también, porque es solo una parte de la Maison. La razón por la que celebramos el espíritu de las carreras es que en Minerva (la manufactura de alta relojería de Montblanc) los llamamos los maestros de la preservación secuencial de tiempo. Se trata de la competitividad, de la imparcialidad, del entendimiento y el conocimiento. Creo que el espíritu de las carreras tiene todo esto en Goodwood. Seguramente lo seguiremos trabajando.

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?